Usted está aquí: viernes 24 de octubre de 2008 Economía Proclama Sarkozy “la muerte de la dictadura del mercado”

Proclama Sarkozy “la muerte de la dictadura del mercado”

Afp y Dpa

París, 23 de octubre. El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, cuyo país detenta la presidencia de la Unión Europea, proclamó, después de convocar a los líderes europeos para preparar la cumbre financiera mundial, “la muerte de la dictadura del mercado” y la creación de un fondo soberano francés para invertir en industria. En tanto, en Naciones Unidas, el economista ganador del Nobel Joseph Stiglitz criticó a la Casa Blanca por organizar una cumbre sobre la crisis financiera global en Washington y no en Naciones Unidas.

Stiglitz, que fue convocado esta semana por el presidente de la asamblea general de la ONU, Miguel D’Escoto, para encabezar un grupo de trabajo de alto nivel para examinar el sistema financiero global, dijo que era crucial involucrar a la ONU en lidiar tanto con los aspectos a corto plazo como con los de largo plazo de la crisis.

Un día antes, Sarkozy ya se había manifestado en favor de la creación en Europa de fondos soberanos que, coordinados, permitirían “dar una respuesta industrial a la crisis” económica. Esta propuesta fue recibida con reservas por varios países europeos y rechazada por Alemania.

El jefe del Estado francés señaló que frente al riesgo de la falta de crédito por causa de la crisis financiera se creará un cargo de “mediador del crédito”, que estará a disposición de las empresas francesas con dificultades para acceder al éste.

El “fondo público de intervención”, cuya creación permitirá invertir en las empresas estratégicas de Francia, movilizará “a grosso modo, unos 100 mil millones euros”, estimó el secretario de Estado francés de Empleo, Laurent Wauquiez.

Sarkozy insistió hoy en impulsar un “gobierno económico” de la Unión Europea, que perfile de forma activa la política del bloque tras la muerte de la “dictadura de los mercados” con la crisis financiera internacional.

El mandatario asoció su propuesta a un Eurogrupo que reúna regularmente a jefes de Estado y de gobierno de los países miembros, y no sólo, como hasta ahora, a sus ministros de Finanzas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.