Usted está aquí: domingo 26 de octubre de 2008 Capital Se dará prioridad al transporte público en el Fondo Metropolitano

■ Mañana será presentada a los diputados la cartera de obras, informa Jorge Arganis

Se dará prioridad al transporte público en el Fondo Metropolitano

■ Actualmente hay en marcha 13 proyectos; cuatro estarán terminados el próximo año, asegura

■ Retrasos en la entrega de recursos motivan la petición para cambiar la forma de asignarlos, señala

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Jorge Arganis, secretario de Obras y Servicios, recorrió varios de los proyectos viales que se desarrollan en la ciudad. En la imagen, el puente de avenida del Taller Jorge Arganis, secretario de Obras y Servicios, recorrió varios de los proyectos viales que se desarrollan en la ciudad. En la imagen, el puente de avenida del Taller Foto: María Luisa Severiano

El secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, Jorge Arganis Díaz Leal, informó que en la cartera de obras del Fondo Metropolitano para 2009, que se presentará mañana en la Cámara de Diputados junto con los gobiernos de los estados de México e Hidalgo, los proyectos de transporte público estarán entre los más importantes.

En entrevista durante un recorrido de supervisión por las obras del Distribuidor Vial Periférico-Muyuguarda, del Eje Troncal Metropolitano, el funcionario explicó que actualmente se realizan 13 obras con dichos recursos, de las cuales nueve deberán concluirse este año y cuatro durante 2009, algunas debido a problemas con la disposición de los recursos, de allí que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Causabon, planteó a los diputados federales cambiar las reglas que estableció la Secretaría de Hacienda para la operación del fondo.

“Vamos a pedir los 6 mil millones (de pesos) instruidos por el jefe de Gobierno y los gobernadores para los proyectos importantes, sobre todo dando preferencia al transporte público”, señaló el funcionario, en tanto, aseguró que la prioridad es concluir las obras viales de Echánove, Chimalhuacán y Río de los Remedios, que están en proceso.

En general, este año se asignaron a la Secretaría de Obras y Servicios un total de 265 obras, de las cuales 107 se han concluido, 84 están en proceso y quedan por iniciar 74, ya licitadas, particularmente de repavimentación en diferentes vialidades, como Eje 10 Sur, de Insurgentes a División del Norte; Eje 7 Sur, de Coyoacán a Circuito Interior; Viaducto Tlalpan, de Calzada del Hueso a la Autopista México-Cuernavaca; Paseo de la Reforma, de Constituyentes a Puente de Lieja; Mariano Escobedo, de la calzada México-Tacuba a Paseo de la Reforma; San Jerónimo, de Revolución a Guerrero y Calzada del Hueso, de Tlalpan a Canal Nacional, entre otras.

De las obras que están actualmente en proceso, destacan en materia de infraestructura para el sector salud el Hospital General de Tláhuac y la Unidad de Salud del Ajusco Medio; de carácter social, los centros comunitarios del DIF en Tláhuac, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tlalpan y Xochimilco, así como los centros Cooperativo de Capacitación y Fomento al Empleo en Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

En materia vial, del Eje Troncal Metropolitano, una vez que se entregaron los puentes de Santa Ana, Calzada de la Virgen y nueve puentes peatonales, el distribuidor vial Muyuguarda-Periférico, que visitó ayer el funcionario capitalino, tiene un avance de 95 por ciento en su segunda etapa, y de 53 por ciento en su tercera etapa, en tanto que la gasa de avenida del Taller lleva 77 por ciento de construcción.

Del corredor vial Constituyentes, concluyó el paso a desnivel en Acueducto; el de Sur 128 y Camino de los Toros tiene un avance de 76 por ciento; el de General Pedro Rincón Gallardo, de 24 por ciento; el de Observatorio, 57 por ciento y el de José María Velasco, 44 por ciento.

“Estamos revisando con el jefe de Gobierno que ninguna obra que esté en proceso vaya a detenerse, estamos buscando los recursos para que todos los proyectos se concluyan y los importantes, sobre todo de transporte público, se puedan continuar; las obras nuevas se están revisando, sobre todo de vialidades, que posiblemente las pospongamos para el futuro, pero todas las obras de tipo social, de transporte público, esas vamos a seguir considerándolas como prioritarias”, señaló Arganis ayer, en entrevista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.