Usted está aquí: domingo 26 de octubre de 2008 Estados Dos hombres encerraron durante 15 años a su sobrina, a la cual violaron y golpearon

■ La víctima, de 32 años, fue recluida en un siquiátrico de Durango; le diagnosticaron esquizofrenia

Dos hombres encerraron durante 15 años a su sobrina, a la cual violaron y golpearon

Saúl Maldonado (Corresponsal)

Durango, Dgo., 25 de octubre. Dos hermanos mantuvieron a su sobrina cautiva por más de 15 años –desde que tenía 16– y la violaron y golpearon con el consentimiento de la madre de ella.

A principios de octubre, el DIF estatal tuvo conocimiento por una denuncia anónima de la mujer confinada en una casa del fraccionamiento Niños Héroes, y al acudir la encontró en un cuarto sin ventanas, descuidado y sucio, completamente desnuda y con huellas de maltrato.

Francisco Fournier Drew, director del DIF-Durango, dijo que en el lugar fue detenido Cecilio Gutiérrez Celis, de 59 años; mientras la mujer que sufrió sostenidas violaciones y sodomizada parecía dañada de sus facultades mentales e incluso, se dijo, es autista de nacimiento.

Ella –ahora de 32 años– fue ingresada a un hospital siquiátrico el pasado 20 de octubre, y según la directora, Martha Palencia, sufre esquizofrenia. “No hablaba ni comía, estaba evadida de la realidad y vivía en su mundo”. Sin embargo, en los últimos días un especialista pudo entablar comunicación con la víctima, y tras el acercamiento se determinó que fue encerrada cuando tenía 16 años, consciente de lo que pasaba.

Uno de los victimarios, Cecilio Gutiérrez Celis, laboró largo tiempo como velador de la escuela de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango, por lo que formó parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de esa casa de estudios, cuyo dirigente, Heber Mejorado Olaguez, lo definió como un “trabajador ejemplar, siempre de buen comportamiento”, que se jubiló hace tres años.

Sin embargo, Cecilio no es el único involucrado. También su hermano Fernando Gutiérrez Celis, de 55 años, está bajo proceso por violación y maltrato contra su sobrina, pero no por privación de la libertad pues no radicaba en el domicilio.

Además, la hermana de ambos, Otilia Gutiérrez Celis, de 62 años, está igualmente recluida y enfrenta juicio por instigar o permitir los abusos contra su propia hija, a quien confinó hace más de 15 años sin conocerse los motivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.