Usted está aquí: jueves 23 de octubre de 2008 Capital CDHDF: en el caso News Divine, autoridades “pusieron por delante” las indemnizaciones

■ No hay manera de sustituir la pérdida de un hijo: Álvarez Icaza

CDHDF: en el caso News Divine, autoridades “pusieron por delante” las indemnizaciones

Agustín Salgado

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, reveló que durante las reuniones que sostuvieron funcionarios del gobierno capitalino con los familiares de las víctimas mortales del News Divine, uno de los servidores públicos “puso por delante el tema de la indemnización” económica e incluso le dijo a uno de los padres, “oiga, le vamos a dar tanto dinero”, a lo que el familiar le contestó: “Está muy bien. Yo recibo este cheque y le compro a su hijo. Dígame, ¿cuánto vale?”

Entrevistado luego de firmar un convenio de colaboración con la Procuraduría Social del Distrito Federal, el ombudsman local indicó: “Es un asunto muy difícil para los familiares porque en un principio, al abordar el tema de la reparación del daño, había quien sencillamente quería poner por delante una indemnización (...) Hemos platicado mucho con los padres y hemos dicho que no hay manera de sustituir la pérdida de un hijo, es algo que no tiene valor ni precio.

“El tema de la indemnización tiene que ver más con la afectación del plan de vida de la familia, con las afectaciones de los ingresos, del trabajo, de la pérdida de empleo de muchos padres. Es algo independiente del carril de la justicia. No se trata de un asunto de compra venta de lealtades, al contrario, es el reconocimiento de la responsabilidad objetiva del Estado, para empezar una de las pequeñas partes en materia de reparación del daño”.

Desesperación y desengaño

Como cada miércoles, el presidente de la CDHDF se reunió por la noche con los familiares de las víctimas. Horas antes, el ombudsman local aseguró que existe un “sentimiento de desesperación” y “desengaño” entre los deudos, pues se encuentran molestos ya que, a cuatro meses de lo ocurrido en la discoteca de la delegación Gustavo A. Madero, las investigaciones ministeriales y las determinaciones judiciales aún no han dado resultados.

“Es un caso que debería tener mucha más eficacia y eficiencia, tanto en el ámbito de la procuraduría como en el del Tribunal Superior de Justicia, porque claramente hay 12 muertos y cientos de niños o jóvenes agraviados, y no hay culpables.”

El ex consejero electoral reconoció que la actual administración de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha ampliado sus líneas de investigación; sin embargo, aún hay indagatorias que deben ampliarse: “¿Qué pasó con el video? ¿Qué pasó con el cambio de la cámara? Es fecha que no tenemos esa información y no se han iniciado las averiguaciones previas sobre lo que evidentemente se demostró: que hubo un falseamiento de la información”.

Por último, Álvarez Icaza informó que durante las reuniones de trabajo con las autoridades de la procuraduría capitalina también han solicitado que se deslinden, en caso de existir, las responsabilidades del personal médico que estuvo presente en los hechos e inclusive del ex delegado Francisco Chiguil; el ex procurador local Rodolfo Félix, y el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública Joel Ortega Cuevas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.