Usted está aquí: domingo 26 de octubre de 2008 Cultura Los secretos detrás de un retrato de familia

Vox libris

Los secretos detrás de un retrato de familia

([email protected])

Un retrato de familia encierra algo más que sonrisas y recuerdos. Es también una suerte de postal en el que se concentra una infinidad de historias y deseos –pasados, presentes y futuros– varios de las cuales se cuida con celo extremo salgan a la luz pública.

Son secretos vergonzosos que, en caso de rebasar las fronteras hogareñas, heri-rían y muy probablemente fracturarían la armonía familiar, al igual que ocurriría si se revelaran aquéllos que cada uno de los integrantes de ese núcleo mantiene en absoluta reserva para sí.

Es ése el complejo material con el que la escritora española Cristina Grande (Huesca, 1962) moldea el entramado de Naturaleza infiel, novela en la que las vicisitudes cotidianas de una familia de clase media de aquel país dejan en carne viva la complejidad del alma humana y la serie de autoengaños, omisiones y silencios al que cada persona debe someterse para sortear de manera más tersa su existencia y la relación con los demás.

Estructurada a partir del relato de supuestos recuerdos, que son presentados de forma no lineal en cuanto a temporalidad, a la manera de flashazos de la memoria, la historia recae sobre una joven mujer que observa cómo se desbarranca el núcleo familiar tras la repentina muerte del padre y el empeño de la madre por fundar un nuevo hogar.

Conocer el amor y verse enganchando con él, tolerar y sentirse culpable por la adicción de su hermana gemela a las drogas y sus constantes recaídas, la búsqueda de la evasión en amantes y el sexo ocasional son algunos de los elementos con los que la autora confronta de manera cruda al lector con una realidad posible, ¿acaso la suya propia?, y logra embeberlo de principio a fin de este volumen.

A ello debe añadirse el manejo del lenguaje del que hace gala, con un estilo directo, sin ambages ni ornamentos innecesarios. La crítica literaria española ha dicho respecto de la escritora que está llamada a ser de las voces referenciales de su generación.

Título: Naturaleza infiel

Autor: Cristina Grande

Editorial: RBA Libros

Número de páginas: 142

Precio de lista: 295 pesos

Textos: Ángel Vargas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.