Usted está aquí: martes 21 de octubre de 2008 Política

Política
Política

En siete horas, el Senado concretó el dictamen de reforma energética

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Concluyó ayer en el Senado el dictamen de la reforma energética con la aprobación en comisiones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia del Petróleo y la nueva Ley de Pemex, de las que se desecharon “los intentos de privatización más fuertes”, según valoró el senador del PRD Pablo Gómez Álvarez.

 

Victoria del PRD, el acuerdo sobre Pemex, dice Navarrete

Alonso Urrutia, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

En medio de las negociaciones de los dictámenes relacionados con la reforma energética, los intercambios dentro del Partido de la Revolución Democrática fueron intensos y abarcaron tanto a la dirigencia como a gobernadores. En este contexto, al término de una reunión en la sede del sol azteca, el coordinador de los senadores, Carlos Navarrete, sostuvo que, con base en lo tratado, no existe argumento alguno para regatear lo que en realidad es una “victoria del PRD”.

 

Divide a diputados del sol azteca posible movilización

Enrique Méndez

 

Aprueban comisiones unidas del Senado la Ley de Ingresos enviada por diputados

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Las comisiones de Hacienda, de Estudios Legislativos y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República, aprobaron ayer por la noche, tal como las envió la Cámara de Diputados, las leyes de Ingresos de 2009, reformas a la Ley Federal de Derechos y también cambios a esa legislación en el capítulo de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la de Presupuesto y Normatividad Hacendaria. Este martes pasan al pleno para su dicusión y aprobación.

 

AMLO: legisladores del FAP han enviado respuestas positivas, pero hay que estar alerta

Alonso Urrutia

Al encabezar la asamblea informativa con el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en momentos en que la crisis económica se ha agudizado, “porque el modelo neoliberal ya tronó”, es imprescindible impedir la privatización del petróleo, porque es una de las fuerzas fundamentales para apuntalar el desarrollo del país.

 

Exigen no criminalizar la protesta social

Gabriel León Zaragoza

 
"Allá arriba ya se dieron cuenta del tamaño de este movimiento", señalaron los defensores del petróleo ante López Obrador

“Ya estamos listos, señor presidente, ya estamos listos”

Jaime Avilés

Tras proclamar que “estamos asistiendo a los funerales del neoliberalismo en todo el mundo”, Andrés Manuel López Obrador preguntó a los integrantes de las brigadas mixtas defensoras del petróleo, reunidas ayer por la tarde frente al Monumento a la Revolución: “¿están de acuerdo y preparados para actuar en bien del pueblo y de la patria?” Y miles y miles de hombres y mujeres le respondieron a coro: “¡estamos listos, señor presidente!”

 

Organizaciones agrarias exigen integrar una reserva estratégica de alimentos

Matilde Pérez U.

Integrantes de diversas organizaciones campesinas hicieron un llamado al gobierno federal a integrar una reserva estratégica de alimentos, y para ello propusieron que se destine una partida de mil 500 millones de pesos a cargo de la Secretaría de Economía para que maneje un inventario de productos sensibles y pueda colocarlos en los mercados locales para enfrentar posibles crisis regionales de desabasto.

 
El presidente Felipe Calderón Hinojosa aparece con el gobernador de Puebla, Mario Marín, y el director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes

Confía Calderón en que su plan anticrisis impedirá la pérdida de puestos de trabajo

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Puebla, Pue., 20 de octubre. Aun con la crisis económica, el presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno ha generado 380 mil nuevos puestos de trabajo en lo que va del año y dijo estar confiado en que su plan anticrisis no permitirá la pérdida de empleos.

 

Reducción del consumo alimentario

Elizabeth Velasco C.

 

Pulverizan alzas a los salarios

Patricia Muñoz Ríos

 
El perito de la CNDH Epifanio Salazar durante la conferencia de prensa que ofreció ayer junto con otros funcionarios

PGR: sin sustento, la recomendación de la CNDH sobre el caso de Brad Will

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) justificó anoche su decisión de rechazar la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por supuestas “inconsistencias” en las investigaciones sobre el asesinato del periodista Brad Will, con el argumento de que el organismo autónomo concluyó sus propios peritajes de ese caso casi cuatro meses antes de que lo hicieran los especialistas del Ministerio Público federal.

 

El ombudsman acusa a la dependencia de “politizar” su actuación en torno al asesinato

Alfredo Méndez

 
Uno de los animales hallados en una residencia de la delegación Álvaro Obregón; la casa podría pertenecer a miembros del cártel de los Beltrán Leyva

Asesinan en Sinaloa a un comandante policiaco; sigue el ajuste de cuentas en BC

De los corresponsales

Un comandante ministerial y un agente de la Policía Federal Preventiva (PFP) se encuentran entre las 13 personas que este lunes perdieron la vida en ataques de gatilleros del crimen organizado en los estados de Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Durango y Guerrero.

 
Parte del operativo desplegado ayer en las inmediaciones de Zacatenco

Atrapan en balacera a presunto pariente de El Mayo Zambada

Mirna Servín Vega

Jesús Zambada Reyes, presunto sobrino de una de las cabezas del cártel de Sinaloa Ismael El Mayo Zambada, se encuentra entre las 16 personas que fueron detenidas tras una balacera ocurrida ayer en la tarde en la zona de Lindavista, tras una llamada ciudadana a las autoridades federales sobre la presencia de personas armadas, presuntos narcotraficantes, en la calle de Wilfrido Massieu 430, esquina con Santa Bárbara, colonia San Bartolo Atepehuacan, delegación Gustavo A. Madero.

 

En tres años el cártel de Cali metió 20 mil kilogramos de coca en México

Alfredo Méndez

 

Sube a 10 cifra de militares muertos en NL

David Carrizales (Corresponsal)

 

Diseñan vacuna contra uso de morfina y heroína

José Antonio Román

La vacuna que permitirá erradicar y prevenir el uso de heroína y morfina en la población entró en su fase de experimentación en humanos. “Aunque faltan varias etapas, es algo muy promisorio que puede ser una gran respuesta para los problemas de adicciones”, señaló el secretario de Salud, José Ángel Córdova, quien reveló que se desarrolla otra para la adicción a la cocaína.

 

Diputados, por dotar de mayores fondos a Ejército y Armada para combatir el hampa

Enrique Méndez

Diputados de las comisiones de Seguridad Pública y de Marina consideraron que el presupuesto destinado para el combate a la delincuencia debe enfocarse en reforzar la inversión para el Ejército y la Armada de México, debido a que los resultados de la Secretaría de Seguridad Pública “han sido pobres”.

 

Senador panista elogia a Tello Peón

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 

Anuncian que Calderón reactivará el plan de construir la autopista San Cristóbal-Palenque

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 20 de octubre. Cuando el gobierno y los empresarios chiapanecos daban por derrotado su proyecto para construir la autopista de cuota San Cristóbal-Palenque, una revelación jubilosa del secretario estatal de Pesca este fin de semana renueva las expectativas oficiales respecto de la obra, en otro episodio de lo que ha sido un “deshojar la margarita” de legisladores, funcionarios y hoteleros.

 

Ordenan excarcelar a 4 indígenas acusados de homicidio en Guerrero

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

 
Felipe Pérez Roque, canciller de Cuba, colocó una ofrenda en el Hemiciclo a Juárez y bromeó con los fotógrafos. Estuvo acompañado por Mauricio Campos, funcionario del gobierno del Distrito Federal

México y Cuba dan por superada la etapa de crisis en sus relaciones

P. Muñoz y A. Urrutia

Los gobiernos de México y Cuba firmaron ayer un memorando de entendimiento en materia de migración, el cual, según señaló el ministro de Relaciones Exteriores de ese país caribeño, Felipe Pérez Roque, permitirá evitar que el territorio mexicano sea utilizado por las mafias como un “corredor de tráfico de cubanos”, ya que las dos naciones son “víctimas” tanto de las redes que cometen estos ilícitos como de la política de Estados Unidos que alienta la migración ilegal de la isla.

 

El “cisma” requiere soluciones multilaterales: Pérez Roque

Patricia Muñoz Ríos

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Memento mori
José Blanco

Conmemoración de los pueblos: el Bicentenario
Magdalena Gómez

Alianza educativa o muerte
Luis Hernández Navarro

Recesión y correlación de fuerzas
Marco Rascón