Usted está aquí: domingo 26 de octubre de 2008 Capital En revisión, 60 proyectos para mejorar el uso de los espacios públicos

■ La idea es consolidar una visión general de ciudad, señala Felipe Leal, titular del área

En revisión, 60 proyectos para mejorar el uso de los espacios públicos

■ Se busca incorporar zonas verdes a las vialidades, además de rescatar plazas y parques, dice

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Para mejorar el uso de espacios públicos se propone que las vialidades, como el Circuito Interior o Periférico, cuenten con jardínes. En la imagen las obras en Apatlaco y Eje 5 Para mejorar el uso de espacios públicos se propone que las vialidades, como el Circuito Interior o Periférico, cuenten con jardínes. En la imagen las obras en Apatlaco y Eje 5 Foto: María Luisa Severiano

A un mes de haber sido creada, la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal tiene en revisión alrededor de 60 proyectos, entre plazas, parques y jardines, así como áreas asociadas a obras, como el programa de rescate integral del Circuito Interior, del Metrobús y el Metro, con el fin de dar una visión general de ciudad, explicó su titular, Felipe Leal Fernández, ex director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En breve entrevista, el funcionario apuesta más que nada a la incorporación de elementos vegetales en los espacios públicos, plazas, parques, vialidades y el entorno escolar, para generar un mejor aspecto y sacarlos de su deterioro, potenciando además su uso público y atractivo turístico.

Así, por ejemplo, su visión del Circuito Interior –actualmente en obras–, así como del Periférico es de “una especie de ecobulevar, un bulevar urbano con mucha vegetación, que mejore las condiciones ambientales y de estética urbanística”.

El propósito del área, explicó, es coordinar una política pública frente al espacio de acceso general de la ciudad, que no existía como tal, vinculando todas las acciones del gobierno a nivel de infraestructura como son los proyectos del Metro, Metrobús, Circuito Interior, Eje Troncal Metropolitano y el Centro Histórico, entre otros.

“La idea es coordinar los esfuerzos de todos. Por ejemplo, la conectividad entre Metro y Metrobús y el mejoramiento sustancial de los parques, camellones, y jardines de la ciudad, donde hasta ahora hay un esquema general con algunos proyectos en lo particular, por ejemplo, rescatar la plaza Garibaldi, la Plaza de la República, en fin, espacios públicos y simbólicos de la ciudad que han sufrido deterioro a lo largo del tiempo y que son susceptibles de mejorarse en su calidad para detonar en ellos otras actividades de carácter turístico y de beneficio publico”, apuntó.

Consideró que las vialidades primarias son susceptibles de un cambio sustancial, en el que se agregarían elementos vegetales: Tlalpan, el Viaducto, avenida Revolución, los ejes viales, además del Circuito Interior y el Periférico, en los que se pueden mejorar los espacios, especialmente los destinados a los niños y no sólo en los entornos escolares, sobre todo de primarias y secundarias, contemplados también en los planes.

Leal Fernández destacó el proyecto de la calle peatonal de Regina, que se reabrió la noche del jueves, como un espacio simbólico para ir mejorando las condiciones del Centro Histórico, que deberá reproducirse en los otros corredores peatonales de la zona, así como en el proyecto de la Plaza Tlaxcoaque, en donde también coadyuvará.

“Cerca de 60 proyectos están en revisión, pero hay que ver su viabilidad financiera, así como los beneficios que pueda aportar a la comunidad. Lo mas importante es el número de beneficiarios, sobre todo los niños.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.