Usted está aquí: martes 21 de octubre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Santander y BBVA en la lista

■ “Se quema la casa...”

Amero, leyenda urbana

BBVA (el accionista mayoritario de Bancomer) y Santander (el principal de Serfin) aparecen en la lista más reciente de Merrill Lynch relativa a los bancos europeos con necesidades de capital. BBVA requeriría de 2 mil 400 millones de euros y Santander de 6 mil 600 millones para ponerse a salvo del torbellino. El reporte estima en 73 mil millones de euros los requerimientos de recursos frescos de 15 instituciones para afrontar la crisis que, por cierto, provocó el hundimiento y rescate del propio Merrill Lynch. Los gobiernos de Europa decidieron salvarlos y están haciendo importantes inyecciones de capital. Y la nueva situación de BBVA y Santander ¿cómo afectaría a sus millones de clientes mexicanos de Bancomer y Serfin? No sabemos, estamos transitando por un territorio desconocido. Lo que el gobierno mexicano nos dijo cuando entregó los bancos al extranjero fue que sería una bendición porque eran grupos muy poderosos, nunca se verían enfrentados a circunstancias críticas. Ése ha sido el discurso de Salinas de Gortari, Zedillo, Fox y Calderón. Por lo pronto, la Secretaría de Hacienda puso a su disposición un fondo cuya cuantía se desconoce, a fin de que lo use para prestarlo a las empresas que recurren a la Bolsa Mexicana de Valores a colocar papel comercial y en los últimos días se han visto en dificultades por la sequía de dinero. Es un tipo de préstamo por el cual las compañías financian gastos muy diversos. Lo único cierto es que los clientes pequeños tienen un seguro hasta por 1.6 millones de pesos que cubre sus cuentas y algunas inversiones. Es una garantía del famoso IPAB. Mientras no le dé catarrito también…

“Se quema la casa...”

Banco de México informó a Banco Azteca –la unidad financiera del grupo Elektra– que de aquí a diciembre sólo podrá entregarle 60 mil monedas de plata libertad para su venta, según informa Hugo Salinas Price, presidente de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata AC, entidad que desde hace varios años ha venido pugnando para que se acepte como moneda de curso legal. “¿Será que existe una directiva a alto nivel –se pregunta Salinas Price– en el sentido de que la población no ha de tener la opción de adquirir plata para la protección de su patrimonio familiar? ¿Será que el objetivo es dejar a las poblaciones tanto de Estados Unidos como de México enteramente ‘encueradas’ respecto a su protección económica? Se quema la casa y ¿nos cierran la puerta?”. Al parecer el Banco de México está restringiendo la venta de centenarios y monedas libertad como un recurso para proteger sus propias reservas de metales preciosos, ante la embestida que han sufrido las de dólares.

e@Vox Populi

Asunto: ¿dónde guardar los ahorros?

Mi esposa y un servidor estuvimos trabajando tres años de profesores en Phoenix, Arizona. Logramos ahorrar 18 mil dólares en Wells Fargo. Teníamos pensado poner un negocito de interés social con el apoyo del 3X1 de la Sedeso. No lo hemos hecho porque nosotros somos profesores, no comerciantes, y francamente no nos queríamos exponer a un rotundo fracaso financiero. Sin embargo, la quiebra de la banca (incluido Wells Fargo) nos tiene muy preocupados. ¿Qué nos sugieres? ¿Retirar nuestros ahorros de Wells Fargo y acudir a la Sedeso? ¿Depositarlos en algún banco “mexicano”? ¿Comprar centenarios? ¿Nos esperamos a que el amero sustituya al dólar?

Angel Ortiz Tovar/Chihuahua

R: Los depósitos en los bancos de Estados Unidos –como Wells Fargo– tienen un seguro mayor que los de México. Allá es de 250 mil dólares y acá de 400 mil euros, más o menos 1.6 millones de pesos. Explícame en qué consiste tu proyecto con Sedeso. Lo del amero –la moneda que supuestamente sustituirá al dólar– es una leyenda urbana. Ha cobrado enorme fuerza en Internet avivada por el pánico financiero.

Asunto: los bancos

En estos días de verdadera guerra de guerrillas económica, mi referencia primera es tu columna, por eso te escribo para hacerte una pregunta que puede resultar obvia, pero ¿cómo ayudaría en esta crisis generada, en parte por la especulación, el tener una banca comercial controlada por el Estado? En otras palabras: ¿ayudaría que Salinas de Gortari no hubiera malbaratado la banca entre sus compinches?

Rafael Gómez/Querétaro

R: Hubo un tiempo –antes de López Portillo– en que coexistieron tres tipos de bancos: los privados (Banamex, Bancomer, Comermex), los paraestatales (Bangrícola y Banjidal, con el tiempo llegaría a ser conocido como Bandidal), e inclusive, uno extranjero, Citibank. Eso que apenas andan queriendo hacer los europeos y los gringos, México lo inventó hace medio siglo. Un banquero privado, Manuel Espinosa Yglesias, y un secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, cada año marcaban en Acapulco, en la convención del sector, el rumbo a seguir y la economía era sana. La corrupción gubernamental acabó con el modelo. En cuanto al ahora resucitado aspirante a gobernador de Nuevo León, ¿sería tan inmensamente rico si no hubiera malbaratado los bancos, Telmex, etcétera?

Asunto: tarjeta Bancomer

Enrique: mi mamá se comunicó con el contacto al que nos hiciste el favor de referirnos en Bancomer. Hicieron una restructura de su adeudo que quedó finalmente en 4 mil 300 pesos mensuales durante un plazo de 18 meses. Será trabajoso pagarlo, pero finalmente no subirá si no dejamos de cubrir los plazos. Quiero agradecer tu valiosa labor.

Graciela Arriaga Guzmán/Distrito Federal

R: No nos cuesta nada reconocer también la buena disposición de Bancomer para resolver el problema de tu mamá. Y dile por favorcito, de mi parte y con mucho respeto, que ya no se vuelva a endeudar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.