Usted está aquí: sábado 25 de octubre de 2008 Cultura Sebastián Barberá cree en el papel transformador del arte: Luis Rius

■ Presentaron libro que reúne amplia selección de la obra del pintor

Sebastián Barberá cree en el papel transformador del arte: Luis Rius

Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen Francisco Gil Díaz, Miguel Moreta y Juan Sebastián Barberá durante la presentación del libro Historias pintadas y cuentos de amor en el Centro Cultural España Francisco Gil Díaz, Miguel Moreta y Juan Sebastián Barberá durante la presentación del libro Historias pintadas y cuentos de amor en el Centro Cultural España Foto: Guillermo Sologuren

La obra del pintor Juan Sebastián Barberá (DF, 1964) “ha ido cuajándose de una manera muy seria, pues ha dialogado con muchos artistas y se ha enfrentado a las raíces de la obra de arte”, afirmó el crítico Luis Rius durante la presentación del libro Historias pintadas y cuentos de amor.

El volumen, publicado por Lunwerg Editores, con el patrocinio de Fundación Telefónica México, presenta una amplia selección de la obra del artista “que ha buscado y encontrado su propio lenguaje en un momento en el que el arte se ha tornado ruptural”, continuó Rius.

Ante un público que abarrotó el Centro Cultural España, el crítico de arte explicó que “vivimos un momento muy complejo en el arte, en el cual conviven dos posibilidades, en una los artistas dicen, antes de mí no hay nada, el chiste es la ruptura. Otra opción es el arte que viene del arte y que se construye de una manera seria y rica en todo sentido.”

Quehacer artístico de 25 años

El momento que vive Juan Sebastián Barberá “es el culminante de una trayectoria que apuesta por valores que a la mayoría nos gustan: la sensualidad, lo estético, el juego de la belleza, por extender la sensibilidad a campos nuevos y por ver en el arte un papel transformador.”

Entre las más de 40 exposiciones individuales que ha tenido el pintor en sus 25 años de trayectoria destaca su participación en la muestra Iberoamérica pinta, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de Cultura Económica, así como la obra que realizó, inspirada en los cuentos Casi un objeto, del Nobel de Literatura portugués José Saramago.

En 1993, Barberá ganó el primer lugar con el dragón Nicolás, en el Concurso de Juguete Arte Objeto, organizado por Impronta Editores, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal y el fideicomiso para la Ayuda de los Niños de la Calle.

Acerca del libro Historias pintadas y cuentos de amor, el crítico Luis Rius señaló que “va más allá del simple registro de la obra del artista. Este libro nos invita a estar con él, a ver los colores, a leerlo (se incluyen textos del propio Rius, así como de Cristina Secci y Adolfo Castañón), es como la obra de arte: está con el autor y al mismo tiempo empieza a ser autónomo de éste, porque empieza a recrearse en otros lectores que le dan vida”.

Juan Sebastián Barberá también ha realizado obra pública, algunos de sus murales se encuentran en espacios como la librería Gandhi de la calle Miguel Angel de Quevedo, en Coyoacán, así como en el Pasaje Altavista; además, una escultura monumental de su autoría está emplazada en el Conalep del estado de México.

Al término de la presentación, a la que asistió el presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz, se proyectó el cortometraje documental realizado por Carlos R. Diasmuñoz, en torno al libro. Este trabajo participará en diversos festivales de cine, dijo su autor.

Más informes sobre el artista en su página de Internet: www.juansebastianbarbera.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.