Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Anuncia el Censida que cubrirá con ahorros el costo de nuevos tratamientos

■ Los recursos extras son por la baja en el precio de fármacos, asegura el director del centro

Anuncia el Censida que cubrirá con ahorros el costo de nuevos tratamientos

■ Gasta Salud unos $220 millones al año en atención a nuevos portadores: entre 3 mil y 4 mil

Ángeles Cruz Martínez

Al año se suman entre 3 mil y 4 mil nuevos portadores de VIH/sida al uso de tratamientos médicos que proporciona la Secretaría de Salud (Ssa), lo cual equivale, aproximadamente, a una inversión de 220 millones de pesos. Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), señaló que ese monto adicional no se solicitará para el año próximo, pues se cubrirá con el ahorro por la disminución de los precios de medicinas acordada con los laboratorios farmacéuticos.

También informó que está lista la propuesta que presentarán al Seguro Popular para que, con el monto resguardado, se solventen los gastos de las pruebas de laboratorio que miden la carga viral y el nivel de defensas en el organismo. Ambos estudios clínicos son indispensables para garantizar la efectividad de las terapias.

En conferencia de prensa, en la cual los integrantes de la selección de futbol Tri-Gay recibieron el nombramiento honorífico de “embajadores contra la homofobia”, Saavedra comentó que, con la finalidad de dar continuidad a la campaña nacional contra la homofobia, se difundirá un espot en medios de información, aunque todavía no hay fecha para ello.

Mientras tanto, el Censida imparte talleres de capacitación y, en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, trabaja para impulsar espacios de salud libres de discriminación y homofobia.

Reconoció que en años recientes ha habido avances importantes sobre el tema, entre otros la existencia de lugares de reunión gay, los cuales anteriormente eran clandestinos.

Integrantes del Tri-Gay dijeron estar muy comprometidos con la lucha por la defensa de los derechos humanos de la comunidad homosexual. El futbolista Eduardo Velázquez comentó la iniciativa de reforma legal que se debate en California, Estados Unidos, y se votará el próximo 4 de noviembre –el mismo día de la elección presidencial en esa nación–, la cual propone cancelar todos los derechos a los matrimonios gays.

Diversos políticos y artistas se han pronunciado contra esa modificación legal, pero el actor mexicano Eduardo Verástegui participa en una campaña radiofónica que pide a los electores votar en favor de la iniciativa.

Saavedra resaltó la importancia de fortalecer las estrategias para eliminar el estigma y la discriminación, principales obstáculos de los programas de prevención del sida. Recordó que en enero próximo México presentará su proyecto con solicitud de apoyo al Fondo Global de Naciones Unidas; de ser aceptado, el país dispondrá de recursos adicionales para continuar con las acciones contra la homofobia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.