Usted está aquí: viernes 24 de octubre de 2008 Economía Brasilia apoya con 50 mil millones de dólares al real

■ Anuncia Lula que podrían comprar bancos

Brasilia apoya con 50 mil millones de dólares al real

Afp, Dpa y Reuters

Sao Paulo, 23 de octubre. El gobierno brasileño anunció este jueves un respaldo de hasta 50 mil millones de dólares para apuntalar el valor de su moneda, el real, mientras el presidente Luis Inacio Lula da Silva anticipó que la administración federal estaba disputa a adquirir bancos para garantizar el flujo de financiamiento a la mayor economía latinoamericana.

La reacción brasileña refleja la forma en que la crisis de liquidez en las economías avanzadas comenzó a afectar a los países en desarrollo de América Latina, golpeados en las pasadas dos semanas con salida de inversiones, aumento en el costo de su financiamiento, desplome en el precio de las acciones y, especialmente, la depreciación de sus monedas.

La crisis financiera internacional puede amenazar, de manera injusta, los avances conseguidos por los países en desarrollo, afirmó hoy el presidente Lula. “Me irrita cuando veo que el riesgo país de Brasil sube. ¿Por qué? Tenemos una crisis mundial que nació en el corazón del capitalismo, ¿por qué no se dispara el riesgo país de Estados Unidos o Inglaterra?”, planteó.

Un hecho concreto es que la reversión de los flujos de capital ha provocado que este año el real acumule una depreciación de 22.91 por ciento frente al dólar, respecto del cierre de 2007. La moneda brasileña cerró hoy en 2.30 unidades por dólar, una revalorización de 3.25 por ciento, lograda después de que el banco central brasileño anunciara subastas al mercado de hasta 50 mil millones de dólares. Ese monto se suma a los más de 23 mil millones que la institución inyectó en el mercado cambiario desde el inicio de la crisis, entre subastas a futuro y venta de reservas.

Como parte de las acciones para enfrentar la crisis, el ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, anunció que el gobierno permitirá que dos bancos estatales compren acciones en instituciones financieras privadas que necesitan asistencia. “Todas estas acciones que hemos acometido están siendo conducidas con total transparencia y se realizan dentro del mercado”, dijo Mantega.

En este contexto, la deuda argentina, la tercera economía de la región después de Brasil y México, profundizó el jueves su fuerte tendencia bajista, ante el impacto negativo de un proyecto de eliminación de los fondos de pensiones privados y la volatilidad en los mercados externos.

Los bonos cotizados en la franja extrabursátil arrastraron una pérdida de 5 por ciento, para acumular en la semana una caída de 24.7 por ciento y sumar en octubre un derrumbe de 53 por ciento.

Perú, que proyecta un crecimiento de 9 por ciento en 2008, sentirá los vaivenes de la crisis financiera mundial, con amenaza de fuga de capitales, presiones inflacionarias y una caída de al menos dos puntos del PIB.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.