Usted está aquí: jueves 23 de octubre de 2008 Política Inician brigadistas resistencia civil para impedir se apruebe la reforma de Pemex

■ Se reunirán con López Obrador en el Hemiciclo a Juárez y de ahí partirán al Senado

Inician brigadistas resistencia civil para impedir se apruebe la reforma de Pemex

■ “Pase lo que pase”, el movimiento en defensa del petróleo seguirá adelante, advierten

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador y miles de brigadistas, durante la asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, realizada en el Hemiciclo a Juárez Andrés Manuel López Obrador y miles de brigadistas, durante la asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, realizada en el Hemiciclo a Juárez Foto: Carlos Ramos Mamahua

El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, determinó, a partir de una consulta de última hora entre sus integrantes, iniciar hoy acciones de resistencia civil pacífica para impedir la aprobación de la reforma energética en la Cámara de Senadores.

El ex candidato presidencial convocó a los brigadistas y a ciudadanos en general a concentrarse a partir de las 7 de la mañana de este jueves en el Hemiciclo a Juárez, “para irnos hacia el Senado y no permitir que se apruebe ninguna reforma”.

Precisó que es fundamental para el movimiento que los legisladores, en especial las cúpulas de PRI y PAN, dejen claro en las leyes –que pretenden votar este jueves en el pleno senatorial– “que no se otorgarán contratos que signifiquen concesionar áreas, lotes, bloques del territorio nacional a empresas nacionales o extranjeras para la perforación y la exploración de petróleo”.

Consulta exprés

La decisión fue adoptada ayer, pasadas las nueve de la noche, en asamblea informativa, después de que se instalaron 111 casillas en los alrededores del Hemiciclo a Juárez, donde votaron 17 mil 337 personas, a quienes se presentaron dos opciones impresas en una papeleta:

La primera: “aceptar lo hasta ahora logrado, vigilar que se cumplan los compromisos y seguir luchando para evitar cualquier retroceso que signifique violar la Constitución, privatizar o que continúe la corrupción en Pemex”.

Y la segunda: “iniciar desde mañana mismo, antes de la aprobación de las reformas en materia de petróleo en el Senado, las acciones de resistencia civil pacífica hasta lograr que se incluyan las demandas pendientes”.

De acuerdo con las cifras oficiales difundidas por Octavio Romero Oropeza, secretario para la honestidad y la austeridad republicana del “gobierno legítimo de México”, 11 mil 999 brigadistas (69.2 por ciento de los votantes) optaron por la segunda opción, y 4 mil 713 (27.2 por ciento) por la primera, y hubo 625 votos nulos, durante el ejercicio realizado en dos horas.

Previo a la consulta, cuya realización provocó que suspendiera su discurso, López Obrador anunció la integración de “comités de vigilancia” para “estar pendientes” de la operatividad de cada contrato y obra en Petróleos Mexicanos (Pemex); supervisar que no se viole la soberanía ni la Constitución Política, y atajar la corrupción en la paraestatal.

En la asamblea informativa, realizada en el Hemiciclo a Juárez con la participación de miles de personas, el político tabasqueño anticipó que pondrá en marcha “un plan para defender la economía popular ante la grave crisis que se está padeciendo”.

Asimismo, anticipó que se propondrá al Congreso de la Unión la firma de un “pacto” para apoyar la economía popular y congelar los precios de al menos 26 productos de consumo generalizado y servicios que han aumentado, de diciembre de 2006 a la fecha, ciento por ciento.

“En pocas palabras, ahora más que nunca, ante el vacío evidente del gobierno usurpador, nosotros, todos, tenemos que seguir gobernando desde abajo y con el pueblo”, advirtió.

Durante la asamblea informativa, el senador Pablo Gómez presentó algunas de las “amenazas” que colocan a la paraestatal en posibilidad de “entregar contratos a acaparadores de zonas donde puede haber petróleo”.

Precisó que el riesgo es que el gobierno intente licitar bloques, áreas completas, para realizar trabajos de exploración y producción de hidrocarburos que, aunque no podrán ser pagados con el valor de las ventas de tales productos, “podrían condenar a Pemex a seguir siendo una entidad contratante y no ejecutante de sus propios proyectos y desarrollos”.

Gómez Álvarez consideró que la emisión de bonos ciudadanos constituye el único punto de la propuesta de Calderón que se encuentra en el anteproyecto que será sometido a votación, y de ese tema sólo se pudo lograr que las casas de bolsa no puedan acceder a la compra, “lo cual es relevante, pero no suficiente”.

Ante ello, advirtió, “pase lo que pase, decidamos lo que decidamos en esta asamblea, creo que eso ya es un éxito y tendremos que seguir luchando. No estamos del todo satisfechos, pues no sólo buscábamos la derrota de los privatizadores sino garantizar mayores reformas a Pemex”.

En tanto, antes de que se realizara la consulta, López Obrador anticipó que, “pase lo que pase”, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo seguirá adelante para “reformar la vida pública de México” y “bajo ninguna circunstancia nos vamos a desmovilizar. La lucha continúa”, advirtió.

“¿Qué sigue?”, preguntó el ex jefe de Gobierno capitalino a los brigadistas reunidos en el Hemiciclo a Juárez, planteamiento que fue preámbulo para solicitar a los presentes que participaran en la consulta, que fue aplicada de manera inmediata ahí mismo.

Una vez que el ejercicio concluyó y se dieron a conocer los resultados, López Obrador preguntó a la asamblea: “¿vamos a estar aquí mañana, desde las siete?”. “¡Siiiií!”, respondieron a coro los defensores del petróleo. “A ver, que levanten la mano los que van a estar”, y miles de personas lo hicieron. “Bueno, aquí nos vemos a las siete de la mañana”.

Se comprometió a que si las cúpulas de PRI y PAN aceptan la propuesta de no otorgar contratos para la exploración y explotación del petróleo, convocará a otra reunión para determinar el paso a seguir. Los retó a terminar con “esa ambigüedad” y evitar que “el día de mañana nos amanezcamos con que ya le entregaron un bloque, un lote de kilómetros a Repsol y otro a la Shell, y ya distribuyeron nuestro territorio para explorar y perforar (pozos de) petróleo”.

Al término de la asamblea, López Obrador encabezó una reunión en sus oficinas con la finalidad de afinar detalles de los actos de resistencia civil pacífica con coordinadores de brigadas, legisladores e integrantes del Comité de Defensa del Petróleo.

Cerca de la medianoche, elementos de la Policía Federal Preventiva cerraron con vallas las bocacalles que dan acceso a la sede senatorial, en tramos custodiados por unos 30 uniformados, en las inmediaciones de las calles de Donceles y Tacuba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.