Usted está aquí: viernes 24 de octubre de 2008 Política Deja 37 muertos ola violenta de ayer; hay dos niños y dos agentes entre las víctimas

■ Comando armado mata a 4 en centro comercial de Rosarito, donde renunciaron 70 policías

Deja 37 muertos ola violenta de ayer; hay dos niños y dos agentes entre las víctimas

■ En Sonora, sicarios se enfrentan con granadas a elementos de seguridad; fallecen 10 pistoleros

De los corresponsales

Ampliar la imagen Familiares de uno de los dos agentes ultimados ayer por sicarios en Playas de Rosarito, Baja California Familiares de uno de los dos agentes ultimados ayer por sicarios en Playas de Rosarito, Baja California Foto: Ap

Tres enfrentamientos ocurridos en Nogales, Sonora, entre policías estatales y los integrantes de un convoy de sicarios del narcotráfico, quienes incluso utilizaron granadas, dejaron un saldo de 10 pistoleros muertos, además de tres agentes y tres civiles heridos.

Horas antes, también en esta ciudad fronteriza, se encontró el cuerpo de un hombre ejecutado a balazos. Con estos decesos, suman 80 las personas que han perdido la vida en Nogales a manos del crimen organizado en lo que va del año.

El primer enfrentamiento ocurrió a las 6 de la mañana de ayer en el cruce de la avenida Tecnológico y el bulevar Colosio, cuando los elementos policiacos realizaban un recorrido de vigilancia y detectaron un vehículo cuyos ocupantes iban en “actitud sospechosa”.

Los uniformados les ordenaron detenerse para una revisión, pero en ese momento llegó otro automóvil desde donde les dispararon con armas largas. Los policías repelieron la agresión, pero no evitaron que los ocupantes de ambas unidades huyeran.

En el trayecto, a los agresores se les sumó un tercer vehículo, por lo que los agentes de las policías estatales Investigadora y de Seguridad Pública los siguieron, y al llegar a las inmediaciones del Centro de Readaptación Social número uno se suscitó un segundo tiroteo, en el que los delincuentes lanzaron granadas de fragmentación a los agentes, quienes resultaron ilesos.

Los policías propiciaron que uno de los tres vehículos en que se trasladaban los sicarios se impactara contra el muro del penal. Tres gatilleros murieron y dos más quedaron heridos y minutos después fallecieron.

Dos pistoleros más que viajaban en otro de los automóviles fueron alcanzados por las ráfagas y fallecieron más tarde en un hospital.

Después, en el cruce de la avenida Obregón y el camino de acceso al fraccionamiento Las Bellotas, los agentes se enfrentaron con los pistoleros de la tercera unidad, dando muerte a tres.

Los uniformados decomisaron varias armas cortas y largas, granadas y los tres vehículos. Tres ciudadanos resultaron heridos por rozones de bala, pero fueron reportados estables.

Antes, la noche del miércoles, personal de la Policía Estatal Investigadora encontró el cadáver de un hombre en la colonia Colinas del Yaqui, con varios impactos de rifle AK-47.

Recuento en estados

Autoridades ministeriales de Chihuahua reportaron el asesinato de seis personas en Ciudad Juárez.

Cuatro de las víctimas –dos de origen estadunidense– fueron ejecutadas en un campo deportivo del parque El Chamizal, en la ciudad fronteriza.

Al escuchar las detonaciones, decenas de niños y adultos que se encontraban en el lugar corrieron y algunos se tiraron al suelo, mientras que cuatro gatilleros remataban a sus víctimas.

En otra zona de Juárez, Ricardo Carmona, líder del mercado El Renacimiento, de venta de refacciones usadas de automóviles, quien el miércoles participó en una protesta contra extorsionadores, secuestradores y delincuentes que les exigen cuotas de protección para trabajar, fue asesinado a balazos.

En la colonia Panamericana, un comando que se desplazaba en dos camionetas mató al ex militar Gregorio Rioja Molina, originario de Venezuela, en el interior de su casa. Le propinó el tiro de gracia.

Al cierre de esta edición, en lugares distintos de Culiacán, Sinaloa, fueron localizados los cadáveres de cuatro individuos ejecutados con armas de fuego.

La mañana de este jueves fueron localizados los cuerpos de dos sujetos dentro de un vehículo de procedencia extranjera, abandonado en la comunidad del Junco, municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato. Uno fue identificado como Miguel López.

Por otra parte, en Playas de Rosarito, Baja California, un comando armado irrumpió en un centro comercial ubicado en la avenida principal de la ciudad donde mató a cuatro personas, entre ellas un menor de edad, y dejó gravemente heridas a dos.

Más tarde, Arturo Granillo y José Luis Franco Gómez, agentes de esa entidad, fueron acribillados por un grupo armado. En este contexto, el ayuntamiento informó que 70 de los 200 policías renunciaron a sus cargos por la inseguridad que priva en el municipio.

Otras dos personas, un hombre y una mujer, fueron ultimadas en las inmediaciones de la carretera Rosarito- Ensenada.

En Tijuana, Baja California, fue descubierto el cadáver de un individuo con diversas heridas de bala. En otra zona de esa ciudad se encontró el cuerpo calcinado de un hombre.

Al tratar de evitar ser alcanzado por el fuego cruzado de un enfrentamiento entre criminales y policías de Tijuana, un vehículo particular chocó contra un camión de carga, con un saldo de un niño muerto; el padre de éste y un menor de edad quedaron heridos. En el tiroteo resultó herido un agente.

Luego de esta balacera, en la frecuencia de radio de la policía los sicarios emitieron un mensaje para advertir que esa plaza (Tijuana) les pertenece, y que no se las podrán quitar militares ni marinos que integran el Operativo Baja California.

Por otra parte, 15 hombres acribillaron con rifles AR-15 a los presuntos narcomenudistas Rubén Cadena o Rubén Chavarría, y a Heriberto Montaño, en una fonda del municipio de Técpan de Galeana, Guerrero.

En el tramo carretero Taxco- Tetipac fue hallado el cuerpo de un individuo ejecutado a tiros. Mientras, Seguridad Pública estatal dio a conocer que hasta este miércoles recibió el reporte de la Policía Municipal de Ahucuotzingo, de que la mañana del 19 de octubre fue emboscada una familia en esa localidad, hechos en los que dos niños murieron.

En Zumpango, estado de México, fue localizado el cuerpo de un hombre con impactos de bala, sin un brazo y el rostro desfigurado. La policía de esta entidad informó que fue detenido Fermín García, presunto integrante de la banda delictiva La Familia Michoacana, quien fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.

Sólo uno de los tres degollados en Nuevo León era militar

Una de las tres personas que fueron degolladas y sus cuerpos encontrados en un paraje del municipio de Santiago, Nuevo León, fue identificada como el militar Germán Cruz Lara; las otras dos eran los guardias privados Raúl Lara y Víctor Márquez. Con esta confirmación, suman 11 los soldados ultimados de la misma forma en el estado, en el curso de una semana.

Finalmente, cientos de soldados mantienen sitiado un rancho ganadero en el municipio de Burgos, Tamaulipas, donde ayer hallaron droga, armas y vehículos blindados; la inspección se derivó de la muerte de un militar la semana pasada en esa región, revelaron fuentes extraoficiales de la PGR.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua reportó la detención de un presunto responsable de participar en la muerte de 13 personas en la comunidad de Creel, municipio de Bocoyna, el pasado 16 de agosto.

El portavoz de la dependencia, Eduardo Esparza, explicó que el detenido, identificado como Luis Raúl Pérez Alvarado, La Chichona, entregó una camioneta de cuatro puertas a Sandro Romero, otro presunto implicado en la matanza, la noche del 15 de agosto.

Ulises Gutiérrez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Javier Valdez, Antonio Heras, Carlos García, Misael Habana, Sergio Ocampo, David Carrizales, Silvia Chávez, René Ramón y Martín Sánchez, corresponsales, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.