Usted está aquí: jueves 23 de octubre de 2008 Estados Ecocidio en Cosoleacaque por el derrame de Pemex

■ Afectadas, más de 300 hectáreas: alcaldesa

Ecocidio en Cosoleacaque por el derrame de Pemex

Jesús Lastra Ríos e Hiram Moreno (Corresponsales)

Coatzacoalcos, Ver., 22 de octubre. Miles de litros de aceite provenientes de la refinería Lázaro Cárdenas del Río contaminan 348 hectáreas del ejido San Francisco Tierra Nueva, y en algunos sectores la nata del hidrocarburo alcanza 20 centímetros, denunció la alcaldesa de Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro.

Precisó que es tal la contaminación que Protección Civil del estado calificó el suceso de ecocidio y desastre que afecta a medio centenar de campesinos del ejido San Francisco y de caseríos aledaños.

La edil informó que el escurrimiento ocurrió durante la gran inundación que provocaron las lluvias recientes y el desbordamiento del río Coatzacoalcos. Una de las fosas de oxidación de la refinería rebasó su nivel y causó graves daños a flora y fauna en 348 hectáreas, cien de ellas del municipio de Minatitlán.

Merlín Castro denunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) se niega a reconocer los hechos, pese a que un grupo de trabajadores de la empresa recolecta el hidrocarburo, además de que se han colocado barreras para represar el crudo en el arroyo San Francisco.

Acuerdan consultas en Salina Cruz

En Salina Cruz, Oaxaca, funcionarios de la oficina de Desarrollo Social de Pemex y pescadores ribereños de la agencia municipal de Las Salinas del Marqués acordaron consultar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la viabilidad de la propuesta de los trabajadores del mar de que se les permita capturar especies en la zona donde está la terminal marítima de la empresa paraestatal, considerada de exclusión desde hace 15 años, cuando se construyó la obra.

Después de dos días de negociaciones, ambas partes firmaron una minuta en la que se acuerda que de ser improcedente la petición se iniciarán las gestiones para atender la demanda de indemnización que los pescadores ribereños presentaron el 8 de agosto pasado al director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles.

También se asentó que la presidencia municipal, encabezada por el priísta Héctor Becerril Morales, solicitará a Pemex apoyos para los pescadores de altamar que se unieron al movimiento de los ribereños, específicamente en proyectos de infraestructura pesquera, equipamiento, combustible y la creación de un fideicomiso de reconversión pesquera en el Golfo de Tehuantepec.

Las partes acordaron continuar las pláticas el próximo 29 de octubre, en tanto los pescadores continuarán el bloqueo al paso de camiones para reparar y ampliar la escollera norte de la terminal marítima de Pemex, que hoy cumple 20 días de inactividad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.