Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Capital Revela encuesta baja autoestima de jóvenes

■ Fue aplicada entre los 180 mil beneficiados del programa Prepa Sí

Revela encuesta baja autoestima de jóvenes

■ Un grupo dijo sentirse desatendido o marginado por la sociedad y la familia

■ Plan de apoyo considera estrategias que les permitan sentirse identificados, señala funcionario

■ Comenzó congreso sobre educación

Rocío González Alvarado

El secretario de Educación Media y Superior del Gobierno del Distrito Federal, Mario Carrillo Huerta, reveló que con base en una encuesta aplicada entre los 180 mil jóvenes beneficiados por el programa Prepa Sí, entre 15 y 20 por ciento dijeron sentirse desatendidos o marginados, no sólo de la sociedad en general, sino inclusive dentro de sus propias familias.

En entrevista posterior a su participación en el primer Congreso Internacional en Educación Media Superior y Superior, dijo que como parte del plan de apoyo de las autoridades hacia este sector de la población se están llevando a cabo estrategias que les permitan sentirse identificados y tomar conciencia de la importancia que tienen en la sociedad.

Carrillo Huerta explicó que en mayo pasado se aplicó un cuestionario a jóvenes de 15 a 18 años de las 16 delegaciones, sobre cultura ciudadana, en el que se les aplicaron diversos cuestionamientos sobre su actuar. Entre ellos se encontraba, por ejemplo: “si vas a pasar una avenida cruzas el puente peatonal o le corres”, pero sorprendió entre sus respuestas su baja autoestima, refirió.

A raíz de ello, se decidió hacer un ejercicio similar en agosto, para medir el impacto del programa Prepa Sí y de las actividades que desarrolla el gobierno capitalino dirigidas a este grupo y se “comenzó a notar un cierto cambio en el comportamiento de los jóvenes.

“Por eso hacemos los conciertos, no es algo que lo inventamos, uno de los objetivos es que ellos mismos se sientan identificados. El hecho de tener saldos blancos en los conciertos es muy significativo, quiere decir que los jóvenes sólo van a divertirse”, indicó.

De hecho, aseveró que incluso los jóvenes han comenzado a considerar la beca económica que ofrece el gobierno no como un regalo o concesión, sino como el cumplimiento de un derecho al tienen que acceder.

Por otra parte, informó que a través de una encuesta de la empresa Parametría, se incluyeron preguntas para conocer la opinión de los jóvenes que no estudian ni trabajan sobre los que sí lo hacen. En sus respuestas, agregó, reflejan que muchos de ellos querían seguir estudiando, y que sienten respeto por los que pueden hacerlo.

De ahí que, comentó, se analiza la posibilidad de elaborar un programa que beneficia a los 110 mil jóvenes que están sin estudiar ni trabajar en la ciudad, pero todo “dependerá de la cuestión presupuestal, pero hasta ahora está muy complicada”.

Por separado, el titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, Axel Didriksson Takanayagui, recordó que por lo pronto se encuentran disponibles 20 centros comunitarios en las 16 delegacionales, donde se atiende a población en situación de calle, jóvenes y adultos que no trabajan ni estudian, para que puedan acceder a los servicios de educación.

Invitado al primer día de trabajos de este congreso, el presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Alejandro Gertz Manero, afirmó que la crisis económica que afecta al país coloca en una de las encrucijada más críticas a las instituciones de educación superior privadas, pues tendrán que pensar en mantener el costo de las colegiaturas, para no dejar afuera a tantos mexicanos que requieren de formación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.