Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Política Exigen ingenieros auditar a Pemex sobre contrataciones en Chicontepec

■ La inversión, superior al precio del crudo de esa región

Exigen ingenieros auditar a Pemex sobre contrataciones en Chicontepec

Víctor Cardoso

Con el propósito de aumentar la producción del área petrolera conocida como Chicontepec, ubicada entre los estados de Veracruz y Puebla, entre 2004 y 2007 Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó contratos por asignación directa, con un monto de 36 mil millones de pesos, aproximadamente, a grupos empresariales en los que predominan las empresas estadunidenses Schlumberger y Halliburton, junto con algunas de sus filiales.

Todo estaría bien, de no ser porque el costo de las inversiones para obtener petróleo adicional es superior al precio del crudo, denunció el presidente del Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17, Francisco Garaicochea Petrirena, quien exigió que se realice una auditoría para evitar que se siga atentando contra el patrimonio del país y, en particular, contra Pemex.

En una denuncia de hechos, Garaicochea Petrirena señaló que, con base en información recabada por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), puede determinarse que de 2004 al primer semestre de 2008 se registró una pérdida acumulada que asciende a 643.8 millones de dólares, por la diferencia entre el costo de las inversiones y la producción obtenida.

“Resulta que año con año el costo de incrementar en un barril la producción (incremental) en el Campo Chicontepec, Paleocanal de Chicontepec o Activo Integral Aceite Terciario del Golfo, como se le conoce, es superior a lo que se obtiene por vender ese barril en el mercado”, comentó el especialista, quien ha sido académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Premio Nacional de Ingeniería Petrolera e ingeniero jubilado de Pemex.

Garaicochea Petrirena obtuvo información acerca de los contratos asignados por Pemex en Chicontepec, el monto y el nombre del contratista, por conducto del IFAI. En la “respuesta a solicitud de acceso a la información número 1857500066608” se observa que los contratos más importantes en cuanto a su monto económico fueron asignados a Dowell Schlumberger de México, Schlumberger Offshore Services, Weatherford de México, Meyer Associattes, Drillers Technology de México, ICA Fluor Daniel y P.D. Oilfield Services Mexicana.

De acuerdo con la información recabada por Garaicochea Petrirena, el monto total de los contratos donde aparece el nombre de Schlumberger suma mil 788.9 millones denominados en dólares, mientras otros, en pesos, ascienden a 10 mil 678 millones.

“Schlumberger consigue contratos por asignación directa a través de la empresa Comesa, misma que debería someter a licitación los contratos por tratarse de un ente de participación estatal, ya que 60 por ciento de sus acciones son propiedad de Petróleos Mexicanos y el 40 por ciento restante pertenecen al consorcio Schlumberger. Por tanto, la compañía Schlumberger, encubierta bajo la razón social de Comesa y la figura jurídica de filial de Pemex, es favorecida indebidamente con la excepción a la licitación pública, por ser ‘contratos entre entidades”; “en realidad es un fraude a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas”, porque “no son otra cosa que contratos asignados en forma directa a un particular”, denunció el dirigente del Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17.

Según Garaicochea, detrás de todo ese contratismo se encuentra el propósito de Pemex de lograr la incorporación de las reservas probables (2P) y posibles (3P) de Chicontepec a las reservas probadas y explotables, “mediante la aplicación de procedimientos que hagan rentable su explotación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.