Usted está aquí: sábado 25 de octubre de 2008 Estados Profesor de Ixtapaluca exige justicia; fue despedido tras sufrir accidente

■ Pretenden quitarle su jubilación, pese a tener 30 años de servicio

Profesor de Ixtapaluca exige justicia; fue despedido tras sufrir accidente

René Ramón (Corresponsal)

Ixtapaluca, Méx., 24 de octubre. A punto de cumplir 30 años de servicio, el profesor Jesús Fraga Escobar sufrió un accidente de tránsito camino al trabajo, que lo tiene en silla de ruedas desde hace 11 meses, y a pesar de que se dictaminó oficialmente que “existe relación causa-efecto daño- trayecto”, la Secretaría de Educación estatal lo despidió y ahora se encuentra sin trabajo, sin servicio médico y con temor de que le quiten su jubilación.

En diciembre próximo el gobernador Enrique Peña Nieto entregará una medalla de oro y un estímulo económico a todos los profesores mexiquenses con tres décadas de servicio, y entre los beneficiados se encuentra él, pero ahora denuncia que los servidores públicos que han obstruido para que se le haga justicia quieren impedir un encuentro con el mandatario estatal para exponerle su caso.

El drama de Jesús Fraga inició en noviembre de 2007 cuando el transporte público en que viajaba fue embestido por un vehículo particular en la carretera federal México-Cuautla, que le provocó lesiones en columna vertebral y cabeza.

La responsable del accidente fue Nelly Gabriela Tenorio de la Cruz, empleada del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), quien enfrenta proceso penal por este hecho. La culpable recibió el espaldarazo del personal médico y administrativo del organismo, del cual el accidentado es derechohabiente pero donde no quisieron brindarle la atención adecuada.

Además, dice en su lecho, el sindicato magisterial que encabeza Héctor Hernández Silva se negó a brindarle apoyo porque Nelly Gabriela tiene vínculo familiar con Lilia Leticia Martínez Tenorio, secretaria de servicios médicos del gremio.

Desde entonces el paciente no ha recibido medicamentos suficientes y atención oportuna de médicos de los hospitales regionales de Amecameca, Valle de Chalco y Ecatepec, por los que ha peregrinado. Asegura que el personal de trabajo social de esos nosocomios se encargó de extraviar las radiografías, los resúmenes clínicos y otros documentos que comprueban la gravedad de sus lesiones, los cuales han sido requeridos por el Ministerio Público que entiende la causa contra Tenorio de la Cruz.

Aunque Medicina del Trabajo del Issemym dictaminó en febrero pasado que “existe relación causa-efecto daño-trayecto” y por ello Jesús Fraga tiene derecho a la protección de la Ley Federal del Trabajo y a la ley local de los servidores públicos, el pasado viernes 17 de octubre fue despedido, lo que se le notificó el miércoles 22.

Hilda Victoria Adaya, directora de la escuela secundaria agropecuaria 20 de Amecameca –donde el profesor tenía su plaza– Martín Gerardo Ponce Higuera, delegado sindical, y un representante de la Secretaría de Educación llevaron la notificación hasta su domicilio de la unidad Santa Bárbara. Mermado su estado de salud y bajo los efectos de analgésicos fue obligado a firmar el documento.

En el oficio 205110201-17942/2008, Guilibaldo Hernández Campuzano, jefe del departamento de Secundarias de la Secretaría de Educación argumenta que el despido se debe a que rebasó las incapacidades médicas que suman en total 52 semanas.

Documentos en mano, el profesor demostró que llevaba 48 semanas hasta la fecha de su despido y tampoco puede ser dado de baja porque Medicina del Trabajo del Issemym determinó que existe riesgo de trabajo.

Denunció que su baja tiene también el propósito de sacar del caso a la Comisión de Derechos Humanos del estado, quien investiga posible negligencia médica, presuntos actos de tráfico de influencias y confabulación de autoridades del gobierno mexiquense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.