Usted está aquí: viernes 24 de octubre de 2008 Política Toman oficinas federales en Oaxaca para demandar justicia por el asesinato de triquis

■ Representantes de organizaciones indígenas acusan a las autoridades de proteger a los homicidas

Toman oficinas federales en Oaxaca para demandar justicia por el asesinato de triquis

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 23 de octubre. Representantes de radios comunitarias y de organizaciones indígenas de las regiones Mixe, Mixteca, Valles e Istmo ocuparon durante cinco horas las oficinas de la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para demandar justicia por los asesinatos de las comunicadoras triquis Felicitas Martínez y Teresa Bautista, ocurrido el 7 de abril pasado en Santiago Juxtlahuaca. “A pesar de que están plenamente identificados los autores materiales, hasta la fecha no han sido detenidos”, afirmó el coordinador de Programas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres.

Sostuvo que la Procuraduría General de la República (PGR), no obstante que atrajo el caso, no muestra disposición para hacer justicia por proteger a los asesinos de las comunicadoras triquis, como igualmente sucede respecto del homicidio del camarógrafo estadunidense Brad Will, por el cual se arrestó a integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para encubrir a los verdaderos responsables, a quienes Carlos Beas llamó afines al ex presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Manuel Martínez Feria.

Beas Torres, asimismo, demandó que cesen los operativos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para decomisar equipos a radios comunitarias, como sucedió recientemente en Huajuapan de León. Expuso que se reclamó igualmente a la CDI y a la Secretaría de Hacienda liberar recursos autorizados para el proyecto de fortalecimiento de las radios comunitarias de Oaxaca. Comentó que esos recursos no ejecutados son parte del subejercicio presupuestal de la CDI de varios años, que asciende a más de 2 mil millones de pesos, y afecta de manera directa a pueblos indígenas.

Carlos Beas mencionó que las radios comunitarias y las organizaciones indígenas movilizadas respaldan las gestiones realizadas por el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura federal, Marcos Matías, para que sean atendidas las peticiones ya mencionadas

Beas Torres dijo que en la movilización participaron representantes de Radio Huave, Radio Amay, CEAAC, Cactus, Ucizoni, Radio San José, Radio Arco Iris y otras difusoras integrantes de la Red de Radios Comunitarias Indígenas del Sureste de México.

De manera simultánea a la protesta, indígenas nahuas y popolucas del sur de Veracruz ocuparon las instalaciones del Centro Coordinador Indigenista en Acayucan, para formalizar las mismas demandas de sus similares oaxaqueños.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.