Usted está aquí: sábado 25 de octubre de 2008 Política Renuncia Rafael Tovar y de Teresa a la comisión para festejos del bicentenario

■ Los Pinos informó el hecho; omitió quién remplazará al funcionario que duró 13 meses

Renuncia Rafael Tovar y de Teresa a la comisión para festejos del bicentenario

Ángel Vargas

Ampliar la imagen Rafael Tovar, poco después de asumir el cargo, en septiembre de 2007 Rafael Tovar, poco después de asumir el cargo, en septiembre de 2007 Foto: José Carlo González

Aún hace menos de dos meses desmentía los insistentes rumores que circulaban sobre el hecho. Anoche, la noticia quedó confirmada: Rafael Tovar y de Teresa deja su cargo como coordinador de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.

La Presidencia de la República difundió la dimisión del ex embajador en Italia y ex titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) en un comunicado.

En apenas siete líneas, el documento, además de oficializar la renuncia, informa que “por el momento, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, de la Secretaría de Gobernación, dará continuidad al trabajo” de Tovar.

Al frente del citado instituto se encuentra el historiador José Manuel Villalpando, de quien en los últimos meses Tovar se distanció, según ha trascendido en medios informativos, así como la pérdida de fuerza que éste sufrió en la Presidencia de la República.

Queda en la memoria el respaldo público que Tovar dio a la designación de Villalpando como encargado de contenidos de las conmemoraciones, pese a la oposición de algunos historiadores.

Ese espaldarazo tuvo lugar el día que Tovar fue presentado por el presidente Felipe Calderón como el responsable federal para coordinar los festejos de ambas efemérides, el 17 de septiembre de 2007, en Palacio Nacional.

Según información extraoficial proporcionada a La Jornada por un integrante del equipo cercano de Tovar en la citada coordinación, el funcionario tenía “ya todo listo” para presentar el programa completo de las conmemoraciones y sólo esperaba que Presidencia diera luz verde.

La fecha tentativa para dicha presentación era la segunda semana de septiembre, según un compromiso que Tovar señaló tener con Calderón.

Desde el 3 de septiembre pasado Tovar aseguró que se había concretado una lista de 400 acciones federales, así como la integración de 23 comisiones organizadoras de festejos en estados de la República y en universidades, que realizarían unas 150 exposiciones y 500 exposiciones, de acuerdo con lo consignado en estas páginas un día después.

El anuncio de la dimisión causó sorpresa entre la fuente periodística acreditada en Presidencia de República, al tratarse de la cuarta persona en dejar el cargo.

El primero fue el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas (entre junio y noviembre de 2006), todavía durante el sexenio foxista. Tras permanecer acéfala cuatro meses, y ya en este sexenio, en marzo de 2007 fue designado el director escénico Sergio Vela, quien de facto cumpliría una doble función dentro del gabinete, al fungir también como titular del CNCA, cuya titularidad ocupa hasta la fecha. La lista, antes de Tovar, se cierra con el empresario Fernando Landeros.

La llegada de Rafael Tovar a la coordinación fue anunciada con bombo y platillo. En la ya mencionada ceremonia de su designación sostuvo que “los festejos patrios serán sin distingo de partidos políticos” y “deberán tener un carácter festivo” (La Jornada, 18/09/07).

Un mes después, los alcances de la influencia que tenía en esos momentos pudieron verse en la conmemoración del 97 aniversario del inicio de la gesta revolucionario, al lograr, “con algunos cambios”, que Calderón desenterrara “el ritual priísta laudatorio de la Revolución”, tras seis años de olvido, de acuerdo con lo publicado en este diario por Claudia Herrera y Mónica Mateos-Vega.

Convocado para la presentación del programa de los festejos del bicentenario, el presidente aprovechó para instar a que las celebraciones de 2010 sean espacio para la reconciliación y la fraternidad.

Con la salida de Tovar, el rumbo que tomen de las conmemoraciones queda en suspenso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.