Usted está aquí: jueves 23 de octubre de 2008 Cultura Los insectos gigantes de Sarruga abrirán el Festival Internacional La Nao en Acapulco

■ El colectivo catalán presentará su espectáculo frente al mar, el 1º de noviembre

Los insectos gigantes de Sarruga abrirán el Festival Internacional La Nao en Acapulco

■ Durante 15 días, calles y plazas del puerto se colmarán de música, danza, teatro, cine y poesía

■ Entre más de 90 espectáculos, dedican pabellón a Japón, Corea, China, Filipinas e Indonesia

Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen Uno de los animales fantásticos de la compañía catalana Sarruga, emplazado en las calles de Guanajuato, como parte del Festival Internacional Cervantino, de donde partirán a Acapulco Uno de los animales fantásticos de la compañía catalana Sarruga, emplazado en las calles de Guanajuato, como parte del Festival Internacional Cervantino, de donde partirán a Acapulco Foto: José Antonio López

Los insectos gigantes que desde ayer deambulan por la calles de Guanajuato llegarán a Acapulco el 1º de noviembre para dar la bienvenida a una versión más del Festival Internacional La Nao, que durante 15 días colmará de danza, teatro, cine y poesía calles y playas del puerto.

El colectivo catalán Sarruga, que participa estos días en el Festival Internacional Cervantino con sus animales fantásticos, presentará su espectáculo frente al mar, en un recorrido que irá de la playa Tamarindos al parque de la Reina.

Acapulco, el segundo ayuntamiento en antigüedad del país, sostuvo por más de 200 años un intenso intercambio comercial y cultural con el Lejano Oriente. Hoy es uno de los destinos turísticos más importantes por lo que se decidió, desde el año pasado, ampliar la oferta cultural.

Así fue como surgió el Festival Internacional La Nao Acapulco 2008 –a iniciativa del presidente municipal del puerto, Félix Salgado Macedonio–, para fomentar la cooperación y el intercambio artístico con países del Oriente, además de difundir las manifestaciones culturales del estado, el municipio y el país.

Entre más de 90 espectáculos que se presentarán figura el pabellón dedicado a la cultura de Japón, Corea, China, Filipinas e Indonesia, así como la participación de la Compañía Nacional de Danza, que presentará El lago de los cisnes en el Fuerte de San Diego, sede del Museo Histórico de Acapulco.

De Corea llegará la compañía de teatro y danza contemporánea Korea Urban Dance and Martial Arts con su espectáculo Karma, el cual narra la peripecias del rey de los dioses, Karis, y su hermoso amor, la diosa Aria, quienes deben restablecer el equilibrio y la armonía al encontrar una manera de hacer crecer cuatro plantas mágicas para resucitar a la tierra.

Muchas propuestas para niños

China estará presente con el Ensamble de canto y danza de Wenzhou, dirigido por Lu Guifang. Se trata de una compañía fundada hace 25 años. Si bien han realizado numerosas giras internacionales por Francia, Alemania, Italia, Holanda y Bélgica, es la primera vez que visita México para mostrar la milenaria tradición china en las artes escénicas.

La danza teatro del grupo Shokunin Butoh Dance de Japón establecerá en escena un diálogo oriente-occidente, recreando los dos extremos-distancias culturales que finalmente se tocan. Se narra una historia de conquista y asalto, en la reflexión y sentir de ciertos ciclos históricos que aparecen como preguntas o espectros.

La música de Filipinas estará a cargo del Palabuniyan Kulintang Ensemble, cuyos integrantes utilizan, entre otros instrumentos, ocho pequeños gongs de bronce que se ordenan de acuerdo con el tamaño y su melodía, suspendidos de manera horizontal sobre un bastidor llamado “antangan”. Ellos han triunfado, entre otros espacios, en el Kennedy Center, de Washington, Estados Unidos.

Para los niños, habrá al menos 11 propuestas en las que participarán grupos como Triciclo Rojo, Patita de Perro, teatro guiñol de Olguín y la Orquesta Infantil de Acapulco.

Los poetas Ricardo Yáñez, Francisco Hernández, Coral Bracho y Elsa Cross, entre otros, completan la oferta literaria del festival, que incluye también exposiciones, cine y muestras artesanales, todo con entrada gratuita.

Algunos espectáculos requieren boletos, que se obsequian en la Dirección de Cultura del ayuntamiento de Acapulco. Informes en el teléfono (744) 440 7140, o en la página de Internet: www.acapulco.gob.mx/webnao/festival.html

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.