Usted está aquí: sábado 25 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Machismo, obstáculo para el acceso de mujeres a las directivas sindicales

■ Los estatutos les otorgan una cuota, pero no se cumple, señalan

Machismo, obstáculo para el acceso de mujeres a las directivas sindicales

Carollina Gómez Mena

Ampliar la imagen La mujer, subrepresentada en las directivas gremiales. En la gráfica, durante una manifestación de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación La mujer, subrepresentada en las directivas gremiales. En la gráfica, durante una manifestación de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación Foto: La Jornada

Los estatutos de varios sindicatos asignan una cuota para las mujeres en la integración de planillas, con la finalidad de que estén representadas en las directivas; sin embargo, en la mayoría de los casos esa disposición no se cumplen, razón por la cual la mujer está “subrepresentada” en estos espacios; se calcula que en México sólo ocupan entre 5 y 10 por ciento de los cargos sindicales, porcentaje que disminuye en cuanto a secretarias generales.

Esto ocurre así porque en los sindicatos, al igual que en el ámbito político, prevalece el “machismo” y la “ausencia de democracia”, además de que para las mujeres es más difícil acceder a esos cargos, no sólo porque se les impide el ingreso, sino porque deben cumplir con “doble jornada”, es decir, su rol como trabajadora y madre, y ama de casa, y les queda poco tiempo para las tareas de la organización gremial, señalaron participantes en el Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas, Haciendo Visible Nuestra Participación.

Carolina Ledezma, del área de información del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical e integrante del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), indicó que en varios sindicatos los estatutos señalan que debe haber una participación de mujeres en las planillas de 20 a 30 por ciento, pero no se cumple. Por esta razón, agregó, las mujeres exigirán que se asigne una “cuota paritaria”, es decir, 50 y 50 por ciento, con carácter obligatorio.

Sostuvo que la subrepresentación de mujeres en los sindicatos es algo “histórico”, pero no por eso debe ser aceptado. “Debemos proponer acciones y medidas que hagan posible ser electas, porque si bien existen cuotas sindicales, siempre ocupamos los últimos lugares. En el Stunam las planillas deben tener 30 por ciento de mujeres, pero en el actual comité ejecutivo sólo ocupan dos de 19 cargos”.

En tanto, la académica Graciela Bensuzán, del departamento de relaciones sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, explicó que son diversos los factores que influyen en esa subrepresentación, entre otros el rol de ama de casa, “por tanto, (la mujer) tiene poca posibilidad de dedicarse a actividades sindicales, además de que esas organizaciones son de dominio masculino; entonces, la mujer tiene que vencer obstáculos muy fuertes para poder acceder a un cargo”.

Además, apuntó, en los sindicatos “no hay incentivos para que la mujer tenga más presencia en los cuerpos directivos, existe una cultura antidemocrática que impide la representación de los distintos grupos y el espacio para la agenda de la mujer es limitado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.