Usted está aquí: domingo 26 de octubre de 2008 Estados Maquiladora en Ciudad Juárez despide a 650 obreros para aminorar paros técnicos

■ La minera Frisco, en San Francisco del Oro, prescindirá de 200

Maquiladora en Ciudad Juárez despide a 650 obreros para aminorar paros técnicos

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 25 de octubre. Una de las plantas del corporativo Lear, instalada en esta localidad fronteriza, despidió a 650 obreros, con el propósito de aminorar sus paros técnicos, mientras en el municipio de San Francisco del Oro, la minera Frisco inició un programa mediante el cual 200 empleados renunciarán voluntariamente.

“Hoy concluye el proceso de liquidación de los obreros que trabajaban en la línea de vestiduras y asientos automotrices en piel, vinil y tela, como parte de una decisión tomada junto con el sindicato para beneficiar a 8 mil empleados que continúan en Lear”, informó Jesús José Díaz Monárrez, líder local de la Confederación de Trabajadores de México.

Hoy fueron entregados los últimos cien cheques a trabajadores de antigüedad menor en Lear, una de las 80 maquiladoras que aplican paros técnicos en Ciudad Juárez, en demérito de 30 mil obreros que sólo reciben parte de su sueldo, informó Díaz Monárrez.

En esta localidad existen 330 maquiladoras registradas, y 25 por ciento de la planta industrial reduce su producción y jornadas laborales a fin de pagar sólo 50 o 60 por ciento de los sueldos.

A su vez la minera Frisco anunció en San Francisco del Oro que prescindirá de 200 obreros en lo que resta de 2008, pese a la inconformidad de los dirigentes sindicales, quienes creen que la medida viola el contrato laboral, aunque muchos mineros aceptaron ser liquidados.

Con el recorte la firma reducirá en total 316 plazas de las 700 con que inició el año, y según el líder de la sección 20 del sindicato, Ruddy Chávez Terrazas, desde el 29 de septiembre sus directivos expresaron la necesidad de bajar la planta laboral, con el argumento de la situación económica mundial y la baja de calidad en la extracción minera.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social en 12 meses se han perdido 35 mil 938 empleos en todo el estado, principalmente por el cierre de empresas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.