Usted está aquí: domingo 26 de octubre de 2008 Capital El GDF ya autorizó y asignó fondos para los desniveles en las Lomas

■ El acuerdo fue firmado el 20 de junio pasado, revelan

El GDF ya autorizó y asignó fondos para los desniveles en las Lomas

Alejandro Cruz Flores

Desde el 20 de junio pasado, la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal autorizó los recursos para la construcción de dos pasos a desnivel en Paseo de las Palmas y Reforma, y Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca, en la delegación Miguel Hidalgo, mediante la partida 02 CD 11 100, según consta en el convenio para la ejecución de las citadas obras, firmado por cuatro secretarios del gobierno capitalino y la jefa delegacional, Gabriela Cuevas Barrón.

La funcionaria panista ha señalado en diversas ocasiones que se trata de un presupuesto de 250 millones de pesos, recursos federales provenientes del Ramo 23, Prestaciones Sociales, razón por la cual la convocatoria de licitación de esos pasos a desnivel se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 14 de octubre de este año.

El citado convenio fue signado por los secretarios de Finanzas, Mario Delgado; Obras y Servicios, Jorge Arganis; Transporte y Vialidad, Armando Quintero y Medio Ambiente, Marta Delgado, y la delegada, Gabriela Cuevas, supuestamente el pasado 15 de julio, aunque Cuevas Barrón hizo referencia del documento hasta el 6 de octubre.

En él se faculta a las autoridades delegacionales a realizar obras nuevas, adecuaciones viales, balizamientos, señalización horizontal y vertical y sustitución, renovación o mejoramiento del encarpetado en Paseo de las Palmas, particularmente en las intersecciones donde se construirán los pasos a desnivel, en un plazo que vence el 31 de diciembre de 2009.

Para la Federación de Colonos del Poniente de la Ciudad de México, los términos en que se suscribió el acuerdo dan el aval para la construcción de los otros pasos a desnivel que tiene proyectados Cuevas Barrón, al clasificar a Palmas como vía secundaria y no como primaria, por lo cual no requeriría del aval del gobierno central para su realización.

Asimismo, el grupo vecinal calificó como “incongruente” la postura del Gobierno del DF en este tema, pues por una lado firma el convenio y libera los recursos; y por el otro, funcionarios capitalinos afirman ante vecinos que no están de acuerdo con las obras.

Tal es caso de Héctor Hernández Llamas, subsecretario de Coordinación Metropolitana, quien en una reunión con representantes de seis asociaciones vecinales, realizada el 19 de agosto pasado, afirmó que “la opinión técnica del Gobierno del DF respecto de los desniveles en Palmas era contraria a su construcción”, según consta en la minuta de dicha sesión.

En tanto, vecinos de las Lomas pegaron mantas y cartulinas en Paseo de las Palmas, Reforma a Monte Altai, para exigir la suspensión de las obras, cuya construcción se prevé que arranque el próximo 10 de noviembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.