Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Política Acuerdan FAP y expertos mantener el movimiento en defensa del petróleo

■ Falta el debate en lo particular y podría haber vuelcos, señalan

Acuerdan FAP y expertos mantener el movimiento en defensa del petróleo

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez

Andrés Manuel López Obrador encabezó anoche una reunión con intelectuales, expertos y técnicos en materia petrolera, incluido el priísta Manuel Bartlett Díaz, e integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), en la que convino mantener el movimiento nacional en defensa del petróleo, informó al final del encuentro el académico Rolando Cordera Campos.

En entrevista, al concluir la reunión, señaló que se mantendrá la vigilancia acerca de lo que se vaya a aprobar del paquete de dictámenes de la reforma energética en el pleno de la Cámara de Senadores.

“En efecto, se avanzó, pero no se trata de echar las campanas al vuelo”, porque ya hay acuerdos en lo general pero falta la discusión en lo particular.

Por eso, “las movilizaciones van a continuar, eso no lo va a parar nadie. El país está movilizándose pero con cauce, porque ahora viene el tema de Chicontepec y de las aguas profundas, así como hacer de Petróleos Mexicanos (Pemex) una empresa plenamente integrada, porque eso no se logró”.

Cordera manifestó que durante el encuentro se asumió que con lo aprobado en los dictámenes “se cerró la puerta de la propuesta privatizadora hecha por el gobierno (federal) y secundada por el PRI. Creemos que eso se paró”. También se logró revisar “de manera positiva el régimen de contratos, cerrando el paso a los de riesgo y otros disfraces, como los incentivados”, agregó.

Enfatizó que aún hay mucho por hacer, “puesto que sobre Pemex se ha actuado de manera aviesa desde hace muchos años, y es necesario mantener un movimiento y la vigilancia sobre lo que se vaya a aprobar para que se cumpla, y exigirle al Congreso de la Unión y a Pemex que respondan a lo establecido”.

Por su parte, Fluvio Ruiz Alarcón, doctor en economía, consideró que con lo aprobado en los dictámenes la izquierda “ha obtenido un gran triunfo”, y señaló que bien podría otorgarle una calificación de nueve.

Sin embargo, el experto advirtió que “esto no se acaba hasta que se acaba, porque sabemos que esto puede tener un giro, un vuelco inesperado en cualquier momento”.

A su vez, el coordinador nacional del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, expresó que no debe haber triunfalismo porque faltan temas por resolver, como la transferencia de recursos fiscales a Pemex, los bonos ciudadanos y los contratos que otorgue la paraestatal, para que no representen riesgo.

Previo al encuentro, celebrado en un hotel capitalino, al que acudieron Carlos Payán, Luis Mandoki, Jaime Cárdenas, José María Pérez Gay, José Agustín Ortiz Pinchetti, Luis Linares Zapata, Claudia Sheimbaun, Antonio Gershenson y Mario di Costanzo, entre otros, López Obrador se reunió en privado con el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, quien envió el siguiente mensaje:

“Se van a quedar con las ganas quienes piensen que por lo que se avanzó en el Senado habrá confrontación entre el movimiento en defensa del petróleo y los legisladores. Nosotros sabemos nuestro papel, y el movimiento tiene su propia responsabilidad.”

El senador perredista también estuvo presente en la reunión con los expertos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.