Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Política

Política
Política

Diferencias de interpretación retrasan la aprobación de la reforma energética

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El Senado de la República decidió diferir para este jueves la votación de los siete dictámenes de la reforma energética, ya que aún quedan varios artículos por revisar a petición del Frente Amplio Progresista (FAP), entre éstos el quinto de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, para establecer la prohibición expresa a Petróleos Mexicanos (Pemex) de otorgar áreas exclusivas o bloques de exploración y producción de hidrocarburos a una sola empresa contratista.

 

Asesores del FAP respaldan el proyecto energético del Senado

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El comité asesor del Frente Amplio Progresista (FAP) para la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer ayer en voz de Rolando Cordera y el embajador Jorge Eduardo Navarrete que “puede respaldarse plenamente” el proyecto legislativo que se perfila en el Senado de la República, aunque advirtieron que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, del que forman parte, se mantendrá alerta y en pie de lucha para frustrar los intentos privatizadores que pudieran manifestarse más adelante.

 

Optimismo entre diputados; el dictamen podría ser ratificado la próxima semana

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Decidirá hoy el IFAI si Pemex debe dar informes sobre transferencias

Elizabeth Velasco C.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) determinará este miércoles si procede la clasificación como reserva que por 12 años estableció Petróleos Mexicanos en torno al historial de precios de transferencia de crudo pagado por Pemex Refinación a Pemex Exploración y Producción (PEP), los últimos 14 años.

 

Actualiza ASA compra de combustibles

Triunfo Elizalde

 

Estudiar dictámenes sobre Pemex antes de activar la resistencia, plantea AMLO

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador señaló que los dictámenes de la reforma energética “cierran la puerta” a la intención de Felipe Calderón de privatizar áreas estratégicas y crear filiales de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero quedan pendientes asuntos “no aclarados o ambiguos, que merecen un análisis riguroso” antes de decidir si hoy (miércoles) se activa la resistencia civil pacífica.

 

Analizan brigadistas documentos del Senado

A. E. Muñoz y F. Martínez

 

Incongruencias en la exposición de motivos provoca suspicacias en el FAP

Jaime Avilés

Hoy a las cinco de la tarde, nuevamente en el Hemiciclo a Juárez, Andrés Manuel López Obrador informará a las brigadas defensoras del petróleo cómo van las negociaciones en el Senado para la reforma energética.

 

Acuerdan FAP y expertos mantener el movimiento en defensa del petróleo

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez

 
El jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, durante la inauguración de la unidad médica de segundo nivel de atención del Hospital General de Silao, en Guanajuato

La reforma energética se orienta a modernizar la economía: Calderón

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Irapuato, Gto., 21 de octubre. La única vez que el presidente Felipe Calderón se refirió hoy a la reforma energética, después de varios días de no hacerlo, fue para señalar que, junto con otras adecuaciones legales, se orienta a modernizar la economía en momentos en que México “tiene rumbo”.

 

Exigen ingenieros auditar a Pemex sobre contrataciones en Chicontepec

Víctor Cardoso

 
Dante Delgado, Ricardo Monreal, Carlos Navarrete y Gustavo Madero en la sesión del Senado de la República

En el paquete de ingresos se reducen de 3% a 1.8 las expectativas de crecimiento

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Con respaldo de todos los grupos parlamentarios, el Senado aprobó ayer el paquete de ingresos 2009, integrado por las leyes de Ingresos, Federal de Derechos, sobre el Régimen Fiscal de Pemex y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

Reclaman cambios a la política agropecuaria

Matilde Pérez U.

 
Las conclusiones de la PGR sobre el asesinato de Brad Will han provocado preocupación de defensores de derechos humanos

AI teme que sea torturado el activista de la APPO acusado de matar a Brad Will

Emir Olivares Alonso

Amnistía Internacional (AI) sección México manifestó su preocupación ante el riesgo de que Juan Manuel Martínez Moreno, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de haber disparado y asesinado al camarógrafo estadunidense Brad Will, pueda ser objeto de tortura y malos tratos para que acepte las imputaciones que se le formulan.

 

Ulises Ruiz dice que su gobierno acepta la recomendación de la CNDH

Octavio Vélez (Corresponsal)

 

Las conclusiones de la PGR son absurdas, afirman amigos y familiares de Brad Will

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 21 octubre. La agrupación estadunidense creada para aclarar el asesinato de Brad Will en Oaxaca calificó de “absurdas” las conclusiones de las autoridades mexicanas sobre el caso y redobló sus esfuerzos para demandar justicia plena y la anulación de la Iniciativa Mérida, por violaciones a derechos humanos y la impunidad de las fuerzas de seguridad mexicanas.

 

UNT: es urgente proteger el empleo

Carolina Gómez Mena

 

Titular de seguridad pública y 15 agentes de Apodaca, NL, presos por vínculos con el narco

De los corresponsales

Enfrentamientos de policías y efectivos del Ejército Mexicano contra supuestos narcotraficantes ocurridos este martes en Durango, Zacatecas, Coahuila y Baja California dejaron como saldo cuatro personas muertas y siete heridas, tres de ellas agentes. En estos hechos, y otro sucedido en Quintana Roo, se detuvo al menos a 19 sujetos, entre ellos 16 presuntamente miembros de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

 

El Ejecutivo reconoce el fracaso de la PFP y replantea la creación de una sola policía

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Cámara de Diputados recibió ayer y turnó a comisiones las iniciativas presidenciales de la Ley de la Policía Federal y Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), con las cuales se pretende constituir una policía única, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, pero que realizará tareas de investigación para el Ministerio Público Federal (MPF).

 

Un fracaso, destinar más recursos “sin ton ni son” a seguridad, aseguran diputados

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La solicitud de Felipe Calderón Hinojosa de incrementar el presupuesto de seguridad Pública fue cuestionada por diputados del PRD y Convergencia, quienes adelantaron que con fundamento en la política de austeridad nacional impulsarán un recorte a la propuesta de gasto del Ejecutivo federal para las policías, bajo el criterio de que en dicho rubro prevalece la opacidad, y por tanto es necesario impulsar el control.

 

Conago: la iniciativa resta funciones al MP y lo hace dependiente de la policía

Alonso Urrutia

 

Vamos ganando al hampa, afirma reporte de la PGR

Gustavo Castillo García

El problema del crimen organizado “es mucho más complejo que el mero tráfico de drogas –la mayor causa–, ya que la operación criminal se ha diversificado (…) también busca controlar toda la ilegalidad, contrabando, piratería, giros negros, robo de autos, secuestros, extorsión, trata de blancas, migración ilegal y tráfico de armas, a partir de la intimidación y captación de cuerpos policiales”, señala el documento “La política mexicana contra la delincuencia organizada”, elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR) en julio pasado.

 

Tutela la Judicatura Federal a jueces para que se entrevisten con periodistas

Alfredo Méndez

 

Un detenido el lunes resultó hermano de El Mayo Zambada

Gustavo Castillo García

 

Sospecha Garzón que empresa mexicana acoge a etarras

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 21 de octubre. El juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón dictó hoy un auto de procesamiento en el que desliza una serie de “sospechas” sobre la supuesta actividad y “negocios” de la organización armada vasca ETA en México. Según el magistrado, ETA tendría en México “un grupo industrial maderero” para “acoger” a etarras huidos, además de acusar a “ciudadanos mexicanos” de recibir “con pleno conocimiento y voluntad” fondos del grupo armado para el mantenimiento de una “estructura estable” y “plenamente desarrollada en México”.

 
Enorme entusiasmo despertó entre senadores la visita del canciller cubano Felipe Pérez Roque, quien en la imagen saluda al panista Gustavo Madero, presidente de esa instancia legislativa

Mejora la relación, invitan a Calderón a Cuba

Jesús Aranda

El presidente Felipe Calderón recibió ayer al canciller cubano Felipe Pérez Roque en la residencia oficial de Los Pinos, con lo que se formalizó el mejoramiento de las relaciones entre las dos naciones, las cuales habían mantenido su relación diplomática en un bajo perfil por más de cinco años.

 

Rectifica Martínez Cázares sus puntos de vista sobre la isla

Angélica Enciso L.

 

El Congreso pide al Ejecutivo apoyar a Cuba contra el bloqueo estadunidense

A. Becerril y V. Ballinas

El secretario de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, fue recibido ayer en el Senado de la República con la aprobación de un punto de acuerdo por el que ese órgano del Congreso pide al gobierno federal que México respalde en la Organización de Naciones Unidas (ONU) el cese del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la isla.

 

Inicia Condoleezza Rice visita de dos días a México; se reunirá con Espinosa

Patricia Muñoz Ríos

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, y la secretaria de Estado del gobierno de Estados Unidos, Condoleezza Rice, se reunirán en Puerto Vallarta este miércoles 22 y jueves 23 para revisar todos los temas pendientes de la agenda bilateral.

 

Unidad en AL, clave para enfrentar los retos actuales, coinciden analistas

Matilde Pérez U.

 

El nuncio apostólico llama a la movilización

Raymundo León, corresponsal

 

CNC no cesará su lucha pro campo

De la Redacción

 

Difunden agenda de obispos

José Antonio Román

 

Cuestionan en el IFE virtual remoción del encargado de monitoreo de radio y tv

Alonso Urrutia

De manera inesperada, este martes el Instituto Federal Electoral (IFE) informó de las renuncias de dos altos funcionarios: los directores ejecutivos de Prerrogativas y Partidos Políticos, Fernando Agiss, y del Servicio Profesional Electoral, Ignacio Ruelas. Las salidas –en especial la del primero– fueron cuestionadas por consejeros electorales al presidente del organismo, Leonardo Valdés, a quien reclamaron la virtual remoción operada por el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

 

Aprueban reforma al Código de Comercio

E. Méndez y R. Garduño

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados estuvo a punto de detener una reforma al Código de Comercio, debido a que el legislador Carlos Alberto Navarro Sugich argumentó desconocer el contenido del dictamen, aunque éste se publicó desde hace dos semanas en la Gaceta Parlamentaria, y pretendió que el pleno aprobara una moción suspensiva para turnar el documento a la Comisión de Justicia, de la que él forma parte. Durante más de una hora, Navarro –quien contó con el apoyo de Juan José Rodríguez Prats– explicó que no se podía...

 

Voto femenino: 55 años

E. Méndez y R. Garduño

 

Grupo paramilitar, institucionalizado como “guardián” de las cascadas de Agua Azul

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de octubre. Los mecanismos de la impunidad adquieren diversas apariencias en esta entidad. Así, un grupo señalado como paramilitar, que ha agredido directamente a las comunidades zapatistas vecinas, funciona como “guardia rural y forestal”, con uniforme y todo, en las cascadas de Agua Azul. Desde abril pasado fue institucionalizado como fuerza pública.

 

El TEPJF, por evitar uso de dinero ilícito

Jesús Aranda

 

Resultados electorales “no distraerán” al PAN

Angélica Enciso L.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

La reforma en Pemex: riesgos de omisiones
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Las antípodas: Cardenal y Onésimo Cepeda
Carlos Martínez García

Embriones
Arnoldo Kraus

México: la gran estafa de las Afore
José Steinsleger

Contracorriente
Luis Linares Zapata