Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Amero y chupacabras

■ Obama: si el racismo no aflora

■ El gasto en el amor

Es una extraña coincidencia: cada vez que hay una gran crisis surgen mitos que cautivan la imaginación de millones de seres humanos. Ustedes recordarán cómo circuló la leyenda del chupacabras, allá por las décadas de los 80 y 90, un bicho espeluznante que atacaba a animales en zonas ganaderas y agrícolas. Hasta hubo quienes juraron haberlo visto y existe un retrato hablado en Wikipedia. Ahora circula a la velocidad infinita de Internet el mito del amero, una nueva moneda que supuestamente sustituirá al dólar y será puesta en circulación por Estados Unidos, Canadá y México, los países del Tratado de Libre Comercio. Un periodista norteamericano afirma que inclusive ya se acuñaron las piezas y Estados Unidos las tiene guardadas en China y cuando circulen causarán una catástrofe. Centenares de preguntas han llegado a mi buzón en los últimos días. Quisiera exponerles las dificultades legales que enfrentaría la creación del amero, para que ustedes mismos se formen una opinión. México debería modificar las leyes y reglamentos que establecen que el peso es la única moneda de curso legal. La onza de plata libertad no ha logrado tal estatus, a pesar de las gestiones de muchos años. Antes que nada, tendrían que ponerse de acuerdo los partidos políticos y luego el Congreso, a fin de generar un nuevo marco legal. Habría que maicear a los legisladores que se pusieran muy nacionalistas. Un proceso igual sería preciso impulsar en Canadá, donde su parlamento sería difícil de convencer, el país tiene un apego entrañable a su dólar. Y luego en Estados Unidos, que está muy ocupado en sus problemas financieros y la elección de un nuevo presidente. El camino, pues, es largo y difícil. Duerman tranquilos. Por el momento no se advierte la proximidad de un chupacabras monetario.

Telmex la libró

Aunque bajaron sensiblemente sus utilidades del tercer trimestre del año –julio a septiembre–, en Telmex se vieron muy astutos. La empresa tiene deudas equivalentes a 9 mil 45 millones de dólares. La devaluación la hubiera puesto en condición muy complicada. Sólo que tuvieron la precaución de comprar coberturas por 6 mil 371 millones de dólares. Apenas 7.4 por ciento de su deuda está expuesta a vaivenes. Está contratada a un tipo de cambio promedio de 10.91 por dólar. Desafortunadamente la mayoría de los empresarios medianos y pequeños del país, inclusive grandes, no tienen el colmillo de Carlos Slim y se endeudaron en dólares sin la debida protección. No es su culpa, Calderón repetía como disco rayado que la economía estaba blindada. Ahora están tronando.

Obama va

Existe la tradición en los medios estadunidenses de expresar públicamente su adhesión al candidato presidencial que les resulta adecuado. Es más honesto que fingir imparcialidad cuando en realidad ya se tienen hasta arreglos en lo oscurito, como parece ser el caso de las cadenas de televisión mexicanas que trabajan a favor del Copetes. Tres grandes diarios se han pronunciado por Barack Obama: The New York Times, Chicago Tribune y Los Angeles Times. Curiosamente, los editores de Tribune y el Times angelino son ultraconservadores. Ayer fue otro día de fiesta para el joven mulato: una nueva encuesta de The Wall Street Journal/NBC News dice que ha ampliado su ventaja sobre el republicano McCain: 52-42 por ciento. Faltan 13 días para la elección. Si en el momento de votar no surge la turbiedad kukluxklanesca que muchos blancos llevan dentro, Obama será presidente.

Erótica

De acuerdo con un estudio realizado por Parship, un mexicano –soltero, viudo, divorciado o separado– gasta al año 10,633 pesos en actividades relacionadas con el amor, distribuidos de la siguiente manera: 1) Búsqueda de pareja: 10,565 pesos (incluyen salidas para conocer gente, tratamientos de belleza, comidas, vestuario y bebidas). 2) Servicios de citas ciegas o páginas de Internet especializadas: 68 pesos. El estudio se hizo antes de la caída del peso, quizá el presupuesto deberá revisarse.

www.parship.com.mx

e@Vox Populi

Asunto: estudiantes en Canadá

Enrique: no sé qué hacer, tengo dos hijos estudiando en Canadá, la subida del dólar me ha roto las finanzas de una manera insostenible. El pago semestral fue, por cada uno, 40 por ciento más caro. Estos nuevos precios no los puedo pagar, mi salario no me alcanza, vivíamos justos, ¿qué crees que debo hacer?, ¿seguirá subiendo el dólar? ¿Es mejor que abandonen una universidad que después ya no podría yo pagar o crees que esperando las cosas se compongan?

Rodrigo Arcalaus/Distrito Federal

R: No veo que el dólar regrese a la paridad de 10 u 11 pesos. Muchos padres de familia enfrentan el mismo problema, sobre todo los que tienen hijos en Europa, el euro está inalcanzable. Diversas instituciones internacionales ofrecen becas. Es la hora de tocar puertas.

Asunto: las Afore

Soy trabajador de una empresa petrolera, tengo 27 años y tres trabajando apenas. Estaba leyendo sobre las inversiones de nuestras Afores y leí que tuvimos pérdidas extraordinarias por las genialidades de quienes las manejan, y quisiera que me asesoraras cuál es la Afore que me conviene más en este momento.

Mario Treviño García/Reynosa

R: En tiempos de Zedillo se creó el esquema privado de pensiones. El país tenía, entre otros agujeros, uno muy grande: el ahorro nacional. La idea fue construirlo con las aportaciones de los trabajadores. Pero lo que no nos dijeron es que el fondo nacional sería manejado –¡oh ironía!– por extranjeros que nos cobran comisiones aun cuando nosotros perdamos dinero. Hay que seguir de cerca lo que está sucediendo en Argentina: la reprivatización. Disculpas, esta sección no recomienda empresas ni servicios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.