Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Avala Congreso de Guerrero el pacto de Calderón y el gremio magisterial

■ No puedo rechazar los recursos, justifica Zeferino Torreblanca

Avala Congreso de Guerrero el pacto de Calderón y el gremio magisterial

De los corresponsales

Ampliar la imagen Miles de maestros marcharon anoche en Acapulco para exigir al gobernador de Guerrero que cancele la Alianza por la Calidad de la Educación, a lo que el mandatario perredista se negó Miles de maestros marcharon anoche en Acapulco para exigir al gobernador de Guerrero que cancele la Alianza por la Calidad de la Educación, a lo que el mandatario perredista se negó Foto: Javier Verdín

La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) “trae más beneficios que perjuicios” al magisterio de Guerrero, aseguró el coordinador del Congreso local, el perredista Carlos Reyes Torres, luego de que las fracciones parlamentarias de PRD, PAN, PT y Convergencia avalaron que se aplique dicho acuerdo en la entidad.

Horas después, durante una reunión con representantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo rechazó cancelar la propuesta del gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Por la mañana, los legisladores –excepto los de PRI y PVEM– se reunieron en Chilpancingo con el titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega, quien acudió en representación de Torreblanca, quien presuntamente por temor a las protestas de los maestros disidentes no acudió a la cita que él mismo había convocado.

Después de cuatro horas y media, el coordinador del Congreso del estado manifestó que “hay asuntos benéficos de la ACE, aunque se debe reconocer que existen problemas de infraestructura y que hay maestros que no están bien preparados”.

Durante el encuentro, los diputados perredistas Ernesto Fidel Payán, Martín Mora Aguirre y Felipe Ortiz Montealegre manifestaron su rechazo al pacto educativo e hicieron un llamado al gobierno estatal a dialogar con los maestros que desde el pasado primero de septiembre se encuentran en paro de labores.

Alrededor de las 11 de la noche, después de tres horas de negociación con los miembros de la CETEG en el Centro de Convenciones de Acapulco, el gobernador rechazó cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación. No obstante, en compañía del titular de la SEG se comprometió a revisar una propuesta alterna que elaboren los profesores.

El mandatario argumentó para su decisión que no podría negarse a recibir los recursos millonarios provenientes de la ACE, los cuales servirían para la renovación de la infraestructura educativa de la entidad.

Jorge García Hernández, vocero de la CETEG, declaró que la propuesta del Ejecutivo local será llevada a las bases para ser analizada y el próximo viernes volverán a solicitar una reunión con él.

Al filo de las 19:30 horas, más de 5 mil miembros de la CETEG marcharon desde las oficinas de la SEG hasta el Centro de Convenciones de Acapulco, adonde ingresaron unos 30 representantes de esa agrupación llevando consigo dos documentos para intentar convencer al mandatario que cancele dicha alianza, pero no lo consiguieron.

Toman 2 mil mentores sede sindical de Puebla

Alrededor de las 10 de la noche de este martes, más de 2 mil profesores de 19 regiones de Puebla tomaron la sede de la sección 51 del SNTE.

Los mentores señalaron que con esta acción recuperan el patrimonio que es propiedad de todo el magisterio y continúan en su lucha para destituir a Elba Esther Gordillo como presidenta del SNTE, junto con el dirigente local de ese organismo, Cirilo Salas.

Mientras, integrantes de la sección 18 del SNTE, con sede en Michoacán, encabezados por Artemio Ortiz, se reunieron frente al palacio de gobierno, ubicado en Morelia, para iniciar una caravana hacia el Distrito Federal en contra de la aplicación de la ACE y para exigir juicio político contra Gordillo.

Desalojan a profesores en Ciudad Juárez

Maestros del movimiento Resssiste, opositor al SNTE, fueron desalojados la noche del lunes del edificio sindical que tenían tomado desde hace 17 meses, en protesta por las modificaciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Juan Morúa, vocero de los manifestantes, aseguró que para sacarlos del inmueble, la sección 8 del SNTE utilizó maestros de educación física y trabajadores de intendencia, lo que consideró “ilegal”, porque “no tienen derecho a permanecer en el edificio pues su periodo al frente del sindicato concluyó hace tiempo, ya que en seis años no se ha convocado a elecciones internas”.

Sergio Ocampo, Misael Habana, Ernesto Martínez y Rubén Villalpando; Javier Puga y América Farías/La Jornada de Oriente

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.