Usted está aquí: domingo 26 de octubre de 2008 Cultura Primicia de la biografía del pensador inglés

Primicia de la biografía del pensador inglés

Ángel Vargas

Estaba escrito en el destino de Arthur Schopenhauer “ser inglés”. Sus padres, de hecho, lo buscaron de manera deliberada al irse a vivir a Inglaterra para que allí naciera, pero imprevistos en los negocios del progenitor obligaron a la familia a regresar de último momento a Alemania, donde ocurrió finalmente el parto, en Danzing, el 22 de febrero de 1788.

Fue el paso del tiempo el que daría pie al cumplimiento de aquel deseo de la pareja, si bien en sentido figurado, porque lo que no sucedió por cuestiones naturales y jurídicas, sí por intelectuales y de reconocimiento académico y social, ya que en cuanto a filósofo y para la opinión pública Arthur Schopenhauer “nació efectivamente en Inglaterra”.

Cuando menos eso es lo que nos cuenta otro gran filósofo y ensayista alemán, aunque contemporáneo a nosotros, Rüdiger Safranski, en su libro Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía: “Tenía (Schopenhauer) 64 años y había completado ya la obra de su existencia sin que el público le prestase mayor atención cuando, en abril de 1853, un periódico inglés, el Westminster and Foreign Quarterly Review, sacó a la luz a este Kaspar Hauser de la filosofía alemana”.

En dicho artículo se ensalzan las virtudes del trabajo que este pensador había realizado durante cuatro décadas para derrumbar todo el sistema de la filosofía alemana construido por los catedráticos de la universidad a partir de la muerte de Kant, y fue tal su detonación en el medio académico que su impacto rebasó las fronteras inglesas y llegó a la propia Alemania, donde comenzó a reconocérsele como “uno de los escritores más geniales y dignos de ser leídos”.

Fue así como ese artículo en Inglaterra se convirtió en la puerta de entrada para lo que el propio Schopenhauer llamaría irónicamente “la comedia de la fama”.

Más allá de cuestiones anecdóticas, como la anterior, el gran valor de Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía es que Safranski brinda de forma clara y precisa claves para comprender uno de los sistemas filosóficos más grandiosos, atractivos y coherentes.

El libro ha gozado de buena acogida en Alemania y la crítica de ese país lo califica como “la más completa y documentada biografía” sobre quien es considerado uno de los más grandes pensadores teutones de todos los tiempos. Ahora se encuentra ya disponible en México gracias al sello Tusquets Editores, con cuyo consentimiento se ofrece en estas paginas un adelanto como una primicia para nuestros lectores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.