Usted está aquí: sábado 25 de octubre de 2008 Mundo EU impone sanciones a 13 empresas de Rusia, China, Venezuela, Irán y las Coreas

■ Vender tecnología desarrollada a Siria, Irán y Norcorea, el motivo

EU impone sanciones a 13 empresas de Rusia, China, Venezuela, Irán y las Coreas

Afp, Reuters y Pl

Washington, 24 de octubre. Estados Unidos impuso sanciones a empresas de Rusia, China, Venezuela y otros países por haber violado supuestamente su prohibición de vender tecnología sensible que podría ayudar a Siria, Irán y Corea del Norte a desarrollar sistemas de armamento.

El ministro de Relaciones exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo este viernes que las acciones de Washington no están fundamentadas en el derecho internacional y socavan la posibilidad de una solución al conflicto con Teherán.

El Departamento de Estado anunció hoy que 13 empresas extranjeras estaban “involucradas en supuestas actividades que justifican la imposición de medidas” en el contexto de su ley de no proliferación que se aplica a Irán, Corea del Norte y Siria.

Las empresas y organizaciones afectadas son Industrias Militares de Venezuela, China Xinshidai Company, China Shipbuilding and Offshore International Corporation, Huazhong CNC, Iranian Revolutionary Guard Corps, Korea Mining Development (Corea del Norte), Korea Taesong Trading (Corea del Norte); Yolin/Yullin Tech (Corea del Sur) y Rosoboronexport de Rusia.

También fueron sancionadas Sudan Master Technology y Sudan Technical Center Company; Army Supply Bureau (Siria) y R and M International FZCO (Emiratos Arabes Unidos).

El Departamento de Estado no dio más detalles de los vínculos entre esas empresas, materiales involucrados y países destinatarios.

Lavrov condenó las sanciones al señalar que “fueron introducidas sin fundamento legal” y esto socavaría la cooperación rusa por el programa nuclear de Irán, que Washington supone que apunta a fabricar una bomba nuclear.

“Si le parece a alguien en Washington que de esta forma Estados Unidos puede lograr que Rusia se incline más a aceptar las formas estadunidenses de resolver el problema nuclear iraní, están equivocados”, añadió Lavrov.

Asimismo, el funcionario ruso recordó que las sanciones anteriores que Washington aplicó a Rosoboronexport, en julio y diciembre de 2006, aún están en vigor y fueron injustificadas, e insistió que se basaban en la extraterritorialidad de las leyes estadunidenses.

De su lado, el vocero de Rosoboronexport, Viacheslav Davidenko, consideró que se trata de un “acto de competencia desleal” porque Estados Unidos ve en Rusia a una de las pocas naciones capaces de retarlo en el mercado mundial de los armamentos.

Las sanciones, que entraron en vigor el jueves por un periodo de dos años, parecen sin embargo relativamente limitadas, según el documento, que precisó que ningún organismo gubernamental podrá contratar a esas empresas, suministrarle asistencia ni venderle equipamientos militares.

Por otro lado, el Departamento del Tesoro estadunidense anunció el miércoles que sancionó al Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán y al Banco Internacional de Desarrollo de Venezuela, filial de la institución iraní, acusándolos de colaborar con las actividades nucleares de Teherán.

Hasta el cierre de esta edición, los gobiernos de China y Venezuela no se habían pronunciado respecto de las sanciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.