Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Revisarán posible desvío en Neurología

Revisarán posible desvío en Neurología

E. Méndez y R. Garduño

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados solicitará un encuentro urgente con el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, con el propósito de revisar una serie de irregularidades detectadas en el manejo de los recursos públicos en el Instituto Nacional de Neurología Manuel Velasco Suárez.

La postura del órgano legislativo fue fijada por Antonio Ortega Martínez, quien refirió que la Auditoría Superior de la Federación, que confirmó la certeza de las acusaciones que un grupo de médicos hizo contra la dirección del instituto –quienes argumentaron persecución en su contra–, sí contenía elementos de prueba que configuraron actos irregulares.

Julio Sotelo Morales, ex subdirector del instituto, demandó al médico Édgar Natal Vera y al abogado Édgar Alejo Torres, quienes presentaron una solicitud de auditoría ante la administración del instituto.

Reacciones “equivocadas” del director

“La reacción del director fue evidentemente grave y equivocada. Hubo persecución contra los médicos que promovieron la solicitud de auditoría, remociones y despidos injustificados. Hubo una especie de terrorismo laboral contra quienes decidieron poner en antecedente a la Cámara de Diputados sobre las irregularidades suscitadas en el Instituto Nacional de Neurología. Sotelo Morales despidió a varios trabajadores e impuso una denuncia contra los médicos que le imputaron actos ilegales, por daño moral”, expuso Antonio Cuéllar, especialista de la institución.

El pasado 7 de octubre, el juzgado 61 en materia civil del Distrito Federal concluyó que no se prefiguró el daño moral contra Sotelo Morales y absolvió de responsabilidades civiles y penales a los médicos demandados. La resolución judicial también dejó a salvo el derecho de cualquier ciudadano de acudir ante la Cámara de Diputados para presentar denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación en torno al manejo irregular de recursos públicos.

Tanto el diputado Ortega Martínez como sus homólogos Fernando Mayán y Daniel Dehesa expusieron a los representantes de los medios de información la invitación al secretario de Salud para que los reciba acompañados por una comisión de médicos, con el objetivo de exponer directamente las anomalías antes mencionadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.