Usted está aquí: jueves 23 de octubre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Pesar por la muerte del embajador Gustavo Iruegas

La diplomacia, el periodismo y América Latina pierden a una eminencia. Mis condolencias por el fallecimiento de uno de sus colaboradores más destacados, el embajador Gustavo Iruegas.

Abia Oliva, San José, California


Insta a seguir el ejemplo de Argentina

El proyecto de ley argentina para nacionalizar el sistema privado de pensiones, creado en 1994 –en el que están inscritos 9 millones 500 mil personas en las empresas privadas llamadas Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP), las cuales operan y se benefician con 97 mil millones de pesos argentinos, sin que los trabajadores se enteren de las inversiones que a sus espaldas efectúan y tampoco conocen las utilidades que se generan, sólo se enteran de las pérdidas al recibir menor cantidad de lo que esperaban– es un acto de justicia social por parte del gobierno argentino presidido por Cristina Fernández.

En América Latina hay unos 76 millones de afiliados a este tipo de organismos, que en un año cobraron 330.6 millones de dólares por concepto de comisión. Bancos internacionales son los beneficiarios, pero no los trabajadores. Entre las instituciones financieras que se han mencionado se encuentran Citigroup, de Estados Unidos; el grupo español Banco Bilbao Vizcaya y otros.

Con dinero de los trabajadores los empresarios realizan grandes inversiones y obtienen ganancias.

Se sabe que en México las 21 administradoras de fondos para el retiro (Afore) se apoderaron de 50 mil millones de pesos, en perjuicio de los trabajadores, sin que existan procesos penales en contra de los responsables.

El ejemplo de Cristina Fernández tiene que cundir en otros países, para que el Estado garantice a los trabajadores que sus ahorros están a salvo en esta hora de peligro, ante la crisis financiera mundial.

El Frente Mexicano Pro Derechos Humanos considera que el Estado debe controlar la seguridad social, para que toda persona eleve su nivel de vida y se garantice la honesta administración de los seguros en beneficio del pueblo.

Benjamín Laureano Luna, presidente


Encomia convocatoria boliviana

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el pueblo que lo seguía lograron que fuera aprobado el referendo que dará inicio a una Ley Especial de Convocatoria, para que entrando el año sean los bolivianos quienes por medio del voto se den una nueva Constitución Política que permita hacer avanzar al país hacia nuevos estadios de vida.

La nueva Constitución, en caso de ser aprobada, incluirá los siguientes aspectos: ampliación del reparto de tierras, lo cual es fundamental reglamentar para dar impulso a una verdadera reforma agraria; fortalecer la soberanía, prohibiendo las bases militares extranjeras; ampliar sus relaciones internacionales para la diversificación de sus mercados; tener un capítulo que tome en cuenta a los pueblos indígenas, para su integración y respeto a su lengua y cultura.

Enhorabuena, presidente Evo Morales, que tenga larga vida para seguir cosechando victorias, y así el pueblo boliviano logre conquistar su segunda independencia, la económica.

Luis Langarica Arreola


Sobre el caso Brad Will

Al pueblo de México, al glorioso y combativo pueblo de Oaxaca, a los adherentes de la Sexta Declaración y a la Otra Campaña, a las ONG de derechos humanos de México y el mundo:

Ante la situación de permanentes amenazas y hostigamiento hacia nosotros y nuestras familias, redactamos este pronunciamiento para que hombres y mujeres de México y el mundo sepan del abuso de poder ejercido en los últimos tiempos desde organismos como la Procuraduría General de la República (PGR).

Tenemos derecho a vivir tranquilos y nuestras familias también. Desde un principio cinco testigos nos presentamos de forma voluntaria para contribuir a la resolución de este caso.

Declaramos ante la Procuraduría General de la República, contribuyendo con la información, brindamos testimonios basados en los hechos reales e hicimos contrapeso a los argumentos de la PGJ, ya que la información y la investigación manejadas por este organismo, en todo momento han estado llenas de irregularidades, ambigüedades y omisiones.

En estos momentos, a pocos días de cumplirse dos años del asesinato impune de nuestro compañero Bradley Roland Will, los hostigamientos se han incrementado hacia nosotros.

La familia Will ha manifestado su enojo e indignación por esta situación, al entender que se comete otra injusticia al encarcelar en la semana pasada a Juan Manuel Martínez Moreno y Octavio Pérez Pérez, personas inocentes, así como también por las órdenes de aprehensión dirigidas hacia nosotros.

Somos hombres soñadores y luchadores sociales, pero eso no nos transforma en homicidas. Esos son otros, y para muestra basta con leer el informe de recomendaciones de la CNDH, FHR International Forensic Program of Physicians for Human Rights y Reporteros Sin Fronteras. Todos estos informes son de investigaciones serias y con argumentos sostenibles, y descartan que fueran disparos de corta distancia los que provocaron la muerte de Brad Will.

Exigimos no una justicia con signo de pesos, sino cárcel a los autores intelectuales y materiales que asesinaron al hermano Brad Will: nos referimos al gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz, al ex presidente de la República Vicente Fox y al actual presidente Felipe Calderón, así como también el fin de la impunidad de más de 26 asesinatos efectuados en 2006, cuando se movilizaron más de 2 millones de personas que demostraron su descontento ante un gobierno ineficiente y corrupto.

Basta de esta guerra contra los luchadores sociales, solidarios y honestos. Basta de corrupción y encubrimientos.

Leonardo Ortiz Cruz; Colectivo Siembra, Lucha y Cosecha; Gualberto Francisco Santiago Navarro, Gustavo Vilchis Ramírez, Miguel Cruz Moreno y Alberta Guadalupe Navarro Hernández


Alerta contra fraude a aspirantes a vivir en Canadá

Solicito se publique esta carta, para que otros no caigan en la trampa en que yo caí. Alerto a quienes tienen la ilusión de viajar a Canadá que no se dejen engañar por anuncios con una falsa hoja de arce y el lema “Go to Canada”. Se trata de unos estafadores que se aprovechan de quienes buscamos un lugar para ganarnos la vida y nos quitan lo poco que tenemos.

Por una cita cobran sólo 100 pesos, pero luego, ya que usaron su palabrería para convencerte de que podrás con ellos tramitar tu residencia en Canadá y que podrás estudiar o trabajar en ese país, te sacan 30 mil pesos y te quedas al final sin viaje, sin visa y sin dinero. ¡Cuidado! Que no les pase a otros lo que a mí me pasó. Presenté mi demanda ante el Ministerio Público pero no ha pasado nada.

Mario López D.


Exigen cesar represión en Morelos

Ante la cobarde y artera agresión contra padres de familia y profesores de Xoxocotla, Morelos, por parte de militares y policías federales y estatales, exigimos el cese inmediato de dichas acciones ordenadas por el gobernador del estado, Marco Antonio Adame Castillo, que fueron avaladas en los hechos por el gobierno de facto que encabeza Felipe Calderón.

Nos solidarizamos con el pueblo y docentes de Xoxocotla. Reclamamos la presentación de los desaparecidos, y respuesta satisfactoria a las demandas del magisterio en Morelos y padres de familia.

La represión brutal es el sello distintivo de los gobiernos de derecha ante la falta de capacidad y voluntad política para solucionar los conflictos de manera pacífica y sin derramamiento de sangre. No echen más leña al fuego, que el país se pude incendiar y luego ya nadie lo va poder apagar.

Llamamos a organizaciones políticas y sociales, así como a intelectuales del país, a sumarse a esta defensa.

Urbanitas. Fracisco I. Valencia Cuesta, Josefina Flores Maya, Lorena Plata Sánchez, Hugo Arenas, Oliverio Valencia Cuesta, Víctor Velona, Javier Pérez Coyotzí, Sergio Zamora, Rodrigo Esquivel Plata, Jessica Fuentes, Luis Roberto Rodríguez, Celso Garfias, Judith Mohar, Felipe Contla, Sebastián Figueroa, Antonio Paniagua y Karen Allen


Señalan incongruencias de convocatoria

La nueva convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz impone restricciones a los artistas veracruzanos que no concuerdan con lo dispuesto en la ley que creó el Instituto Veracruzano de Cultura, el cual tiene por objeto “auspiciar, promover y difundir la actividad cultural… y de fomento e impulso a las artes”, lo cual no se limita de ningún modo al territorio del estado.

El caso es que en las bases generales a que se deben apegar los candidatos a las becas se estipula que “los proyectos deberán ser realizados dentro del estado”, restricción que no aparecía en las convocatorias anteriores.

Esto implica que para la comisión de planeación que elaboró la convocatoria no es importante que la Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz y el Tlen Huicani realicen una gira en Francia ni que el grupo Mono Blanco participe en el Festival Río Loco en Toulouse, como hizo hace cinco años. Tampoco que la banda de una secundaria veracruzana interprete La Bamba durante el Desfile de las Rosas en Pasadena o que un grupo de ballet se presente en un festival en Turquía y el Tlen Huicani maderas vaya a tocar a Suecia.

Por otra parte, en la nueva convocatoria se obliga a los candidatos que obtengan los estímulos a “participar en los cursos de formación y tutorías que este programa contempla para fortalecer su desarrollo artístico”. Y esto implica que se va a aumentar la burocracia para darle chamba a quienes impartirán los cursos y tutorías mencionados, en vez de aumentar el número o el monto de las becas, con lo que va a salir más caro el caldo que las albóndigas.

Juan José Barrientos


Invitaciones


Presentan libro de Alfredo Jalife

Hacia la desglobalización, de Alfredo Jalife-Rahme. Jueves 23 de octubre a las 16:30 horas en la sala de conciertos Tepecuícatl, ubicada en avenida Misterios esquina Cantera, colonia Barrio Rosas del Tepeyac. A los primeros 100 asistentes se les obsequiará un ejemplar. Informes: 5781-3601, extensiones 104 y 105.

Comité Ejecutivo Delegacional del PRD, Gustavo A. Madero. Irene Gatica R.


Impacto de la crisis en pensiones

Conferencia Impacto de la crisis financiera en las pensiones, jueves 23 de octubre a las 17 horas en el auditorio Benito Juárez de la ALDF, ubicado en Plaza de la Constitución no 7 (Zócalo), donde participará como ponente el doctor Gabriel Mendoza Pichardo, de la Facultad de Economía, UNAM.

José Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. Informes: (044-55) 2112-7490, y 5676-1789; www.forolaboral.com.mx


Mesa redonda sobre sicoanálisis

El Círculo Psicoanalítico Mexicano AC invita a la mesa redonda De neuronas y subjetividades. Las neurociencias: ¿antidisciplina del psicoanálisis, con la participación de Alejandro Mondragón (siquiatra y sicoterapeuta), Carmen Pardo y Brugman (sicoanalista) y José Antonio Venta Sobero (neuropediatra). Coordina Patricia Robles (psicoanalista). Viernes 24 de octubre a las 19 horas en el auditorio de la Alianza Francesa de San Ángel, de Quevedo e Insurgentes.


El Fisgón en Monterrey

Conferencia de Rafael Barajas El Fisgón, caricaturista de La Jornada, el viernes 24 de octubre a las 17:30 horas en el auditorio del sindicato de Telmex. Calle M.M. del Llano 424 oriente, entre Emilio Carranza y Escobedo, centro de Monterrey.


Mitin relámpago en defensa del petróleo

Alberto Altamirano, del grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17, y Jaime Avilés, escritor, participarán en el mitin relámpago donde se tocará el tema que nos ocupa a todos los mexicanos. Además, los profesores del magisterio morelense hablarán de su movimiento, en el mismo acto. Jueves 23 de octubre a las 17 horas en la explanada del Metro Insurgentes.

Paco Ignacio Taibo II, Arturo López Cándido y Paco Martínez Marcué.


Contra la Ley del ISSSTE

Los comités sindicales de académicos y de trabajadores administrativos de la Universidad Pedagógica Nacional invitan a toda la comunidad universitaria y afectados por la nueva Ley del ISSSTE a la conferencia que impartirán Antonio Bautista, David Vences y Pacheco, Nina Hernández y Román Díaz Vázquez con el tema el cuarto amparo y la abrogación de la nueva ley, este jueves a las 13 horas en la UPN, Carretera al Ajusco 24, colonia Héroes de Padierna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.