Usted está aquí: martes 21 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia CNTE: el precio de las Hummers, poco comparado con lo que roba la maestra

■ En Michoacán no han recibido la camioneta que se rifará

CNTE: el precio de las Hummers, poco comparado con lo que roba la maestra

Ernesto Martínez Elorriaga y Luis A. Boffil Gómez (Corresponsales)

En Morelia, Michoacán, el secretario general de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sarbelio Molina Vélez, informó que aún no recibe la camioneta Hummer que será rifada para rehabilitar 10 escuelas de la entidad.

A su vez, el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Artemio Ortiz Hurtado, dijo que con la entrega de los vehículos quedó evidenciado de nuevo el desprestigio de la dirigente Elba Esther Gordillo, quien “quiere seguir sometiendo a la gente a través de dádivas”.

Agregó que el importe de las camionetas “es poco comparado con lo que la señora se roba al mes, que asciende a 140 millones de pesos en cuotas sindicales”.

En contraste, Molina recordó que no es la primera rifa del magisterio, y señaló que cuanto se obtenga por el sorteo de la Hummer de la sección 18 lo recibirán de manera equitativa las 10 escuelas más marginadas.

Añadió que el regalo entregado por Gordillo no es “ostentoso”, pues los vehículos no son blindados, y tiene valor aproximado de 400 mil pesos cada uno.

Sobre la rifa, indicó: “No hay fecha; si alcanza el tiempo para realizarla en diciembre, lo haremos; y si no, será poco después”.

Se le preguntó si el sorteo es una burla para el pueblo. El dirigente de los maestros “institucionales” contestó: “de ninguna manera, pues uno de los acuerdos a escala nacional fue pedir mayor presupuesto para infraestructura, capacitación, computadoras, etcétera; y cuando se realice el sorteo se invitará a los medios de comunicación, para demostrar que los recursos serán entregados de forma transparente, incluso ante notario”.

A su vez, Ortiz reiteró que los profesores disidentes seguirán insistiendo en que se vaya Gordillo, de ahí las movilizaciones en Morelos, la ciudad de México, Michoacán y otras entidades.

En Yucatán, mientras la sección 57 del SNTE dijo aún ignorar el mecanismo para rifar la Hummer que le corresponde, la dirigencia de la 33 indicó que de 10 mil boletos que se emitirán para el sorteo, 8 mil serán para los profesores “incondicionales” a la comisión ejecutiva que impuso Gordillo hace más de un año, cuando anuló la elección por “falta de condiciones y amenazas de muerte”.

Los 2 mil boletos restantes quedarán a disposición del público en general, o incluso los agremiados podrían repartirlos entre familiares, expresó José Luis Chávez, de la comisión ejecutiva seccional, y no descartó que cada maestro reciba dos números junto con su pago, aunque todavía no se aclara el costo, que podría llegar a mil pesos, con el fin de reunir unos 10 millones y ponerlos a disposición de 10 planteles.

No obstante, se da por hecho en círculos gremiales que los maestros “rebeldes” que apoyan al ex candidato a la dirigencia Adrián Quintal Ic –vinculado a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco– no estarán incluidos en la rifa, luego de que el sábado pasado marcharon y se plantaron ante la sede sindical para demandar no sólo la salida de Chávez y “su banda de elbistas”, sino que se reponga el proceso que disolvió la dirigente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.