Usted está aquí: jueves 23 de octubre de 2008 Política

Política
Política

Resguardado por la PFP, vota hoy el Senado la reforma de Pemex

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

En un recinto senatorial que de nueva cuenta estará rodeado por la fuerza pública, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y la mayoría de legisladores del de la Revolución Democrática (PRD) se proponen aprobar este jueves la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), a pesar de que anoche las comisiones dictaminadoras suspendieron las pláticas, una vez que la representación del blanquiazul rechazó en definitiva establecer la prohibición expresa de otorgar en exclusividad bloques o áreas para exploración y producción de crudo a una sola...

 
Andrés Manuel López Obrador y miles de brigadistas, durante la asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, realizada en el Hemiciclo a Juárez

Inician brigadistas resistencia civil para impedir se apruebe la reforma de Pemex

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez

El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, determinó, a partir de una consulta de última hora entre sus integrantes, iniciar hoy acciones de resistencia civil pacífica para impedir la aprobación de la reforma energética en la Cámara de Senadores.

 

El CEN del PRD se desmarca de AMLO; apoya a senadores que avalan la reforma

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se desmarcó anoche de las acciones de resistencia civil pacífica que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a partir de hoy, con el propósito de impedir la aprobación de la reforma energética. Además, respaldó la “decisión” de la mayoría de los senadores perredistas de “votar a favor” de las enmiendas.

 

Contundente rechazo de los defensores del petróleo a la reforma de Pemex

Jaime Avilés

Eran las siete de la noche con siete minutos cuando esta crónica vio a la primera persona que cruzaba con crayón rojo su boleta para decidir la etapa final de la lucha contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). Y una hora y un minuto después vio la primera urna de la que se extraían las papeletas para iniciar el recuento. En la urna 10 no habían participado muchos: por la opción uno –“aceptar lo que ya se ha logrado”– se inclinaron 24 militantes, mientras por la dos –“iniciar las protestas para impedir que la reforma se apruebe”– lo habían hecho 26, en...

 
Brigadistas en defensa del petróleo acudieron ayer al Hemiciclo a Juárez, donde Andrés Manuel López Obrador encabezó la asamblea informativa sobre los avances y riesgos de la reforma energética. Por la noche, la Policía Federal Preventiva apostó mil 800 elementos en distintos puntos del centro de la ciudad, en prevención de disturbios o protestas que deriven en actos violentos en respuesta a la posible aprobación de las enmiendas legislativas. Los agentes están distribuidos de la siguiente manera: 500 en el Senado de la República; 500 en la Torre del Cabalito –donde también hay oficinas senatoriales–; 400 en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y 400 más en Palacio Nacional. De acuerdo con los funcionarios consultados, la distribución de esos agentes se podría modificar "de acuerdo con las circunstancias en que se realicen las protestas", aunque –indicaron– "se espera una jornada tranquila" (Con información de Gustavo Castillo)

“No ha llegado el momento de cantar victoria”: intelectuales

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz

El grupo de intelectuales y ciudadanos que forma el Comité de Defensa del Petróleo consideró que “no ha llegado el momento de cantar victoria, arriar banderas y cruzarse de brazos”, porque “las intentonas privatizadoras seguirán manifestándose”.

 

Temen que sea necesario un ajuste al gasto por la caída de precios petroleros

Roberto Garduño y Enrique Méndez

De continuar a la baja el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo, los diputados reducirían la previsión anual de 70 a 60 dólares por unidad, lo cual implicaría una disminución de ingresos de 180 mil millones de pesos en la recaudación del gobierno federal, advirtieron legisladores de PRD, PRI y Convergencia.

 

Ante la crisis, Lozano Alarcón pide a los trabajadores más contención salarial

Enrique Méndez y Roberto GArduño

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, aseguró que ante la evidente fragilidad del sistema financiero, el desplome del consumo interno y la caída en la producción industrial en el ámbito internacional, “México está mucho mejor parado para enfrentar esta crisis”, pero demandó a los trabajadores “no caer en la tentación de exigir” aumentos salariales, porque podrían poner en riesgo sus fuentes de empleo.

 

Habrá menos recursos para mejorar la situación de las mujeres en 2009

Ángeles Cruz Martínez

 

Un grupo muy vulnerable

Carolina Gómez Mena

 

La pobreza podría incrementarse 10%

Angélica Enciso L.

La actual crisis económica provocará un incremento de 10 por ciento en el número de pobres, debido a que es un fenómeno mundial y es más profunda que en episodios anteriores. Además, habrá una caída en las exportaciones, mayor inflación y una severa recesión, advirtió Julio Boltvinik, especialista de El Colegio de México. Actualmente, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social estima que hay 14.4 millones de personas en pobreza alimentaria.

 

Limitada capacidad para financiar universidades

Laura Poy y Emir Olivares

 

Pierde el embajador Gustavo Iruegas batalla contra el cáncer, pero deja un gran legado

Blanche Petrich

Como diplomático, el embajador Gustavo Iruegas hizo escuela entre jóvenes del servicio exterior en torno a los principios de la soberanía, la autodeterminación y la solución pacífica de los conflictos. Fue, desde el gobierno de José López Portillo hasta los primeros años del foxismo, uno de los principales enlaces entre el gobierno de La Habana y el de México. Como negociador en conflictos armados, participó en las iniciativas más trascendentes de la política exterior del país: Grupo Contadora, acuerdos de paz en El Salvador y Guatemala, entre otros.

 

“Un minuto de silencio”: AMLO

Fabiola Martínez y Alma Muñoz

 

Diversas organizaciones comienzan protestas en demanda de más recursos al área social

Gabriel León Zaragoza

Los principales frentes de agrupaciones campesinas, sociales y sindicales del país iniciarán este día una serie de movilizaciones y encuentros con legisladores en la Cámara de Diputados para consensuar una estrategia nacional que permita solventar en esos sectores productivos los efectos de la crisis financiera internacional.

 

Insiste el IFE en que su prioridad será blindar campañas contra influencia de la delincuencia

Alonso Urrutia

Desairada por ex titulares –José Woldenberg y Luis Carlos Ugalde– y opacada por las tensiones derivadas de las salidas de funcionarios, ayer se llevó a cabo la celebración del 18 aniversario del Instituto Federal Electoral (IFE). Su consejero presidente, Leonardo Valdés, lanzó un discurso propio de los tiempos: “una prioridad institucional será llevar a cabo todas las acciones a su alcance que permitan blindar las precampañas y campañas de la influencia de la delincuencia organizada”.

 

Molestia por los recientes cambios en el instituto opacan el 18 aniversario

Alonso Urrutia

 

Grupo armado levanta a por lo menos 14 personas en municipio zacatecano

De los corresponsales

Al menos 40 sujetos fuertemente armados que vestían uniformes similares a los de las fuerzas federales de seguridad y se desplazaban en 12 camionetas, levantaron (plagio sin intención de cobrar rescate) ayer a por lo menos 10 personas en la comunidad de El Madroño, municipio de Jiménez del Teúl, en Zacatecas.

 

Relacionan a El Rey con el estallido en la Zona Rosa y la ejecución de Édgar Millán

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Jesús Reynaldo Zambada García, El Rey, uno de los líderes del cártel de Sinaloa y quien fue detenido el pasado lunes en la ciudad de México luego de un enfrentamiento con policías federales y capitalinos, está vinculado “con (el líder ganadero de Guerrero) Rogaciano Alba Álvarez y los recientes enfrentamientos en Petatlán, Guerrero, contra integrantes de la organización del Golfo por el control de la Costa Grande”, así como con el asesinato del ex comisionado de la Policía Federal Preventiva...

 

Investigan tres domicilios

Alfredo Méndez

 

La Sedena suma casi mil quejas por violar los derechos humanos: ONG

Gustavo Castillo García

En lo que va de la administración de Felipe Calderón se han recibido 983 quejas por violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, y “la militarización de la seguridad pública ha provocado torturas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y violaciones sexuales por parte de elementos militares; sin embargo, el despliegue de más 45 mil efectivos en tareas de seguridad pública no ha logrado frenar los índices de violencia”, señalaron organizaciones no gubernamentales que denunciaron estos hechos ante la...

 

Falla la atención a víctimas

Mariana Norandi

 

Prevén modificar a fondo la iniciativa de Calderón para crear una policía única

E. Méndez, R. Garduño, G. Castillo y A. Méndez

Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron que la iniciativa de Felipe Calderón Hinojosa para crear una policía única será modificada a fondo, porque resulta inadmisible la figura de un comisionado con poderes casi omnímodos y porque no aplica a la realidad nacional que un solo organismo policiaco se imponga en todo el país.

 

Condoleezza Rice ya está en México

Reuters

 
Conferencia del concejal de la APPO, Germán Mendoza, en la Cámara de Diputados, donde expuso las "irregularidades" en la investigación de la PGR sobre el asesinato del camarógrafo estadunidense Brad Will. Lo acompañan los diputados Aleida Alavez y Joaquín de los Santos, así como el representante de la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo, Roberto López

Formal prisión al acusado de matar a Brad Will; pruebas, exige familia del estadunidense

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 22 de octubre. El juez cuarto de lo penal, Luis Salvador Cordero, dictó hoy auto de formal prisión a Juan Manuel Martínez Moreno, seguidor de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quien es acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser el autor material del asesinato de Brad Will, ocurrido el 27 de octubre de 2006 durante una agresión de policías a una barricada de appistas, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

 

Opaca actuación de autoridades en caso del camarógrafo de Indymedia: ONG

Emir Olivares Alonso

 

Por presiones de Estados Unidos, la PGR se precipitó en el caso Brad Will: CNDH

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

En el caso del asesinato del periodista Brad Will, la Procuraduría General de la República (PGR) actuó “de manera precipitada” por presiones de Estados Unidos, acusó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández.

 

Huelga nacional si se detiene a Gómez Urrutia, acuerdan mineros en asamblea

Patricia Muñoz y Gabriel León

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) acordó ayer en asamblea “paralizar” con una huelga nacional todas las unidades productivas con las que tiene contrato colectivo si se aprehende a su secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, o a los miembros del comité ejecutivo nacional.

 

No podrán devolvernos lo que nos quitaron, por mucho que nos den, dicen en Chinkultic

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Ejido Miguel Hidalgo, Chis., 22 de octubre. “Ya no nos van a devolver lo que perdimos, por mucho que nos vengan a dar”, expresa una mujer a las puertas de su casa, cerca del centro del poblado donde habita la mayor parte de los ejidatarios de Miguel Hidalgo.

 
Felipe Pérez Roque recomienda volver a Benito Juárez en materia de política exterior

La confrontación quedó atrás: Pérez Roque

Blanche Petrich

En las últimas semanas, desde el desplome del sistema bancario mundial, el mundo ha presenciado lo que el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, llama “hechos sorprendentes”: presidentes de los países más ricos trabajando frenéticamente, incluso fines de semana, movilizando sumas fabulosas de dinero para salvar a los banqueros que actuaron irresponsablemente.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Primeras lecciones
Adolfo Sánchez Rebolledo

El PAN y su matamoscas
Octavio Rodríguez Araujo

La violencia de Estado en México
Carlos Montemayor/ I

¿Democracia cara?
Néstor Martínez Cristo