Usted está aquí: viernes 24 de octubre de 2008 Economía Subasta el BdeM mil 96 mdd en un intento por frenar la devaluación, que alcanza ya 25.12%

■ Cae la bolsa mexicana más de 5%; se borran todas las ganancias de dos años y medio

Subasta el BdeM mil 96 mdd en un intento por frenar la devaluación, que alcanza ya 25.12%

Juan Antonio Zúñiga

Ampliar la imagen En las grandes operaciones interbancarias el peso cerró ayer en 13.70 por dólar En las grandes operaciones interbancarias el peso cerró ayer en 13.70 por dólar Foto: Yazmín Ortega Cortés

El Banco de México subastó ayer mil 96 millones de dólares más entre bancos, casas de bolsa y otros intermediarios financieros, en un intento por frenar una devaluación del peso que ya asciende a 25.12 por ciento en menos de un mes, contado a partir del primero de octubre.

Con esto, el banco central lleva vendidos 13 mil 96 millones de dólares en sólo 15 días, sin un resultado tangible en su intención de estabilizar la paridad del peso frente a la divisa estadunidense.

No obstante, el subgobernador del Banco de México, Everardo Elizondo, consideró “a título personal” que la medida de presentar una “oferta masiva y repetida de dólares”, es decir, colocar 13 mil millones de dólares en el mercado de cambios, “funcionó eficazmente, aunque no sin reacomodos frente a las novedades”.

Paulatinamente, “las acciones del Banco de México y la propia operación del mercado dieron salida al atorón”, añadió, durante una conferencia en la Universidad de las Américas, en el estado de Puebla.

Pero por lo pronto, el dólar cerró ayer en 13.70 pesos a la venta en las grandes operaciones interbancarias y con ello alcanzó el precio nominal más elevado en 16 años, sin que por el momento la introducción de divisas al mercado de cambios por parte del Banco de México haya sido suficiente para detener la demanda.

Por ejemplo, analistas del grupo financiero IXE difieren de la opinión del subgobernador del Banco de México y señalaron que la exigencia de dólares se deriva de una “aversión al riesgo” por parte de inversionistas extranjeros, quienes han abandonado sus posiciones en bonos de deuda en el mercado local denominados en pesos para migrar a mercados más seguros. “Los extranjeros son los mayores tenedores de bonos locales, por lo que una salida masiva de éstos incide en mayores tasas y también en mayores presiones para el peso mexicano”, señalaron los especialistas.

Analistas del grupo financiero Monex apuntaron que “habría habido una fuerte salida de (inversionistas) extranjeros en estos instrumentos lo que, además de la fuerte caída del Índice de Precios y Cotizaciones el día de ayer, hicieron que el peso perdiera terreno frente al dólar”. También señalaron que “la etiqueta de economía emergente que ostenta México ha alejado a los inversionistas que buscan refugiarse”.

Odile, el cisne negro

Apoyado en la obra de Nicholas Nassim Taleb, El Cisne Negro: el impacto de lo altamente improbable, Everardo Elizondo explicó que “el ‘cisne negro’ apareció en el cielo mexicano hace unos cuantos días, cuando frente a cierto deterioro del tipo de cambio, asociado con la creciente incertidumbre externa, varias instituciones trataron de cubrir posiciones cuantiosas en moneda extranjera”.

Ese movimiento, agregó, “coincidió con una fuerte demanda de divisas relacionada con una restricción cambiaria en Brasil. El resultado fue una abrupta depreciación del peso”. En su opinión, “lo relatado describe con fidelidad el problema”, y apuntó que “la exagerada retórica posterior sobre una supuesta fuga de capitales fue simplemente un ruido mediático”.

La mañana del 8 de octubre pasado, relató Elizondo, el tipo de cambio superó por un momento los 14 pesos, cuando apenas una semana antes se ubicaba en 11. Dicha circunstancia “dislocada justificó, sin duda, la decisión de la Comisión de Cambios, que instruyó al Banco de México para intervenir en forma extraordinaria como oferente de divisas”.

Por lo pronto, el dólar de ventanilla se vendió ayer entre 13.60 y 14 pesos; mientras el interbancario cerró en 13.70, diez centavos de peso más caro que en la víspera.

En tanto, las operaciones del mercado bursátil mexicano se desmarcaron ayer de las pautas marcadas por la bolsa de Nueva York y el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se despeñó 5.26 por ciento. Con esto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), quedó en 17 mil 799 unidades, un nivel que borra la totalidad de las ganancias alcanzadas en 2 años y medio.

Durante la jornada bursátil sólo 8 emisoras registraron ganancias, mientras otras 61 cayeron. La variación negativa más grave fue la de la empresa de telecomunicaciones Maxcom, con menos 27.77 por ciento.

Le siguieron, coincidentemente, los títulos de KOF, KUO y Parras que cayeron 16.67 por ciento cada una; las acciones de Tenaris, que cotiza con las siglas TS, bajaron 15.31 pof ciento; las de Telmex 14.29; Dine, 13.33; Telint, 11.86; Ideal, 11.74 y Peñoles11.69 por ciento.

(Con información de Víctor Cardoso)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.