Usted está aquí: viernes 24 de octubre de 2008 Cultura Nace la fundación María y Héctor García con un millón de negativos

■ El recinto abrirá sus puertas el martes 28 en un inmueble de la colonia El Periodista

Nace la fundación María y Héctor García con un millón de negativos

■ Mostrarán esa riqueza de imágenes que abarcan 60 años de trabajo del fotógrafo

■ El artista manifiesta el deseo de acercar su obra a los niños

■ La digitalización del acervo, siguiente paso

Ericka Montaño Garfias

Ampliar la imagen Héctor García, durante el anuncio de la galería-fundación del fotógrafo que se inaugurará en Cumbres de Maltrata 581 Héctor García, durante el anuncio de la galería-fundación del fotógrafo que se inaugurará en Cumbres de Maltrata 581 Foto: Jorge Vargas/ CNCA

Ampliar la imagen Una de las fotografías de Héctor García, que forma parte de un vasto acervo para ser difundido, pues "se conoce un mínimo", dijo la esposa del artista Una de las fotografías de Héctor García, que forma parte de un vasto acervo para ser difundido, pues “se conoce un mínimo”, dijo la esposa del artista

Entre los edificios que derrumbó el terremoto de 1985 se encontraba aquel donde el fotógrafo Héctor García tenía su oficina, su archivo, sus imágenes.

Durante varios días, en jornadas de media hora, su esposa y colega María Sánchez, uno de sus hijos y una amiga se dedicaron a rescatar todo el acervo y lo lograron. “Si se perdieron 10 negativos, es mucho”, asegura la compañera y cómplice del fotógrafo.

Hoy toda esa riqueza de imágenes, más de 60 años de trabajo, sirve de cimiento a la Galería-Fundación María y Héctor García, que abrirá sus puertas el martes próximo.

Se trata de más de un millón de negativos que ahora tienen un espacio para su conservación y clasificación en un inmueble de tres pisos localizado en la colonia El Periodista. Es quizá el primer fotógrafo mexicano que cuenta con un lugar de este tipo para evitar la pérdida de materiales. “Pensó que no vería el lugar. Por eso compré la casa, para hacer lo que él deseaba”, dijo la esposa de Héctor García.

Documental y entrega de premio

En las paredes y techo del edificio, donde se ultiman detalles, predominan el blanco y el negro, en alusión a la técnica en la que se desarrolló gran parte del trabajo del fotógrafo. La franja roja con la que el visitante se topará de cuando en cuando representa la luz de seguridad del foco del cuarto de revelado.

Son tres plantas. La primera será la galería principal y un espacio dedicado también a la obra de María Sánchez; en la segunda está el acervo, la bóveda, una sala de trabajo, una oficina y un museo-cuarto oscuro con el material y los instrumentos utilizados por don Héctor. El tercer piso, además de una cafetería, albergará un espacio para exposiciones de artistas invitados.

A la entrada del recinto, cuyo remozamiento estuvo a cargo del arquitecto y fotógrafo Enrique Villaseñor, está una puerta, la original de la oficina-agencia de don Héctor en Excélsior. Dice García Press y al abrirla se encuentra el gesto chusco del fotógrafo en pleno trabajo. Esa puerta “fue una cosa muy importante para mí, porque (la oficina) era como mi casa. Todo”, dijo el artista, integrante del Salón de la Plástica Mexicana, institución participante en el proyecto.

Lo que le interesa al artista es que vayan los niños y conozcan el material (que daría para varias decenas de exposiciones acerca de cualquier tema). “Se conoce un mínimo de su trabajo”, puntualizó la esposa.

Otra de las metas es convertir el espacio en un centro de investigación de la obra del fotógrafo y con el tiempo digitalizarla para no maltratar los negativos, pero para eso “necesitaríamos que el día tuviera 48 horas”.

Era vital concretar este plan. “Me interesaba tener un lugar donde poner todos los negativos y fotos, porque ahorita sé dónde y cómo está todo, pero necesito que otros también lo sepan y lo puedan apreciar, y utilizarlos en libros y exposiciones”, añade.

Hasta el momento la inversión ha sido familiar y asciende a 3.2 millones de pesos, aproximadamente, por lo que se planea solicitar recursos privados y estatales para el sostenimiento de la fundación-galería, indicó María Sánchez.

Otro mecanismo que podría servir para el financiamiento del centro es la venta de obra, algo que se realiza desde hace varios años. “No contamos con el apoyo económico de nadie”, apunta la fotógrafa, y precisa que, puesto en marcha el sueño de don Héctor, buscarán ese soporte financiero.

La primera muestra de la galería es una selección de más de cien imágenes de Héctor García: desde la del adolescente que pinta caracolitos directo a la cámara, los postes eléctricos, la del niño dormido en la salpicadera trasera de un vehículo elegante, la de Silvia Pinal modelando para Rivera o la inolvidable de Tin Tan desnudo en la regadera.

Durante la ceremonia se entregará el premio al ganador del concurso Retratando a Héctor García y la presentación del documental Héctor García a través de la lente de sus colegas. Asistirán Elena Poniatowska, Carlos Payán, Carlos Monsiváis, Alberto Carbot, Dionicio Morales y Héctor García Sánchez, hijo y colega del fotógrafo.

La inauguración será el martes 28 a las 19 horas en Cumbres de Maltrata 581, colonia El Periodista (entre Eje 5 Sur e Isabel la Católica). Entrada libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.