Usted está aquí: jueves 23 de octubre de 2008 Economía El crecimiento de América Latina podría bajar más de lo previsto, alerta el FMI

■ Caen precios de materias primas y del petróleo, motores de varios países de la región

El crecimiento de América Latina podría bajar más de lo previsto, alerta el FMI

■ Las economías exportadoras de crudo serán más duramente afectadas que otras, afirma

Reuters

Santiago, 22 de octubre. El crecimiento económico de América Latina en 2009 podría reducirse más de lo previsto, en medio de una caída de los precios de las materias primas que constituyen los motores de varios países de la región, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A principios de mes, el FMI anticipó que el producto interno bruto (PIB) de América Latina se desaceleraría a 3.2 por ciento en 2009, pero los precios de muchas materias primas y el petróleo han caído todavía más desde que se compilaron las proyecciones.

“Puede caer debajo de lo que estimamos. Los riesgos son más con sesgo a la baja, que a un alza”, señaló David Robinson, subdirector del Departamento Hemisferio Occidental del FMI, en una presentación en Chile.

“En términos generales, en promedio y por supuesto que esto cambia dependiendo de cada país, una caída de 10 por ciento en los precios de las materias primas reduce el crecimiento en tres cuartos de uno por ciento”, añadió.

Robinson dijo que Chile ha reaccionado bien a la crisis financiera internacional, y afirmó que el país contaba con uno de los mejores marcos de política entre las economías emergentes de todo el mundo.

Lo que probablemente es el término de lo que muchos han llamado “superciclo” global en los precios de las materias primas, ahora amenaza con golpear a América Latina más fuertemente que a otras partes del mundo, disminuyendo los ingresos por exportaciones y presionando los gastos fiscales de la región.

Profundos descensos

Argentina, Brasil y Colombia, por ejemplo, han visto una caída en los precios de exportaciones de alimentos claves como la soja, maíz y café. Y los precios del cobre, pilar del crecimiento económico de Chile en los últimos años, cayeron el miércoles a niveles no vistos desde fines de 2005.

“Los riesgos de las proyecciones sobre el crecimiento van a la baja. Eso es válido para las proyecciones globales, las de Estados Unidos y las de América Latina, y una razón es precisamente el riesgo a la baja en los precios de las materias primas en el caso de América Latina”, expuso Robinson.

Robinson indicó que el impacto de la contracción en los precios de las materias primas varía de un país a otro, y agregó que las economías de la región cuentan con reservas significativas, gracias al prolongado auge en los valores de esos productos.

Señaló que, por ejemplo, las economías exportadoras de petróleo serían más duramente afectadas que los países de América Central o el Caribe, que recibirían con buena cara un descenso en los precios de los combustibles que compran del exterior.

Aseguró que ya existe evidencia de que los mercados financieros locales en muchos países están comenzando a estar bajo presión, con una reducción en el crecimiento del crédito y márgenes de la deuda soberana que se están ampliando.

También llamó a los países a permanecer vigilantes a áreas claves como el mantenimiento de la liquidez, el apoyo a la estabilidad financiera, la política monetaria y la fiscal, además de políticas de asistencia social dirigidas a los sectores más vulnerables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.