Usted está aquí: jueves 23 de octubre de 2008 Estados “Tendenciosa y parcial”, la resolución sobre las luminarias: edil de Zacatecas

■ Responderá el panista a la imputación de desfalco en los 20 días que le otorga la ley

“Tendenciosa y parcial”, la resolución sobre las luminarias: edil de Zacatecas

Alfredo Valadez Rodríguez (Corresponsal)

Zacatecas, Zac., 22 de octubre. La Auditoría Superior del estado “actuó de forma parcial” al revisar el contrato de “arrendamiento puro” de 8 mil 600 luminarias para el alumbrado público de la ciudad, afirmó Cuauhtémoc Calderón Galván, el panista que gobierna la capital del estado.

El edil aseguró que responderá en los 20 días que le otorga la ley a las imputaciones que el órgano fiscalizador le hace,pero resaltó que “en ningún punto de su informe señala que el contrato es ilegal”.

Pero regidores de PRD, PT y hasta uno del PAN señalaron que el edil y sus colaboradores son responsables del desfalco por más de 20 millones de pesos al municipio, ya que por “rentar” las luminarias se pagarán 33 millones de pesos y haberlas comprado habría costado 10 millones.

La declaración ocurre tres días después de que el principal órgano de fiscalización del estado –por instrucciones del Congreso local– emitiera el dictamen definitivo sobre el contrato firmado en febrero pasado con Arrendadora Financiera Mifel.

El documento instruye a los legisladores locales a emitir un pliego de sanciones y responsabilidades administrativas contra Calderón Galván y siete de sus principales colaboradores, por considerar que causaron un daño patrimonial a las finanzas municipales con ese contrato.

Pero el alcalde aseguró que sus abogados, respaldados por auditores externos, preparan ya el documento de respuesta a la Auditoría Superior del estado, donde se le recomienda a él cancelar, negociar o modificar dicho convenio.

Calderón Galván, quien aspiraría a ser candidato del PAN a la gubernatura en 2010, dijo que “independientemente de si aspiro o no” a ese cargo, “me parece tendenciosa y parcial” la actuación de Jesús Limones Hernández, titular de la auditoría, al emitir “este tipo de resoluciones”.

De cualquier modo dijo que “vamos a demostrar todo el beneficio social que hay en este contrato de arrendamiento, todo el beneficio de la obra pública, porque este proyecto es muy bondadoso y no me han dejado hacerlo”.

Emplazan a empresario a reparar obra mal construida

La Secretaría de Obras Públicas del gobierno de Zacatecas emplazó al empresario José Aguirre Campos a que repare y concluya el embovedado del arroyo Las Hacienditas, al noroeste de esta capital, el cual se vino abajo apenas seis meses después de haberlo “entregado” a las autoridades locales y que tuvo un costo superior a 45 millones de pesos.

Obras Públicas remitió a Aguirre Campos (quien obtuvo la licitación de la obra en la administración del entonces gobernador Ricardo Monreal Ávila) el oficio 2641, donde le notifica “las deficiencias en los trabajos realizados”.

Según el documento, la empresa Terracerías y Pavimentos de Fresnillo SA, propiedad de Aguirre Campos, construyó en forma irregular y con mala calidad la obra, lo que ocasionó que dos tramos del embovedado del arroyo de aguas negras se cayeran recientemente, además de que no fue concluida.

La notificación está respaldada por al menos cuatro dictámenes periciales (uno propio y tres externos ordenados por esa dependencia y por la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas).

A través de estas dependencias, el gobierno del estado le advierte al constructor que tiene 30 días para realizar las “correcciones y reposiciones” o procederá a cobrar la fianza “de vicios ocultos” que el constructor otorgó mediante la póliza 900053 de la afianzadora Sofimex SA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.