Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Cultura Rescata Argentina mural de Siqueiros para su restauración

■ Los fragmentos de Ejercicio plástico serán recibidos por la presidenta de ese país

Rescata Argentina mural de Siqueiros para su restauración

■ Los contenedores serán emplazados en la ex aduana Taylor, adelanta a La Jornada la titular de la Comisión de Recuperación

■ El rearmado de la obra “no se ejecutará a la vista del público”

Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen Vista parcial del mural que David Alfaro Siqueiros pintó, en 1933, en el sótano de una finca, en Buenos Aires. La propiedad de la obra foma parte de una disputa legal Vista parcial del mural que David Alfaro Siqueiros pintó, en 1933, en el sótano de una finca, en Buenos Aires. La propiedad de la obra foma parte de una disputa legal Foto: Cortesía Manuel Serrano

Será durante los primeros días de noviembre cuando el mural Ejercicio plástico, realizado en Buenos Aires, Argentina, por David Alfaro Siqueiros, en 1933, salga del encierro de 17 años al que fue confinado a raíz de un largo litigio, para iniciar su restauración.

Ese momento es considerado histórico por la comunidad artística latinoamericana, indicó a La Jornada Magdalena Faillace, coordinadora de la Comisión de Recuperación del Mural de Siqueiros, instancia creada hace unos meses por la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Este miércoles la mandataria recibirá de manera oficial los cuatro contenedores donde se encuentra la obra de Siqueiros, partida en seis pedazos que deberán armarse.

Ayer, una fuerte lluvia acompañada de granizo impidió que la ceremonia se realizara, pero ello no opacó el entusiasmo que el proyecto despierta en diversos sectores de los gobiernos de Argentina y México.

Largo y tortuoso camino

Vía telefónica desde Berlín, Magdalena Faillace se manifiesta feliz: “supe que lo íbamos a lograr, no obstante el largo camino. Tuvo que ver mucho la voluntad de la presidenta Fernández.

“La idea es llevar los contenedores al lado del edificio de la antigua aduana Taylor, por la Plaza Colón.

“Ahí estarán protegidos por una carpa mientras se termina, en unos 20 días, un tinglado donde se colocarán para después extraer las piezas del mural e iniciar la restauración.

“Pensamos que la visita a ese espacio será uno de los puntos importantes de la próxima gira del presidente Calderón a Argentina.”

Respecto del piso del mural, que se especuló estaría en manos de algún coleccionista europeo, la funcionaria afirmó que éste no ha salido de Argentina.

“Hablé con la apoderada de la empresa Dencanor, autotitulada propietaria del bien, ella se comprometió a que cuando los cuatro contenedores estuvieran en la Aduana Taylor, y antes de la visita de Felipe Calderón, iban a hacer una suerte de cesión en préstamo al gobierno.

“Siempre se supo que el piso no estaba en los contenedores, pero nunca lo vendieron. Hablé con el heredero de Héctor Mendizábal y reconoció que ellos tenían el piso, pero nadie del gobierno argentino ni de la comisión Siqueiros sabe dónde está, pero nos aseguraron que permanece en el país.”

La empresa Seville, integrada entre otros por Mendizábal, compró hace más de una década la quinta que perteneció al periodista y político Natalio Botana, en cuyo sótano pintó Siquieros el mural.

En 1991 Seville mandó quitar de ese inmueble la obra, segmentándola para su fácil traslado, con el propósito de exhibirla o venderla.

Sin embargo, se inició un proceso legal por deudas de la compañía, que incluyó un litigio, aún en curso, por la propiedad de Ejercicio plástico.

El gobierno argentino está impulsando un decreto para expropiar el mural.

Patrimonio cultural de AL

Será precisamente el restaurador mexicano Manuel Serrano, el mismo que intervino hace 17 años en la extracción de la obra de la quinta de Botana (La Jornada, 23/01/07), quien coordine ahora los trabajos para rearmar el mural de Siqueiros.

Magdalena Faillace explicó que con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, por conducto del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, se realizará la restauración, en la que también participarán especialistas de la Universidad de San Martín, de Argentina.

Los trabajos no se ejecutarán “a la vista del público, porque hay que armar de nuevo el sótano de la quinta, que es como una caja oscura, entonces ahí dentro es donde laborarán los restauradores.

“Es una fecha histórica para nosotros, debemos impulsar una nueva categoría para este bien, pues desde ya pertenece al patrimonio cultural latinoamericano”, concluyó la funcionaria argentina.

Por su parte, el restaurador Manuel Serrano espera viajar de un momento a otro a aquel país sudamericano, pues será en su presencia cuando Ejercicio plástico sea retirado de los contenedores.

En charla con La Jornada, dice: “Da gusto ver concluido un trabajo que inicié hace casi dos décadas. Trabajaremos alrededor de cinco o seis personas de México y otro tanto de la Universidad de San Martín, además del equipo técnico: ingenieros, fotógrafos, etcétera.

“Calculo que el mural estará listo de cuatro a seis meses luego del inicio de los trabajos. No lo he visto en todos estos años mas que en fotos. Pero siempre he cotejado con mis archivos ese material y sé que se encuentra en buen estado, a pesar de que durante mucho tiempo los contenedores han permanecido a la intemperie.

“Afortunadamente, la técnica del maestro Siqueiros, así como la que utilizamos en la extracción mantuvieron a la obra en buen estado de conservación. Por lo que he visto en las fotos, son los contenedores y la estructura de soporte del mural los que muestran signos de oxidación.”

Serrano reconoce haber pensado que nunca se llegaría a concretar la restauración de Ejercicio plástico, pero “había momentos, como focos de luz, en varias ocasiones, que me daban esperanzas, en el fondo de mi corazón lo esperaba. Ahora, me quedaré en Argentina el tiempo que sea necesario para devolverle al mural la belleza que tenía cuando lo vi por primera vez”.

Apoyo de tres magnates

Según el diario argentino Ámbito Financiero, en la restauración de Ejercicio plástico impulsada por el gobierno argentino se cuenta con el respaldo económico de tres magnates: Carlos Pedro Blaquier, del emporio argentino Ledesma, quien, de acuerdo con la publicación pagó alrededor de 100 mil dólares a los dueños del predio donde permanecieron los contenedores; Paolo Rocca, presidente del grupo acerero Techint, de Argentina, y el mexicano Carlos Slim, quienes se habrían comprometido a solventar los gastos de las grúas y el traslado de los contenedores hacia la Aduana Taylor.

“No se conocen aún las cifras en juego, pero se sabe que Slim aporta un monto mayor, que se incrementará con la onerosa restauración”, publica la prensa argentina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.