Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Opinión Salón Palacio

Salón Palacio

Carlos Martínez Rentería
[email protected]

■ El Bronx editorial en la Feria del Libro en el Zócalo

Ampliar la imagen Durante el encuentro en el Zócalo Durante el encuentro en el Zócalo Foto: José Carlo González

Entrada la medianoche del domingo saliendo del Zócalo nos encontramos a Paloma Sáiz, directora de la Feria del Libro que se celebró la semana pasada justo en el corazón del Centro Histórico. La felicitamos, entre otras cosas, por ser la única feria que da gratuitamente un espacio a las publicaciones independientes, las más alternativas y bizarras propuestas editoriales del país, entre ellas la Gaceta Cannábica, números atrasados de la revista Mezcalito, los libros recientes de la editorial Lucerna Diogenis (¡qué buen diseño de Israel Miranda!), así como los nuevos títulos del Colectivo Entrópico de ciudad Neza, que en esta ocasión exhibió como el más taquillero Apología del burro, del pornógrafo mayor Alberto Vargas Iturbe.

Desde luego, en el módulo no faltaron La cuadrilla de la langosta y Generación, entre muchas otras revistas y fanzines. Muy acertada ha sido la definición que hizo Paco Ignacio Taibo II de esa carpa ya tradicional de la Feria del Libro en el Zócalo: “El Bronx editorial”, un espacio que debe celebrarse, pues ya ni en el Tianguis Cultural del Chopo se permite un foro tan generoso para estas propuestas editoriales.

Antología poética para el Che

Otro libro que comenzó a circular recientemente es Coro de llamas para el Che, que reúne a más de medio centenar de poetas de diversas generaciones e intensidades líricas, pero todos inspirados en el legendario Ernesto Guevara de la Serna. Los encargados de hacer esta copiosa antología fueron José Alberto Damián, Carmen de la Fuente, Mario Ramírez y Alejandro Zenteno Chávez. El libro incluye una presentación del muy homenajeado Enrique González Rojo y entre los poetas convocados se encuentran Nicolás Guillén, Efraín Huerta, José Lezama Lima, Elías Nandino, Otto-Raúl González y Carlos Pellicer, además de otras grandes de nuestras letras latinoamericanas.

Periodismo cultural en el Cervantino

La historia del periodismo cultural se ha construido paralelamente al Festival Internacional Cervantino (FIC), actividad que ha servido de escuela y prueba definitoria para los tecleadores de esa área. Son muchas las anécdotas compartidas por ya tres generaciones que a lo largo de más de tres décadas han cubierto las actividades de este maratónico encuentro.

Más allá de diferencias gremiales, se debe reconocer el éxito que tuvo en esta ocasión el tercer Encuentro de Periodismo Cultural de Iberoamérica, realizado en los primeros días del FIC, principalmente por su capacidad de convocatoria, al reunir a reporteros y editores de secciones culturales, suplementos y revistas de 22 países de Iberoamérica (quizás una experiencia inédita), además de los representantes de los principales espacios del periodismo cultural en México. El convocante de este afortunado ejercicio fue el decano del gremio Fernando de Ita, con apoyo de la Secretaría General Iberoamericana, cuya sede está en España, dirigido por Ramiro Osorio. Sería imposible contar aquí las inquietudes compartidas por los colegas de países como Guatemala, Panamá, El Salvador o España, Portugal y Brasil.

El día de la clausura fue evidente el entusiasmo del nuevo director del FIC, Gerardo Kleinburg, quien ofreció Guanajuato como sede del próximo encuentro y se comprometió a convocar a un concurso de periodismo cultural cervantino (no hay olvidar aquel certamen intergremial El Gallo Pitagórico).

Nuevo espacio radiofónico para jóvenes

El experimentado periodista de la radio Víctor Navarro, cuya inconfundible voz y carcajada chocarrera son inconfundibles, es coordinador y conductor, junto con la joven Magdalena Alfaro, del nuevo espacio cibernético Conaxxion, que pretende ganarse la atención de los jóvenes de la delegación Álvaro Obregón con música e información cultural, y buen sentido del humor. Obviamente este sitio está abierto a todo el público. Son ya cinco las emisiones del programa, que se transmite jueves y viernes. Las direcciones electrónicas de acceso son www.myspace.com/conaxxion, conaxxion.hi5.com, www.aobregon.df.gob.mx.

Marco Vinicio Barrera escribe de Beatriz Simón

La semana pasada se abrió la más reciente exposición de la artista plástica Beatriz Simón, cuyo título es Tocándome el alma (se exhibe en Club Piso 51, Torre Mayor, Reforma 505). El impresor, coleccionista de arte y periodista Marco Vinicio Barrera escribió la presentación sobre la muestra, en la cual refiere: “Beatriz no sólo pinta, se pinta ella como alegoría de las mujeres, de los seres humanos... Emerge con cierta timidez del lienzo. No siempre acaba de salir, aparece con recato, no deja de ser parte del cuadro. Nunca se desprende del abstracto que le sirve de telón y del que emana”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.