Usted está aquí: jueves 23 de octubre de 2008 Política Por presiones de Estados Unidos, la PGR se precipitó en el caso Brad Will: CNDH

■ Se cree que condicionó los recursos del plan Mérida a la resolución del caso, dice el ombudsman

Por presiones de Estados Unidos, la PGR se precipitó en el caso Brad Will: CNDH

■ Soberanes exige a la dependencia federal que actúe con seriedad; “se podría condenar a un inocente”

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

En el caso del asesinato del periodista Brad Will, la Procuraduría General de la República (PGR) actuó “de manera precipitada” por presiones de Estados Unidos, acusó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández.

La dependencia federal, recalcó el ombudsman, “se tardó dos años investigando. Le enviamos la recomendación y entonces sí le entró la prisa; en 15 días resolvió el caso, pero su resolución fue desconocer el cúmulo de pruebas que le enviamos.

“¿Por qué actuaron así?” –se preguntó el titular de la CNDH. Porque en Estados Unidos ya los estaban presionando –respondió. Se dice que no les daban los recursos de la Iniciativa Mérida si no resolvían este asunto, por lo que debían esclarecerlo a como diera lugar, y ya vemos los resultados.”

Entrevistado en el Senado luego de su intervención en la ceremonia inaugural del foro de análisis La política de inmigración en México, andamiaje jurídico e institucional, el titular de la CNDH exigió a la PGR “que en sus investigaciones actúe con mayor seriedad. Por eso le va como le va, al sacar las cosas al buen tum tum. Carece de seriedad y profesionalismo, por eso le pasa eso”.

–Después de la recomendación que emitió la CNDH y la actuación de la PGR hay dudas sobre la persona detenida. ¿Qué opina la CNDH?

–Hay preocupación porque la persona que detuvo la PGR como presunta responsable del homicidio del periodista estadunidense Brad Will podría ser inculpada sin pruebas, y corre el riesgo de ser condenada.

Soberanes Fernández abundó: “ahí está nuestra recomendación, donde decimos que el disparo no fue a corta distancia. La recomendación y los estudios periciales científicos están en la página web de la CNDH, a disposición de quien los quiera consultar.

“Hay que llegar a la verdad. Nosotros tenemos nuestros peritajes con investigaciones científicas. Si el juez lo solicita le facilitaremos el expediente. Hay total apertura de la CNDH. Esperemos que el juez de la causa tome en cuenta todas las pruebas”, insistió.

Asimismo, recomendó “que no se olviden de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene abierto un proceso sobre el conflicto de Oaxaca, y va a tener que analizar ese caso, porque el asesinato de Brad Will ocurrió durante el problema suscitado en 2006, por lo que forzosamente la Corte tendrá que conocer del asunto. Pienso que no se puede zafar de este caso”.

–¿Y sobre las advertencias o amenazas de la PGR a la CNDH, en su respuesta en la que no acepta la recomendación que le envió?

–Ni modo. Será otra más. Esa costumbrita la han agarrado últimamente, Son gajes del oficio. Es una forma muy ruin de la PGR de combatir: en lugar de utilizar razones y argumentos, combate con amenazas. Este litigio tendrá que llegar a la Corte.

Cuestionado sobre la iniciativa que envió el presidente Felipe Calderón para crear la Policía Federal, el ombudsman nacional dijo que “esto ya se había anunciado desde el principio del sexenio. Ahora ya es un hecho, y más bien responde al modelo estadunidense”.

Destacó que “no sé si vaya a funcionar este modelo, pero lo que sí es importante es que se precisen las competencias, porque si no, vamos a entrar a pleitos aquí entre las corporaciones policiacas –hay cerca de 2 mil 500 cuerpos que podrían quedar facultados para investigar. Si crean un monstruo, luego tendrán que aplacarlo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.