Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Política Las conclusiones de la PGR son absurdas, afirman amigos y familiares de Brad Will

■ Piden mediación de Hillary Clinton para que haya investigación transparente y a fondo

Las conclusiones de la PGR son absurdas, afirman amigos y familiares de Brad Will

■ Demandan que se cancele la Iniciativa Mérida por violaciones a derechos humanos en México

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 21 octubre. La agrupación estadunidense creada para aclarar el asesinato de Brad Will en Oaxaca calificó de “absurdas” las conclusiones de las autoridades mexicanas sobre el caso y redobló sus esfuerzos para demandar justicia plena y la anulación de la Iniciativa Mérida, por violaciones a derechos humanos y la impunidad de las fuerzas de seguridad mexicanas.

Hoy, la agrupación Amigos de Brad Will, integrada por los colegas, compañeros y familiares del periodista estadunidense asesinado en Oaxaca en 2006, comenzó una vigilia y ayuno de cuatro días frente a las oficinas de la senadora Hillary Clinton en esta ciudad, para denunciar el “encubrimiento” del asesinato de Will por las autoridades mexicanas y para demandar que la legisladora intervenga en el caso y presione para que haya una investigación transparente y a fondo.

Además, exigen la anulación de la Iniciativa Mérida, al señalar que esa asistencia militar estadunidense que será empleada en la guerra contra el narcotráfico, entregará equipo y capacitación a las mismas fuerzas de seguridad mexicanas que continúan cometiendo abusos contra derechos humanos, como en el caso de Will.

“Es nuestro deber defender los derechos humanos en solidaridad con las víctimas de esas fuerzas de seguridad”, afirmó Robert Jereski, uno de los coordinadores de la agrupación.

Afirmó que la detención y acusaciones contra simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (“amigos de Brad”) por el asesinato, son “absurdas”.

Agregó que “la familia de Brad y cualquiera que haya visto las evidencias y las fotos sabe que eso es falso”. La agrupación insiste en que integrantes de una fuerza paramilitar, incluidos Juan Carlos Soriano, Manuel Aguilar, Abel Santiago Zárate y el alcalde Pedro Carmona son captados en fotos disparando hacia donde se encontraba Will.

“Estamos aquí por todos los otros activistas mexicanos, como los ahora acusados, para tratar de evitar que sean víctimas de la corrupción y la brutalidad, y también estamos en solidaridad con las víctimas en Atenco, en Oaxaca y en Chiapas, y por la liberación de ñps presos políticos. Por las acciones del gobierno mexicano nos oponemos a la Iniciativa Mérida; no se le entrega un cuchillo a locos”, declaró Jereski en entrevista con La Jornada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.