Usted está aquí: martes 21 de octubre de 2008 Política PGR: sin sustento, la recomendación de la CNDH sobre el caso de Brad Will

PGR: sin sustento, la recomendación de la CNDH sobre el caso de Brad Will

■ Cuestiona la fiscalía los peritajes de la comisión sobre el asesinato

Alfredo Méndez

Ampliar la imagen El perito de la CNDH Epifanio Salazar durante la conferencia de prensa que ofreció ayer junto con otros funcionarios El perito de la CNDH Epifanio Salazar durante la conferencia de prensa que ofreció ayer junto con otros funcionarios Foto: Carlos Ramos Mamahua

La Procuraduría General de la República (PGR) justificó anoche su decisión de rechazar la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por supuestas “inconsistencias” en las investigaciones sobre el asesinato del periodista Brad Will, con el argumento de que el organismo autónomo concluyó sus propios peritajes de ese caso casi cuatro meses antes de que lo hicieran los especialistas del Ministerio Público federal.

“Si la CNDH por su decisión cerró la indagatoria el 23 de junio de este año sin tomar en cuenta que en la averiguación previa se siguió actuando y que podría haber accedido al expediente en las ocasiones que lo considerara necesario, sin que lo haya hecho, ello da por resultado que su recomendación no está debidamente sustentada, pues (el organismo) no tomó en cuenta las diligencias que se efectuaron en casi cuatro meses”, afirmó el fiscal de la PGR para delitos cometidos contra periodistas, Alberto Orellana Wiarco.

En conferencia de prensa efectuada horas después de que la CNDH acusó a la PGR de haber “politizado” el caso de Brad Will, Orellana Wiarco aseguró que se tiene perfectamente acreditado el cuerpo del delito del homicidio y la probable responsabilidad de Juan Manuel Martínez Moreno, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) acusado de disparar en dos ocasiones contra el comunicador de Indymedia.

La versión del fiscal sostiene que los agentes del Ministerio Público a su cargo lograron acreditar que el móvil que motivó al inculpado a asesinar al periodista estadunidense fue evitar que el comunicador grabara escenas del enfrentamiento del 27 de octubre entre miembros de la APPO y policías y funcionarios del municipio de Santa Lucía del Camino.

Orellana apuntó que la fiscalía a su cargo tiene acreditadas diversas amenazas de muerte contra fotógrafos y camarógrafos que durante 2006 dieron cobertura a ese tema, a cargo “de ciertas personas que concurrían a las movilizaciones sociales derivadas del conflicto en Oaxaca”.

“Alrededor de ocho o nueve testimonios de periodistas que han aportado sus declaraciones señalan a la persona que se consideró presunto responsable del homicidio (Juan Manuel Martínez Moreno)”, apuntó el fiscal.

Y agregó: “De estos periodistas, seis o siete declararon que fueron amenazados porque había gente que no quería que tomaran fotografías en determinadas circunstancias.

“El día de los hechos (27 de octubre) hay una amenaza que se escucha en el audio del propio video de Bradley, en el cual le dicen, precisamente, que no esté filmando y allí está la amenaza que se vierte. Inclusive el periodista que da constancia de ello en la averiguación previa (abierta por el homicidio) dijo que había amenaza con arma de fuego”, puntualizó Orellana.

–¿Fueron amenazas de gente de la APPO? –se le preguntó al fiscal

–Son elementos que estaban ahí el día de los hechos. Nosotros no podemos saber con precisión porque no tenemos catálogo ni nada por el estilo, ni nos interesa andar indagando si son o no gente de la APPO. Pero esta persona (Juan Manuel Martínez), concretamente, sí amenazó en ese momento (a Brad Will), y creo que todos lo saben.

Juan de Dios Castro, subprocurador de Derechos Humanos, informó que la indagatoria está integrada por 6 mil 500 fojas que incluyen 72 declaraciones testimoniales, 68 dictámenes periciales, 27 informes de la Agencia Federal de Investigación, 10 informes de policías estatales, 21 inspecciones oculares y 71 fes ministeriales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.