Usted está aquí: sábado 25 de octubre de 2008 Economía Abogan Asia y Europa por una reforma “completa” del sistema financiero global

■ Piden al Fondo Monetario Internacional ayudar a los países más afectados por la crisis

Abogan Asia y Europa por una reforma “completa” del sistema financiero global

■ Anuncian un esquema de apoyo al mercado cambiario por 80 mil millones de dólares para 2009

Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Vigilancia en la plaza china de Tiananmen, detrás del gran salón, sede de la reunión de los líderes de la ASEM, que agrupa a los países de Asia y Europa Vigilancia en la plaza china de Tiananmen, detrás del gran salón, sede de la reunión de los líderes de la ASEM, que agrupa a los países de Asia y Europa Foto: Reuters

Pekín, 24 de octubre. Los líderes de 43 países europeos y asiáticos abogaron en Pekín por una reforma “completa” del sistema financiero global, y llamaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) a ayudar a los países más afectados por la crisis. “Los líderes abogaron por emprender una reforma eficaz y completa de los sistemas internacionales financiero y monetario”, indicó un comunicado de China del sitio web del Asia Europe Meeting (ASEM), al finalizar el primero de los dos días de la cumbre, centrada en la crisis mundial.

“Acordaron tomar rápidamente iniciativas apropiadas al respecto, consultando con todas las partes y con las instituciones financieras internacionales relevantes”, según la nota. Otro de los puntos decía que el FMI ha de jugar un papel vital a la hora de ayudar a los países más dañados. En el comunicado, todos los líderes participantes expresaron su apoyo a la reunión del G-20 el 15 de noviembre en Washington, en la que los países más ricos del planeta –el G-8–, junto con 11 economías emergentes y la Unión Europea abordarán las maneras de solucionar la crisis.

Anunciaron que crearán un esquema de swaps cambiarios por un valor de 80 mil millones de dólares en la primera mitad de 2009 para combatir la crisis financiera global y crear una agencia de vigilancia regional, de acuerdo a un comunicado dado a conocer el viernes.

Para el presidente en turno de la Unión Europea y mandatario de Francia, Nicolas Sarkozy, “el mundo va mal porque se enfrenta a una crisis financiera sin precedentes en su gravedad, violencia y desarrollo”, por lo que urgió a tomar una respuesta mundial. En las últimas semanas el mandatario francés ha sido puntero para multiplicar iniciativas y forjarse un liderazgo internacional

En agosto pasado, como miembro del G-8 y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, coincidente con la presidencia de la UE, Sarkozy, de 53 años, no vaciló en viajar a Moscú para buscar una solución al conflicto en Georgia. El resultado fue el cese del fuego del 12 de agosto.

El 23 de septiembre, cuando irrumpió la crisis financiera en el mundo desarrollado aprovechó la tribuna de las Naciones Unidas para proponer soluciones a nivel mundial, reivindicando el papel del Estado y pidiendo regular las finanzas globales, al tiempo que criticó el modelo de capitalismo actual y pidió refundarlo.

Con el llamado a una convocatoria “lo antes posible” de un nuevo “Bretton Woods” de la finanza mundial, Sarkozy señalaba que “lo importante es que nos comprometamos todos juntos en la organización de una cumbre, para que mañana, las mismas causas no produzcan los mismos efectos”.

Esa misma semana Sarkozy lograba imponer, durante una mini cumbre en París de los grandes de Europa (G-4), la idea de una respuesta conjunta a la crisis.

Diez días después, en una nueva cumbre que superó las cuestiones pendientes de la primera, los 15 países de la Eurozona inspirados por una medida ya aplicada por Gran Bretaña acordaban un plan coordinado de nacionalizaciones totales o parciales de las instituciones financieras en dificultades. Estados Unidos, posteriormente, adoptó un plan similar.

Ese mismo día y del fuerte respaldo de la Eurozona, Sarkozy reiteraba la idea formulada ante las Naciones Unidas y llamaba inmediatamente a la organización de una cumbre para “refundar el sistema financiero internacional”.

El 19 de octubre, Sarkozy convenció al presidente estadounidense George Bush, durante una visita relámpago a su residencia de descanso en Camp David, de convocar a una cumbre del G-20, G-7 y Rusia más los principales países emergentes.

Sarkozy logró en una reunión con el presidente ruso Dimitri Medvedev, el 8 de octubre en Evian, Francia, que Rusia aceptara retirarse de Georgia, como lo preveía el acuerdo de alto al fuego, lo que días después se concretó.

El semanario francés Le Courier International estima que en el G-8, Sarkozy “enfrenta a dirigentes totalmente desacreditados (Bush), viejos y sin ambiciones (Berlusconi), empantanados en una coalición (Merkel), o muy agresivos (Medvedev o Putin)”.

Saqueo de EU

Estados Unidos ha saqueado la riqueza mundial por la explotación de la posición dominante del dólar y el mundo necesita urgentemente otras monedas para tomar su lugar, publicó este viernes el Diario del Pueblo. Esta publicación citó que otros países han perdido enormes cantidades de riqueza a causa de la crisis financiera, mientras que para Washington la única preocupación ha sido proteger sus propios intereses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.