Usted está aquí: viernes 24 de octubre de 2008 Política Aumenta la inquietud en el seno del Ejército por la ejecución de soldados

■ Informan que 3 de los militares degollados en NL realizaban tareas de inteligencia en narcomenudeo

Aumenta la inquietud en el seno del Ejército por la ejecución de soldados

■ La PGR atrajo las pesquisas por los homicidios de seis militares en municipios nuevoleoneses

J. Aranda y A. Méndez

Al menos tres de los soldados que fueron degollados recientemente en Nuevo León –de un total de nueve homicidios similares ocurridos en los días recientes en esa entidad– eran integrantes de un pelotón de información quienes recolectaban datos sobre narcomenudeo y crimen organizado, confirmaron fuentes castrenses.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación de seis homicidios de soldados ocurridos en los días pasados en esa entidad y que en las próximas horas se prevé que la dependencia federal atraiga también la indagatoria sobre otros tres soldados que fueron descubiertos, también acuchillados y degollados, en la zona metropolitana de Monterrey.

De acuerdo con fuentes castrenses, el asesinato de los soldados del área de información tiene que ver con sus indagatorias, luego de que los delincuentes descubrieron sus actividades. Comentaron que hay sospechas de la participación de policías del municipio conurbado de Apodaca en los hechos y que incluso varios elementos de esa corporación ya fueron interrogados.

Por otra parte, en entrevista, el funcionario de Nuevo León confirmó que turnó a la PGR la averiguación previa y que la indagatoria fue atraída por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por los probables delitos de delincuencia organizada y asociación delictuosa.

Precisó que la averiguación previa por el delito de homicidio la continuará la procuraduría de esa entidad.

Trascendió, por otra parte, que en el Ejército Mexicano hay molestia e inconformidad por la forma como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha manejado este asunto, que es calificado como “sumamente grave”.

Los informantes comentaron que no hay antecedente de una agresión tan brutal y directa en contra de elementos del Ejército Mexicano y que, a pesar de ello, después de más de seis días de que aparecieron los tres primeros cuerpos de soldados degollados, la dependencia que encabeza el general Guillermo Galván Galván no ha emitido ningún comentario oficial sobre el asunto.

Señalaron que cuando ocurre la muerte de un soldado en el cumplimiento de su deber, por lo regular, al Sedena informa la respecto.

Voceros de la dependencia consultados sobre el asunto se han limitado a señalar que en la secretaría “no se está trabajando nada sobre ese tema”.

Ante el silencio de la Defensa Nacional, el único funcionario de alto rango que se ha referido al asunto ha sido el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, quien declaró que el asesinato de militares “es desde luego preocupante”, y añadió que inclusive habló con el comandante de la cuarta Región Militar, Javier del Real Magallanes, para expresarle su solidaridad ante lo sucedido.

La noche del domingo, en el municipio de Santiago, en los límites con Allende, a unos 50 kilómetros de la capital, fueron hallados los cadáveres de tres miembros de la séptima Zona Militar. Los occisos presentaban heridas de arma blanca en tórax y cuello, similares a las que sufrieron otros siete militares (entre ellos uno en retiro) cuyos cuerpos fueron hallados en días pasados en los municipios de Guadalupe, Juárez y Monterrey.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.