Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Política AI teme que sea torturado el activista de la APPO acusado de matar a Brad Will

■ Demanda a las autoridades federales que sea protegida la integridad del detenido

AI teme que sea torturado el activista de la APPO acusado de matar a Brad Will

■ La PGR debe responder a las críticas del ombudsman sobre la calidad de la investigación, señala

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Las conclusiones de la PGR sobre el asesinato de Brad Will han provocado preocupación de defensores de derechos humanos Las conclusiones de la PGR sobre el asesinato de Brad Will han provocado preocupación de defensores de derechos humanos Foto: Imagen de Internet

Amnistía Internacional (AI) sección México manifestó su preocupación ante el riesgo de que Juan Manuel Martínez Moreno, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de haber disparado y asesinado al camarógrafo estadunidense Brad Will, pueda ser objeto de tortura y malos tratos para que acepte las imputaciones que se le formulan.

Ante esa preocupación, la organización internacional de derechos humanos emitió una acción urgente, dirigida a Felipe Calderón y al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, en la cual exigió que las autoridades garanticen la seguridad física y sicológica del detenido.

Demandó, asimismo, que la PGR responda públicamente las críticas y recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de forenses independientes en torno al caso, mismas que se contraponen a las conclusiones de la dependencia gubernamental.

AI México sostiene que “es esencial” que la procuraduría demuestre que la investigación sobre la muerte del camarógrafo de la agencia Indymedia cumple con los estándares de competencia, minuciosidad, prontitud e imparcialidad establecidos en las normas internacionales de derechos humanos.

“Las detenciones llevadas a cabo por la PGR parecen estar en contradicción con las recomendaciones de la CNDH y de los expertos forenses de la organización Physicians for Human Rights (Médicos Forenses por los Derechos Humanos), quienes han expresado serias preocupaciones por las deficiencias en la investigación (de la dependencia federal) y por la falta de una indagatoria adecuada de todas las pistas”, señaló AI.

La sección mexicana de la organización internacional consideró que las detenciones de los simpatizantes o miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizadas la semana pasada por elementos de la Agencia Federal de Investigación “parecen indicar nuevamente la determinación de la PGR de enfocarse sobre los simpatizantes de la APPO como responsables del asesinato del periodista”.

Agregó que la dependencia encabezada por Medina Mora “no parece evaluar las evidencias forenses de forma adecuada ni investiga debidamente todas las demás pistas, incluyendo a los agentes estatales que pueden estar implicados (en el crimen)”.

AI México también se mostró preocupada porque las autoridades mexicanas no permitan al inculpado tener derecho de contar con un abogado de su confianza y elección, además de que se le impida ver a sus familiares.

Por ello, demandó a los funcionarios correspondientes que se garantice el derecho de Martínez Moreno –recluido en el penal estatal de Santa María Ixcotel– a contar con una defensa jurídica de su elección y que se le permita la comunicación con sus parientes.

Recordó que durante el conflicto político-social ocurrido en 2006 y 2007 en Oaxaca al menos se reportaron 18 asesinatos de civiles, entre ellos Brad Will; 370 lesionados y 349 civiles arrestados. Asimismo, añadió, “se dieron numerosos reportes en los que se expresaba el uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, tortura y la fabricación de cargos penales en contra de los manifestantes (de la APPO)”.

Pese a lo anterior, subrayó AI México, “prácticamente no existen autoridades federales, estatales o municipales que hayan comparecido ante la justicia por los abusos que se llevaron a cabo. Solamente en un caso cinco policías fueron acusados de delitos menores”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.