Usted está aquí: viernes 24 de octubre de 2008 Política Anuncian entrega en breve de fondos de la Iniciativa Mérida

■ Los trámites, a punto de concluir, dice Rice

Anuncian entrega en breve de fondos de la Iniciativa Mérida

■ No habrá aquí agentes de EU armados: SRE

Javier Santos (Corresponsal)

Ampliar la imagen La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, y la canciller Patricia Espinosa Cantellano informaron que México y Estados Unidos suscribieron un acuerdo de cooperación en casos de desastres naturales La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, y la canciller Patricia Espinosa Cantellano informaron que México y Estados Unidos suscribieron un acuerdo de cooperación en casos de desastres naturales Foto: Ap

Puerto Vallarta, Jal., 23 de octubre. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, confirmó que los fondos de la Iniciativa Mérida, autorizados por el Congreso de su país para apoyar la lucha contra el narcotráfico en México, serán “liberados” pronto. Están por concluir los trámites administrativos para que los recursos puedan ser utilizados en las próximas semanas, aseguró.

Rice hizo el anuncio luego de reunirse con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, en este puerto, donde ambas anunciaron que a finales del mes próximo se celebrará en Washington la primera reunión del Grupo Bilateral de Alto Nivel sobre la Iniciativa Mérida.

En conferencia de prensa conjunta señalaron que ambos países suscribieron el Acuerdo Binacional sobre Cooperación en la Administración de Emergencias en Casos de Desastres Naturales y Accidentes, que contiene guías de coordinación y apoyo mutuo frente a este tipo de fenómenos.

A pregunta expresa, la funcionaria del gobierno de George W. Bush respondió que Estados Unidos no fomenta la migración cubana hacia ese país. Es precisamente el país isleño el que la anima por el régimen político con que cuenta, aseguró.

La secretaria de Estado arremetió contra el régimen cubano. Subrayó que “está bien” el acuerdo migratorio entre México y la nación caribeña, pero rechazó tajante que su país promueva el éxodo de cubanos.

“El problema migratorio viene de Cuba, de cómo se gobierna en ese país, de la clase de vida que le dan a su gente”, insistió.

Apenas el pasado día 20 Cuba y México dieron a conocer una declaración conjunta en la que coincidieron en afirmar que Estados Unidos genera esa emigración, lo cual provoca el incremento de las bandas de polleros.

En ese contexto, señaló que “todos tenemos problemas migratorios y, en el caso concreto con México, hemos coincidido en que las personas deben tener una situación digna”.

Por ello, el próximo gobierno de Estadios Unidos deberá retomar y concretar una reforma migratoria con México.

La funcionaria estadunidense se hospedó en un hotel situado en Marina Vallarta, donde el Estado Mayor tomó el control de las acciones e instaló retenes e incluso se encontraba vigilando en el interior de casas.

Rice aprovechó el momento para felicitar a México por pertenecer al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En tanto, Patricia Espinosa resaltó el grado de cooperación en seguridad con el país vecino, tras aseverar que la Iniciativa Mérida no se limita a la transferencia de recursos de Estados Unidos, sino que es un marco de cooperación mucho más amplio relacionado con el intercambio de información, lo que ha tenido un efecto muy positivo; por ejemplo, la incautación de miles de armas de fuego en este sexenio.

La canciller mexicana, quien fue halagada en múltiples ocasiones por Condoleezza Rice, destacó que “de ninguna manera habrá agentes americanos armados en nuestro país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.