Usted está aquí: viernes 24 de octubre de 2008 Economía FMI mantendrá la liquidez en los países afectados por la crisis actual

FMI mantendrá la liquidez en los países afectados por la crisis actual

Víctor Cardoso

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se comprometió a mantener la liquidez de los sistemas financieros en los países más afectados por la crisis económica internacional, afirmó el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, David Robinson.

El especialista encabezó la presentación en México del estudio Perspectivas económicas para la región de América Latina y el Caribe Otoño 2008, donde manifestó que la incertidumbre y los rápidos movimientos que provoca la crisis vuelven complicado hacer estimaciones sobre el crecimiento económico para 2009.

Sin embargo, afirmó, el papel del organismo internacional será el de apoyar a los sistemas financieros, pues la perspectiva generalizada es de que la crisis tendrá cambios constantes en las siguientes semanas, como ya ocurrió en lo que va de octubre.

Por eso, indicó, el organismo ha reconsiderado sus pronósticos sobre el desempeño de la economía mundial. Por ejemplo, el estudio de las Perspectivas Económicas para la Región de América Latina y el Caribe Otoño 2008 pronostica un crecimiento de 1.6 por ciento para este año en el caso de Estados Unidos y de 2.1 para México, mientras el año entrante sería de 0.1 y 1.8 por ciento, respectivamente, lo que ya habría quedado rebasado por las circunstancias económicas.

Ante la volatilidad de la situación recomendó a los bancos centrales de la región a mantener una constante comunicación y vigilancia con los mercados para intervenir a tiempo frente a cualquier variación, ya sea monetaria o inflacionaria. Por la globalización, explicó, la caída en un banco de Estados Unidos puede afectar a cualquier otro banco cuya sede se encuentre en Europa.

Monstruos financieros

El director del servicio de estudios de BBVA-Bancomer, Jorge Sicilia, recomendó a los gobiernos mantener una estrecha vigilancia sobre la evolución de la paridad en sus monedas y de la solvencia de su sistema financiero, porque la inyección descontrolada de liquidez puede acarrear nuevos problemas.

“En Estados Unidos están creando monstruos financieros; hay que tener cuidado de que las soluciones no se conviertan en la semilla de la próxima crisis”, advirtió. Sin embargo, explicó que si se aprovecha de una manera adecuada la actual liquidez –vía reservas– alcanzada por la mayoría de los gobiernos latinoamericanos permite contar con un importante instrumento de apoyo a los mercados y estabilizar la volatilidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.