Usted está aquí: domingo 26 de octubre de 2008 Estados Sigue alerta en Tabasco ante previsiones de más lluvias

■ Persiste crecida del Usumacinta; Balancán, Jonuta y Centla, zonas con mayor riesgo

Sigue alerta en Tabasco ante previsiones de más lluvias

René Alberto López (Corresponsal)

Ampliar la imagen Habitantes del municipio de Tenosique, uno de los más afectados por las inundaciones en Tabasco, donde se encuentran parte de los más de 106 mil damnificados Habitantes del municipio de Tenosique, uno de los más afectados por las inundaciones en Tabasco, donde se encuentran parte de los más de 106 mil damnificados Foto: Notimex

Villahermosa, Tab., 25 de octubre. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que aunque el río Usumacinta –el más caudaloso del país– descendió tres centímetros, aún sigue 2.32 metros arriba de su nivel máximo de 19.21 metros, y se declaró en alerta al pronosticar lluvias fuertes para este fin de semana.

Luego de valorar las zonas afectadas de Tenosique y Balancán, Jesús Dávila Capiterucho, gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de la dependencia, advirtió que “no habrá una mejoría significativa en el Usumacinta”.

Explicó que ese “río nace en Guatemala y lo que llovió en esas latitudes tarda en reflejarse en Tabasco; además, sigue conduciendo cerca de 8 mil metros cúbicos por segundo en Boca del Cerro, Tenosique, lo cual todavía va a pasar por los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, siendo en estos dos últimos donde prevalece un riesgo mayor”, comunicó la Conagua.

En Jonuta hay 33 mil personas afectadas por las inundaciones de las más de 106 mil personas de 94 comunidades de éste y de los municipio de Tenosique, Balancán, Centla y Emiliano Zapata –que integran la región de Los Ríos, la más golpeada por las inundaciones–, de acuerdo con el reporte más reciente dado a conocer hace dos días por la dirección general de Protección Civil.

En la comunidad Los Pájaros, de Jonuta, las familias se resisten a dejar sus viviendas anegadas y prefieren permanecer acomodados arriba de “tapescos” (tarimas de madera y palos), con el argumento que les pueden robar sus pertenencias; en cambio, otras personas afirman que están acostumbradas a vivir con la creciente del río.

Este sábado el poblado, rodeado por las aguas de las lagunas Los Mesías, Puerto Caballo y El Tinto, fue visitado por el gobernador Andrés Granier Melo, quien tras insistir a los vecinos para que se trasladen a lugares seguros, les entregó 700 despensas y se comprometió a estar de tiempo completo en la zona de Los Ríos para atender a los damnificados.

“La vida de las personas es asunto prioritario; los enseres se pueden recuperar, pero la vida jamás”, señaló el gobernante de extracción priísta, quien hizo el recorrido junto con el edil Francisco Lastra, militante del PRD.

“Vengo aquí con el alcalde para atender sus necesidades y en la medida de lo posible dar respuesta a ustedes. En estos momentos tan difíciles no importa la política, por lo que juntos, autoridades estatales y municipales, estamos atendiendo, sin distinción de color alguno”, explicó Granier a los pobladores.

La Conagua informó que en Chablé, localidad del municipio de Emiliano Zapata, “están operando seis equipos de bombeo y una planta potabilizadora que ha abastecido a sus habitantes con cerca de 8 mil litros de agua apta para el consumo humano”.

Refirió que “una de las bombas se ha utilizado para evitar que las aguas negras salgan por los drenajes de la casas”, pues al subir el río el cárcamo quedó desbordado.

En Veracruz, el gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que su administración envió brigadas de ayuda a Tabasco para apoyar a los servicios de salud, ante los posibles brotes de enfermedades por las inundaciones.

Explicó que comisionó al titular de la Secretaría de Salud del estado, Manuel Lila de Arce, y al secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, para atender la contingencia que se vive en esa entidad vecina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.