Usted está aquí: viernes 24 de octubre de 2008 Economía Aumentan en una semana en 15 mil las solicitudes del seguro de desempleo en EU

■ Hay casi cuatro millones de personas sin trabajo, reportan

Aumentan en una semana en 15 mil las solicitudes del seguro de desempleo en EU

Afp y Reuters

Ampliar la imagen Desempleados esperan recibir un curso de capacitación en Menlo Park, California, ayer Desempleados esperan recibir un curso de capacitación en Menlo Park, California, ayer Foto: Ap

Washington, 23 de octubre. El total de trabajadores de Estados Unidos que pidió por primera vez el seguro de desempleo subió en 15 mil la semana pasada, una cifra mayor de lo esperado, mostraron los datos del gobierno, reforzando la evidencia sobre el débil estado del mercado laboral. Las solicitudes iniciales del seguro estatal de desempleo se incrementaron a un total desestacionalizado de 478 mil en la semana concluida el 18 de octubre desde un número revisado de 463 mil la semana previa, dijo el Departamento del Trabajo.

La Casa Blanca admitió que Estados Unidos está probablemente ante un alza importante del desempleo y preparó a los estadunidenses a la idea de varios meses con una economía desacelerada. Por su parte, el funcionario del Departamento del Tesoro encargado de aplicar el programa gubernamental de rescate financiero aseguró que los mercados están mejorando en respuesta al plan para inyectar capital en los bancos.

Los analistas encuestados esperaban un número de 470 mil nuevas solicitudes después del dato reportado originalmente de 461 mil para la semana anterior. El Departamento de Trabajo informó que los efectos del huracán Ike en Texas sumaron alrededor de 12 mil peticiones al total. “La tendencia subyacente aumenta bastante fuerte y claramente las pérdidas de empleos empeoran”, dijo Nigel Gault, economista de Global Insight en Lexington, Massachusetts.

El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes, una lectura mejor de la tendencia subyacente porque suaviza la volatilidad semanal, bajó a 480 mil 250 desde 484 mil 750 la semana previa. Fue la menor medición desde fines de septiembre, pero continuó en un nivel alto. Esta lectura ha estado incrementándose constantemente desde que el declive inmobiliario de Estados Unidos enfrió la expansión y perjudicó a las contrataciones.

El número de personas que seguía en las nóminas del beneficio por desocupación después de una semana inicial de asistencia bajó en 6 mil a 3.72 millones en la semana concluida el 11 de octubre, la más reciente para la cual hay datos disponibles.

Los analistas habían estimado que estas solicitudes continuas totalizarían 3.72 millones. Este indicador acumula ahora 26 semanas por arriba de los 3 millones, en una señal de que la desaceleración económica dificulta aún más a los trabajadores estadounidenses encontrar empleos.

El Departamento de Trabajo añadió que los efectos del huracán Ike en Texas sumaron alrededor de 12 mil peticiones al total. “La tendencia subyacente aumenta bastante fuerte y claramente las pérdidas de empleo empeoran”, dijo Nigel Gault, economista de Global Insight en Lexington, Massachusetts.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.