Usted está aquí: viernes 24 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Prevén el cierre de guarderías que prestan sus servicios al IMSS

■ Desde 2003, el instituto restringe recursos a las estancias, señalan

Prevén el cierre de guarderías que prestan sus servicios al IMSS

Ángeles Cruz Martínez

La Asociación Nacional de Guarderías, representante de mil 586 establecimientos que prestan el servicio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por medio de contratos subrogados, alertó sobre el riesgo de que nuevamente se les pretenda reducir la cuota por cada niño inscrito y se aumenten los requerimientos para poder funcionar.

Las guarderías subrogadas no podrían continuar trabajando, señaló María Luisa Gárate, presidenta de la agrupación. Dijo que el instituto carece de un mecanismo de planeación efectiva de los espacios que necesita, porque permite la apertura de guarderías en zonas ya saturadas, lo cual ha generado subocupación en otras estancias.

Ahora, en lugar de diseñar un mecanismo para aprovechar mejor la infraestructura ya existente, abrió una licitación para nuevas guarderías, pero con una cuota 17 por ciento menor a la que reciben las ya instaladas, señaló Gárate.

Luego de la reforma a la Ley del Seguro Social, en 1997, el organismo impulsó la subrogación como un mecanismos para ampliar la oferta de lugares en guarderías. A la fecha, las mil 586 estancias privadas que colaboran con el instituto, atienden a unos 230 mil niños, mientras que las del régimen ordinario, apenas suman 125.

Sin embargo, desde el año 2003, el IMSS ha restringido los recursos económicos destinados al programa de guarderías, lo cual se ha traducido en una disminución de los montos que reciben los empresarios por cada niño inscrito. En aquel año, también se modificaron los requerimientos institucionales en cuanto a lo que deberían cubrir las guarderías. De esa manera se redujo, entre otras, el personal que atiende a los infantes, se modificó la alimentación y, en general, los espacios físicos.

En este año, explicó Gárate, el instituto emitió una licitación para nuevas guarderías, pero con reglas distintas en cuanto a los espacios físicos para albergar a los niños, principalmente, y una cuota 17 por ciento menor a la que perciben las estancias ya instaladas, la cual es de 2 mil 656 pesos para la zona A.

La convocatoria establece una tarifa de 2 mil 308 pesos y la solicitud al licitante de ofrecer un descuento adicional para poder obtener el contrato.

En entrevista, luego de la inauguración del séptimo congreso nacional de la asociación, la empresaria reconoció que la actual administración ha tenido la voluntad política de escucharlos, incluso en el acto participan funcionarios del área de guarderías, con la finalidad de atender sus peticiones.

Gárate explicó que la preocupación de sus agremiados es que para el próximo año, cuando vencerán la mayoría de los contratos firmados con el IMSS, se pretenda imponer nuevas reglas.

“No podríamos continuar”, afirmó, para luego referirse a la inversión de más de 7 millones de pesos que implica la instalación de una guardería, los diversos gastos que deben hacerse para poder dar el servicio, y los problemas que enfrentan por el constante cambio de trabajadores, los cuales deben tener la especialización acorde para garantizar la seguridad de los niños.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.